ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 2 de octubre de 2023. Última actualización: Hoy

Día Mundial Sin Tabaco: Necesitamos alimentos no tabaco

El viernes 2 junio, 2023 a las 11:01 am
Día Mundial Sin Tabaco: Necesitamos alimentos no tabaco
Día Mundial Sin Tabaco: Necesitamos alimentos no tabaco
Foto: American Academy of Ophthalmology.

Día Mundial Sin Tabaco: Necesitamos Alimentos No Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco, se celebra en todo el mundo el 31 de mayo, y en esta ocasión se adopta el lema: “necesitamos alimentos, no tabaco” con el cual busca generar conciencia de la crisis alimenticia que se vive en el mundo, y fomentar la sustitución de la industria destinada al tabaco, por cultivos sostenibles que contribuyan a reducir el hambre mundial y que además sean amigables con el medio ambiente, por lo cual Asmet salud se une a esta conmemoración difundiendo esta valiosa información.

Datos y cifras…

  • Según la organización mundial de la salud (OMS), cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco; más de 7 millones de estas muertes se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajenoestimándose que, aproximadamente, una persona muere cada seis segundos por una enfermedad relacionada con el consumo del Tabaco
  • Fumar es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el SIDA, que los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos. El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas cardiacos, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades.
  • En Colombia, el tabaquismo causa más de 34 mil muertes al año, y le cuesta 17 billones de pesos a la economía del país. Según el Ministerio de Salud y de Protección Social, gracias a las medidas adoptadas en los últimos años para el control del tabaco, el porcentaje de fumadores o prevalencia para el año 2022, bajó del 8,3 % al 5,6 %, es decir, que hay un millón menos de fumadores.
  • En términos ambientales, el tabaquismo genera 5 mil millones de colillas, que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan 5 billones de litros de agua.

¿Qué es el tabaco?

El tabaco es una planta cuyas hojas se procesan para obtener diversos productos que se consumen de varias formas, masticando o aspirando, pero la principal es inhalando el humo que se produce. Estas hojas contienen nicotina la cual es una droga altamente adictiva incluso en los cigarrillos, la adicción semejante a la producida por el uso de drogas como la heroína y la cocaína. 

¿Qué problemas de salud son causados por fumar cigarrillos?

Todos los productos del tabaco son perjudiciales y ocasionan daños en casi todos los órganos del cuerpo, y así sea que una persona fume un solo cigarrillo al día se puede generar:

Cáncer: Es la principal causa de Cáncer de pulmón. Igualmente, se ha demostrado que inciden en la aparición de tumores como: laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas, entre otros. 

Problemas cardiovasculares: Fumar causa también enfermedades del corazón, a nivel cerebral puede ocasionar un accidente cerebrovascular; también disminuye el riesgo sanguíneo a las extremidades

Enfermedades respiratorias: El consumo de tabaco es causa de enfermedades respiratorias crónicas como bronquitis y enfisema además causa la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) 

Disminución de la fertilidad: Los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil, y en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil y daño a los espermatozoides.

Envejecimiento prematuro. Los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente, también produce una coloración grisácea de la piel que constituye el llamado “rostro del fumador”

Durante el embarazo

Fumar durante el embarazo está relacionado con una serie de resultados desfavorables en el nacimiento, entre ellos: bajo peso al nacer y nacimiento prematuro, problemas con la placenta, mayor riesgo de que el bebé nazca muerto, mayor riesgo de aborto espontáneo. La exposición prenatal al humo se ha vinculado también con otras consecuencias en la salud y el desarrollo de los niños, entre ellas: alteración de crecimiento y desarrollo, función pulmonar disminuida, ruidos respiratorios persistentes, y asma.

Para los que no fuman

El humo de tabaco en el ambiente, conocido también como tabaquismo de segunda mano, tabaquismo involuntario o pasivo, causa enfermedades y muerte prematura en adultos que no fuman y en niños. 

