ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Creencias y ceremonias alrededor de la muerte en el Patía     ~    

492 muertes y 16.910 contagios más por covid-19     ~    

Piden renuncia del comisionado para la paz por ser “un bandido y enemigo de la paz”     ~    

GENERACIÓN DE ACERO, NO DE CRISTAL     ~    

Gobernador se reúne con el presidente para posibilitar diálogo     ~    

Alcalde de Popayán pide al presidente no decretar Conmoción Interior     ~    

“Lady Madrid”: la piedra en el zapato de Sánchez y Casado     ~    

En circulación Edición #435 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Unicauca apoya la Feria del Libro de Santander de Quilichao     ~    

Gremio de la salud rechaza proyecto 010 y exigen garantías laborales     ~    

Disparos, policías de civiles y manifestantes en el noveno día de paro     ~    

“Umbral”. Juan Carlos Pino Correa, premio Nacional de Novela     ~    

ONU condena actos de violencia en protestas y pide que cesen bloqueos para alimentos y medicinas     ~    

Comunidades afro exigen cumplimiento a Celsia en La Salvajina     ~    

Decretan Toque de Queda y Ley Seca en Santander de Quilichao     ~    

Confirman desaparición de 379 personas durante Paro Nacional     ~    

En Cauca habilitan puente aéreo y caravana humanitaria por la vida     ~    

Policías de civil habrían disparado contra manifestantes en Cali     ~    

Gobernador del Cauca lidera encuentro con alcaldes municipales y organizaciones del Paro Nacional     ~    

Balance de heridos de las manifestaciones del 5 de mayo en Cali     ~    

Sábado, 8 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Diálogo sobre derechos humanos y construcción de paz se realizó en Corinto, con el Vicepresidente de la República

El jueves 13 abril, 2017 a las 7:19 pm
  • El vicepresidente de la República se reunió con más de 50 líderes comunitarios y representantes de organizaciones sociales del Cauca, con el fin de escuchar propuestas de base y buscarles coordinadamente soluciones a los principales problemas de las comunidades en proceso de posconflicto.
  • El general Naranjo anunció su compromiso para garantizar la paz territorial, sostenible y duradera, y notificó que para el Norte del Cauca el Gobierno Nacional tiene previsto un nuevo Plan de Desarrollo Rural.

El diálogo por el respeto de los Derechos Humanos y la construcción de paz se realizó el pasado miércoles -Miércoles Santo- en la Casa de la Cultura de Corinto, Cauca, encuentro al que asistieron el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo; Edward Fernando García Sánchez, alcalde municipal de Corinto; Guillermo Rivera, viceministro del Interior; Paula Gaviria Betancurt, consejera presidencial para los DDHH; la directora de derechos humanos del Ministerio del Interior, Ivonne González Rodríguez; delegados de la Gobernación del Cauca, líderes indígenas, afrodescendientes, mestizos y medios de comunicación.

El evento se produjo como resultado de una convocatoria realizada por comunidades que previamente habían hecho un diagnóstico sobre educación, uso y tenencia de la tierra, convivencia interétnica, sustitución de cultivos ilícitos y economía regional, implementación de los acuerdos de paz, con énfasis en seguridad local y protección a líderes sociales, salud, minería ilegal y medio ambiente.

Ante las preocupaciones de la comunidad y sus inquietudes puntualmente sobre el asesinato de líderes sociales, el vicepresidente dijo ‘durante el mes de marzo se ha revertido tendencia inicial de enero y febrero que significó la muerte de varios líderes y defensores de Derechos Humanos en el país’. Finalmente, asumió el compromiso de volver en 45 días al Cauca para hacer seguimiento y evaluación de una hoja de ruta que permita identificar avances en los temas manifestados por las organizaciones sociales.

Para iniciar el general Naranjo recordó las funciones atribuidas a la Vicepresidencia y que estará cumpliendo decididamente: Primero, coordinar y empujar la implementación del Acuerdo de Terminación del Conflicto con las FARC; segundo, coordinar el trabajo para garantizar la protección de los exguerrilleros que se reincorporan a la sociedad y, en general, de los defensores de derechos humanos y líderes sociales; tercero, coordinar el tema de la seguridad –y en especial la seguridad ciudadana– para profundizar los buenos resultados y terminar con los focos de delito en los centros urbanos; y cuarto, impulsar la aplicación de una política antinarcóticos más eficiente, que ataque los principales eslabones de la cadena del narcotráfico y que reduzca drásticamente los cultivos ilícitos en nuestro suelo.

