ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Día sin carro y moto en Cali

El jueves 15 septiembre, 2022 a las 3:23 am
Día sin carro y moto en Cali
Foto – Cortesía: Alcaldía de Cali.

Día sin carro y moto en Cali.

Por: Diego Arias.

Reencontrarnos, reorganizarnos y reconciliarnos con la movilidad activa, son los tres objetivos principales del Día sin Carro y Moto’; que se llevará a cabo en la ciudad de Cali el próximo jueves 22 de septiembre desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

La jornada se realizará en el marco del Día Mundial de No Carro’, que se celebra en más de 1.000 ciudades a nivel internacional; el Distrito de Santiago de Cali, en procura de una movilidad más sostenible y de cara a proteger el medio ambiente y la vida de todos los actores viales; no será la excepción.

El último registro automotor indica que Cali tiene más de 760.000 vehículos, de los cuales el 85% son carros y motocicletas; unos 430.000 tipo carro, camioneta y camperos de cuatro ruedas y un poco más de 230.000 motos. Adicionalmente, de municipios vecinos ingresan más automotores y, en ese sentido, se estima que diariamente circulan un millón en la capital vallecaucana. El grueso de estos vehículos no podrá circular los días 22 de septiembre y 22 de noviembre de 2022; entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Día sin carro y moto en Cali
Día sin carro y moto en Cali

“La restricción es única y exclusivamente para vehículos particulares. Los automotores de servicio público, en cualquiera de sus modalidades, taxi, camperos, transporte especial y colectivo, podrán circular y prestar su servicio. Necesitamos que la flota del servicio público esté a disposición de la ciudadanía y fortalezca su presencia en la ciudad. Las empresas podrán transportar a sus empleados y los niños podrán usar su transporte escolar”, detalló William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

El día sin carro y moto busca incentivar el uso de medios de transporte alternativos, como herramienta para fortalecer la calidad de vida de la ciudadanía, en procura del cuidado del medio ambiente y la promoción de estilos de vida más saludables a través de la movilidad activa. Además, es una estrategia enfocada en la transformación de comportamientos que propicien una movilidad sostenible y; lo más importante, apunta a estrechar lazos entre la comunidad, la autoridad y el Gobierno Distrital.

Cali será una de las 1810 ciudades del mundo donde, por 12 horas, se reducirá la huella de carbono y las emisiones de material particulado.

María José Cardona, directora Comercial y de Servicio al Cliente, MetroCali, explicó que durante la jornada; “Se tendrá un incremento del 10% en la capacidad transportadora del MIO para el pico de la mañana y de un 11% en el periodo pico de la tarde. A su vez y para el periodo denominado Valle, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m, la oferta del sistema presentará un incremento de su capacidad del 30%. Los agentes de tránsito estarán en las vías brindando acompañamiento a la jornada”.

“La intención es que podamos reconciliarnos ambientalmente; que podamos descarbonizar el planeta y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que ponen en peligro los ecosistemas, la vida humana y animal”; explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Día sin carro y moto en Cali

El mandatario hizo un llamado a la caleñidad para sumarse a contribuir en este día; incentivando el caminar y las alternativas de transporte diferentes como la bicicleta; “Estas iniciativas nos dejan aprendizajes de orden ambiental; pero también en cuanto a nuevos modelos de gestionar lo público y privado; por ejemplo, el teletrabajo, modelos de consumo mucho menor, no pensar que el gasto excesivo es la ruta al bienestar; sino que el consumo sostenible es lo único que puede salvar el planeta Tierra”, argumentó.

“Vamos a tener más de 400 agentes de tránsito; que estarán dispuestos para notificar a las personas sobre la jornada que se viene llevando a cabo, verificando que los vehículos que ingresan estén dentro de las excepciones”; destacó el secretario de Movilidad.

A esto se suma una oferta de actividades a cargo de las secretarías y organismos distritales, entre otras; ciclo paseos, recorridos turísticos, caminatas, ofertas gastronómicas y comerciales; para quienes lleguen a estos lugares en medios de transporte alternativos como bicicleta, caminando o en transporte público; además, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, realizará, en tiempo real; un monitoreo constante de la calidad del aire con la activación de estaciones móviles ubicadas en puntos estratégicos de Cali.

Quien incumpla la norma deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos vigentes; y su vehículo será inmovilizado, además de todos los costos que acarrea la sanción”; señalo el Secretario de Movilidad.

La capital del Valle del Cauca será una de las 1810 ciudades del mundo donde, por 12 horas; se reducirá la huella de carbono y las emisiones de material particulado, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Contamos con un sistema de vigilancia de calidad del aire de nueve estaciones, que las 24 horas están realizando análisis. Tenemos un estimado de 350 kg de material particulado, tipo 2,5, para reducir en estos días sin carro y moto”; subrayó Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

En Cali, según la última medición de contaminación atmosférica de 2021 realizada por el Dagma; el 77% de las micropartículas que contaminan el aire son emitidas por las motos; el 7% son derivadas de la industria y el 15% restante obedece a los automóviles en las diferentes categorías.

Además de sumarse a la iniciativa mundial, la jornada del próximo 22 de septiembre surge como resultado de un trabajo colectivo y articulado con diferentes sectores de la ciudad; entre ellos, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Asobares, Acodres, Acecolombia, Fenalco y Cotelvalle. Igualmente, universidades como la Javeriana y Univalle.

Se espera que para este ‘día sin carro y moto’ dejen de circular aproximadamente un millón de vehículos en Cali.

Cali tendrá una segunda jornada del día sin carro y moto el 2 de noviembre de 2022. La última vez que se llevó a cabo en la capital vallecaucana fue el 22 de septiembre de 2018.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?