Fumar también deja residuos químicos en las superficies del lugar donde se ha fumado, que pueden persistir mucho tiempo después de que ha desaparecido el humo. Este fenómeno, conocido como «humo de tercera mano», se reconoce cada vez más como un peligro potencial, especialmente para los niños, que no solo inhalan los vapores que producen esos residuos, sino que también ingieren residuos que llegan a sus manos, al tocar lugares donde está depositado el residuo.

¿Qué beneficios se producen al dejar el tabaco? Una vez se superen los síntomas ocasionados por el síndrome de abstinencia (ansias de nicotina, ira, frustración, irritabilidad y ansiedad), rápidamente el cuerpo empieza a recuperarse de muchos daños ocasionados por el consumo de tabaco, Los beneficios al dejar de fumar son los siguientes:

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la presión arterial.
  • A las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de enfermedad cardiaca es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador 
  • En 15 años, el riesgo de enfermedad cardiaca es el de un no fumador.

Prevención

El consumo de tabaco representa un enorme problema en salud pública, no solo por la magnitud, sino también por el elevado costo social que genera, y por los graves problemas ambientales que produce, es por ello que es deber de los gobiernos y de las comunidades desarrollar estrategias que permitan, prevenir el tabaquismo, reducir su iniciación, contribuir a la disminución de su consumo, abandono y atender la dependencia al tabaco del fumador; en Colombia existen las siguientes normas relacionadas con la cesación del consumo de tabaco: la Ley 1109 de 2006, la Ley 1335 de 2009 Resolución 1841 de 2013 y la Resolución 3202 de 2016 que buscan garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados, además exigen al gobierno nacional y local a desarrollar acciones poblacionales, colectivas e individuales así como la creación de programas de salud y educación para la eliminación de su  consumo. 

Intervenciones efectivas para la atención del tabaquismo

Para tratar el tabaquismo existen las siguientes intervenciones que deben ofrecerse en las instituciones prestadoras de servicios de salud esto como parte de la atención integral que deben recibir los usuarios, dentro de cualquier programa de promoción de la salud, prevención o atención de la enfermedad:

Consejería: esta se ha definido como “el intercambio de información y mensajes verbales entre profesional de la salud y el paciente orientados a promover el desarrollo de capacidades que lleven a abandonar el consumo de tabaco”

Intervención Breve: Definida como “el intercambio de información y mensajes verbales para la cesación del consumo de tabaco, suministrada en menos de 10 minutos; son oportunistas, dado que se aplican en el marco de cualquier consulta”.

Intervención intensiva: “Son tratamientos más integrales, que se pueden realizar durante múltiples visitas durante períodos de tiempo más largos y que pueden ser administrados por más de un profesional de salud, son apropiadas en todos los consumidores de tabaco dispuestos a participar en ellas”

Entrevista motivacional: para dejar de fumar: “Permite que la persona encuentre motivaciones internas y suficientes para tomar decisiones respecto a dejar de fumar tabaco y dar inicio al proceso de cesación”

Intervención cognitivo-conductual: “Se utiliza para el tratamiento de la dependencia física, psicológica y social, asociadas al consumo de tabaco. Se trabaja en las modalidades de terapia grupal o individual”.

Terapia Farmacológica: Muchas personas son capaces de dejar de fumar con éxito por su cuenta o con terapias psicológicas, otros sin embargo pueden requerir medicamentos. 

Todas estas intervenciones se dan bajo el marco de una atención humanizada, centrada en la persona, poniéndose siempre del lado del individuo, entendiendo sus necesidades y limitaciones, proporcionando los medios necesarios para que la persona logre el objetivo.

Recomendaciones para dejar de fumar

  • Coma frecuentemente frutas y verduras, evite los alimentos procesados
  • No consuma licor o café o bebidas energéticas
  • Tenga a la mano fruta o bocadillos saludables para que esté comiendo
  • Haga ejercicio y manténgase ocupado
  • Haga actividades de relajación o que sean placenteras 
  • Recuerde que los efectos desagradables por el síndrome de abstinencia son temporales.

Día Mundial Sin Tabaco: Necesitamos alimentos no tabaco

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?