Las siguientes fueron las palabras introductorias del general Naranjo, en las que anuncia su compromiso para garantizar la paz territorial, sostenible y duradera, y notifica que para el Norte del Cauca está previsto un nuevo Plan de Desarrollo Rural:

Con base en esas premisas y compromisos, la comisión de alto nivel escuchó una a una las 27 intervenciones que hicieron los dirigentes sociales del departamento del Cauca, destacándose en ellas una evidente desconfianza de las comunidades por las gestiones del Gobierno Nacional en favor de las comunidades regionales, el reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos con anterioridad y una especial incertidumbre sobre el futuro de las mismas y la implementación de los acuerdos de paz.

Destacamos las siguientes propuestas que serán estudiadas por la Vicepresidencia y respondidas a las comunidades en 45 días, cuando el vicepresidente Naranjo vuelva a la región a rendir cuentas sobre los compromisos adquiridos:

  • Soluciones a conflictos de tierras.
  • Soluciones a conflictos interétnicos. Se plantea la necesidad de una Oficina de Asuntos Campesinos (Zonas de Reserva Campesinas).
  • Reconocimiento y legalización de las zonas de reserva campesinas.
  • Revisión del sistema educativo regional que desconoce la interculturalidad y variedad étnica. Aplicación de programas de emprendimiento para jóvenes rurales.
  • Sustitución cultivos ilícitos (Indemnización), aplicación nuevo decreto sobre la marihuana, tratamiento diferencial a presos por comercialización de marihuana.
  • Ocupación de territorios antes controlados por las Farc por otros actores armados que están realizando nuevos reclutamientos y violaciones a los derechos humanos.
  • Tratamiento a las afectaciones sociales y ambientales por la minería ilegal.
  • Reforzamiento de las atribuciones de las guardias indígenas, campesinas y cimarronas.
  • Definiciones en torno a efectos sobre la Jurisdicción especial indígena en la aplicación de la Jurisdicción Especial de Paz.
  • Exigencia para que se otorguen competencias ambientales a la autoridad indígena.
  • Reclamos sobre ausencia de reparación individual y colectiva a víctimas del conflicto armado.
  • Se pidió apoyo para que Alan Jara, director de la Unidad de Víctimas se haga presente en el Norte del Cauca con el fin de definir la ruta de reparación colectiva para 30 consejos comunitarios afros de la región.

Intervención del líder indígena Danilo Secue, del Cabildo Páez:

Carlos, campesino integrante de la ANUC:

Milady Morales, dirigente del Cabildo Indígena Paez, de Corinto:

Iván Ayala del Consejo Comunitario de Corinto y Jorge Eliécer Díaz, de Buenos Aires, consejero de la Asociación de C.C. del Norte del Cauca:

Liliana Pechené, dirigente Misak, de Silvia, Cauca:

Luz Marina Canas, dirigente indígena del norte del Cauca:

Hilario Guejia, gobernador Cabildo Indígena Paez, Corinto:

«La paz que garantice solo la desmovilización y la reintegración a la vida civil de las FARC no es suficiente»: Guillermo Rivera Flórez, viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

«Es cierto que los cultivos ilícitos generan mayores recursos económicos que los legales, pero esto trae consigo violencias, muertes, terrorismo, persecuciones, y desestabiliza a toda la sociedad que es precisamente lo que todos queremos superar en beneficio de la paz y la sana convivencia»: Rivera Flórez.

«La paz de Colombia depende del éxito de la implementación de los acuerdos en el Cauca, un territorio donde confluyen todas las circunstancias y características que dieron cuerpo al conflicto armado»: viceministro del Interior.

«La paz estable y duradera significa que los líderes sociales y de derechos humanos no sean intimidados, ni agredidos, ni sufran atentados contra sus vidas nunca más»: viceministro Rivera, en Corinto, norte del Cauca.

Compromisos del vicepresidente Naranjo adquiridos con las comunidades del Cauca

«Articulemos, para que entre todos sumemos la energía que nos permita superar las dificultades y para que nuestras capacidades trasciendan más allá del Cauca».

«El Cauca es el centro, es una prioridad… si a los caucanos les va bien, a todos los colombianos».

 

 

Registro Fotográfico

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?