Lunes, 25 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Dialogar mejor que taponar

El lunes 15 abril, 2019 a las 11:54 am

Dialogar mejor que taponar

No voté por Iván Duque, pero creo que es un buen presidente; lo vi sereno, reposado con dotes de estadista, ecuánime y contundente a la hora de defender su gestión ante más de once mil personas donde pidió: “lo dejáramos sentirse caucano”.

El taller 27 de Construyendo País, fortaleció al presidente en el Cauca, fueron muchos los aplausos y vítores en sus intervenciones, los más apabullantes, cuando zarandeó a un Senador pretencioso que se arrogó el derecho a darle lecciones de liderazgo y gobernabilidad; con una contundente arremetida de: “obras son amores y no buenas razones” el mandatario de los colombianos se despachó contra el Senador de marras, quien agazapado sobre su rabo de paja en encubierta conspiración y reproche con la comunidad, se lo exhortó a un acto de contrición para expiar las culpas de sus no pocos pecados capitales.

La réplica al senador de cambio radical Temístocles Ortega, se originó cuando pidió a los congresistas el respaldo para apoyar técnicamente a la Gobernación en la estructuración de estudios y diseños de cuatro corredores viales de la red vial nacional Guadualejo, Belalcázar, San Andrés, El Crucero, Munchique, El Tablón, Popayán, Rionegro, Tacueyó y la variante oriental de Popayán, fase 2, las cuales serán contratadas y financiadas por el Departamento a través del Sistema de Regalías.

El Cauca superó el compromiso de unirse y pedirle al presidente Iván Duque Márquez, en un dialogo abierto y franco, avances en materia de inversión, con la participación de casi todos los actores sociales, excepto los promotores de La Minga. Se discutió la problemática y se lograron recursos por 18.5 billones de pesos en Infraestructura, salud, medio ambiente, saneamiento básico, transporte, deportes y educación.

Fueron más de 3.400 millones para infraestructura educativa, dotaciones, doble titulación, mejoramiento en acciones ocupacionales, construcción de 63 bibliotecas públicas y 9 bibliotecas rurales itinerantes en Argelia, Bolívar, Buenos Aires, Corinto, Miranda, Patía, Piendamó, Puerto Tejada y Timbío. Es de destacar el fortalecimiento de la conectividad con programas de ciudadanía digital y la construcción en Popayán zona del Ortigal de dos colegios para 1240 alumnos.

Se amplía el Servicio energía eléctrica 24 horas a través del Sistema Interconectado Nacional en Guapi, López de Micay y Timbiquí. Se entregarán 500 unidades de vivienda gratuita en Caldono, Mercaderes, Piendamó y Totoró, se ejecutarán las obras del alcantarillado para Jambaló y la planta de tratamiento de agua potable de (Quita Pereza) en Santander de Quilichao,

Se garantizan los encuentros regionales con operadores turísticos y la creación de líneas especiales de crédito de Bancoldex, para microempresarios y Pyme por 125 mil millones, con plazos de hasta 5 años, un año de gracia, y garantía hasta el 70 por ciento. Además con recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), se integra el Departamento a la campaña ‘Yo voy’. Se asignaron recursos para la Infraestructura tecnológica en la transformación del cacao qué beneficia a 280 productores

Con la creación de la mesa técnica a cargo de la Secretaría de Salud del Departamento, el Hospital Universitario San José, la ESE Hospital Susana López de Valencia, tendrán acompañamiento en el proyecto de urgencias y dotación en equipos biomédicos para servicio de alta complejidad. También la ESE de Timbío y el hospital de El Bordo en la elaboración del proyecto de nueva infraestructura fiscal y se apoyará al Departamento del Cauca en la reorganización de la red pública hospitalaria.

Hay voluntad política del Gobierno Nacional de culminar la doble calzada Santander-Popayán-Ipiales, el corredor vial del Libertador, el aeropuerto, la terminación de la troncal de oriente San José Isnos Paletará, la refinanciación del Sistema Estratégico de Transporte público de Popayán, la reparación, ampliación y pavimentación de la vía alterna Suarez-Morales y la construcción del establecimiento carcelario en Silvia, con enfoque diferencial para combatir el hacinamiento de internos.

Toda nuestra confianza y reconocimiento para el presidente. Si cumple, el gobierno tendrá legitimada la autoridad para repeler las vías de hecho e impedir el taponamiento de la panamericana. Amanecerá y veremos.


Para leer otras columnas del autor aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "La masonería y la Tertulia de La Pamba"

  1. Hablar de pueblos originarios de América, es un contrasentido, al negar que fue en África donde pasamos de cuadrúpedos a bípedos, razón de ser del extraordinario desarrollo del cerebro, más adelante vendrá la pérdida del protector solar, con modificaciones corporales. Y hacerle el coro a los que creen que el señor Raoni es una autoridad en conservación de la naturaleza, cuando él ha violentado de forma tan atroz la propia, es un sinsentido. Solamente reanudando lazos con sus raíces, los primeros pobladores de América, podrán aprovechar sus comprobadas capacidades.

Comentarios Cerrados.