Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Diálogo entre delegados de la Mesa de La Habana, Pueblos Indígenas y la Comisión Étnica de Paz en el Cauca

El viernes 9 septiembre, 2016 a las 3:03 pm

“En defensa del territorio, los derechos colectivos, la consolidación del camino hacia la paz y la reconciliación”.

Doly Enríquez

Doly Enríquez

Los Pueblos Indígenas de Cauca, Huila, Caquetá, Putumayo, entre otros, participaron del encuentro con delegados de los Acuerdos de Paz; entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en La María, Piendamó, Cauca.

Se desarrolló la sesión especial étnica para población indígena y afro, temas de: víctimas, puntos críticos, niños y niñas y su regreso, reincorporación, desminado, cultivos de uso ilícito, zonas veredales, jurisdicción especial indígena y jurisdicción especial para la paz, participación, entre otros.

Como es tradicional en los Pueblos Indígenas Originarios la apertura estuvo a cargo de actos culturales, con los niños de Tierradentro y su grupo musical del Pueblo Nasa, notas que armonizaron el espacio, y seguidamente la chirimía del Pueblo Yanakuna del Macizo Colombiano- sur del Cauca, entonó sus flautas dulces y tambores para el posicionamiento con dignidad y respeto para la defensa de nuestras prácticas ancestrales.

La gobernadora del resguardo La María: Carmen Guengué, instaló el evento, señalando que “los Pueblos Indígenas todos los días hacemos la paz”.

sergio-jaramillo-en-la-maria-piendamo

Fotografía: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/

Sergio Jaramillo; alto comisionado para la paz, celebró el capítulo étnico que tiene el acuerdo final, con enfoque territorial, derecho propio y participación de los Pueblos Indígenas y las comunidades Afro y señaló que: “Nada de lo acordado afecta los territorios de los Pueblos Indígenas”. Dio la noticia que a partir del 10 de septiembre de 2016, serán entregados los menores de 15 años por parte de las FARC.

Entre tanto, la viceministra del Interior: Carmen Vásquez, dijo que los Acuerdos de Paz se han traducido en 67 lenguas indígenas.

Se discutió sobre la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial de Paz y el consejero mayor del Consejo Regional Indígena-CRIC- CarlosMaka, subrayó que constitucionalmente los territorios indígenas son inalienables e inembargables.

Sobre el tema de víctimas, la mayora Ayda Quilcué Vivas; mujer guerrera nasa, denunció amenazas a comunidades y autoridades que apoyan el plebiscito por la paz. De igual forma, pidió solidaridad y exigió al gobierno nacional; representado en esta mesa por la viceministra del Interior; Carmen Vásquez, protección al joven Leonard, que en días pasados en Buenaventura, Valle; expresó la verdad con libertad.

dialogo-entre-delegados-de-la-mesa-de-la-habana-pueblos-indigenas-y-la-comision-etnica-de-paz-en-el-cauca

Quedó reconfirmado que la Guardia Indígena es uno de los mecanismos de resistencia civil.

Seguidamente intervinieron los delegados del as FARC; quienes garantizaron el cumplimiento y la efectividad de los acuerdos de paz.

No se escucharon aplausos, sólo los bastones de mando de las autoridades ondearon simbólicamente el Himno de la Guardia Indígena, levantando el ánimo y el alma cuando dice: Fuerza guardia, fuerza fuerza, por mi raza por mi tierra.

Quedó bien claro que a los Pueblos Indígenas no nos representa nadie más que las Autoridades condensadas en el CRIC y los pueblos que aquí confluyen.

Autoridades indígenas, organizaciones regionales, espacio regional de Paz Cauca. Organización Regional Indígena del Valle-ORIVAC, delegados del Gobierno Nacional, Naciones Unidas, países garantes y comunidad de los pueblos indígenas originarios: Nasa, Yanakuna, Misak, Kokonukos, Totoróez, Eparara, Siapidara, entre otros, participamos de esta noticia trascendental para el tiempo y el espacio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?