Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Día Nacional de los Derechos Humanos-DDHH en Colombia: 9 de Septiembre

El sábado 9 septiembre, 2017 a las 3:33 pm

Que el Gobierno y las Farc reconozcan “plenamente su responsabilidad por las graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario” es una de las quince recomendaciones de la ONU en su informe anual sobre Colombia en materia de DDHH.

En el Día Nacional de los DDHH en Colombia, saludo homenaje a lideresas y líderes, Movimiento Indígena, colectivos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, entre otros, laboramos para la Defensa de los DDHH en Colombia, en pro de una construcción de paz y democracia, muchas veces con poca visibilidad.

Sobre los ataques a defensores de derechos humanos, los cuales se han incrementado en los últimos meses, la ONU da cuenta de que en el 2016 “observó 389 ataques de los siguientes tipos: 59 homicidios; 44 ataques; 210 amenazas (69 colectivas); 72 violaciones a los derechos a la privacidad y la propiedad (incluyendo fotografías, vigilancia y robo de computadores); tres desapariciones forzadas, y un caso de violencia sexual”.

“Los departamentos con mayor número de asesinatos verificados de defensores y defensoras de derechos humanos fueron Cauca (14), Antioquia (7), Norte de Santander (6) y Córdoba (4). Los departamentos más afectados por todo tipo de agresiones fueron Antioquia, Bogotá, Cauca, Meta, Norte de Santander y Valle del Cauca”.

Hablando territorialmente, en Buenaventura, a pesar de todo, continúan las amenazas a lideresas y líderes, presencia de actores armados; “una falla del Estado que no ha copado los territorios desocupados por las Farc.

Gracias a la tarea de Defensoras y Defensores de DDHH, miles de vidas se han salvado. En un esfuerzo incansable por la reivindicación que contribuye a la legitimidad, participación y diálogo.

Nuestra valerosa labor hará primar la vida con Dignidad.

****************

Nota de la Dirección:

El 9 de septiembre se celebra el día de los Derechos Humanos en nuestro país, en honor a San Pedro Claver, sacerdote jesuita que arribó por primera vez a la nueva granada en 1616 y falleció el 9 de septiembre de 1654. Considerado el primer defensor de los derechos humanos en Colombia, este personaje histórico de vital importancia en la lucha de los derechos humanos, luchó contra la esclavitud de la época y el trato que se les daban a los esclavos. San pedro Claver fue canonizado el 15 de enero de 1958. Su trabajo es reconocido por haber defendido a cientos de esclavos en Cartagena de Indias. Debido a su férrea defensa y en distinción a él, el Congreso de la República expidió la Ley 95 de 1985, mediante la cual se declara el 9 de septiembre como Día Nacional de los Derechos Humanos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?