Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Día Mundial del Refugiado y el Desplazado

El martes 13 junio, 2023 a las 11:47 am

Día Mundial del Refugiado y el Desplazado
20 de Junio

“Todos tenemos millones de razones para creer en la integración de personas refugiadas y desplazadas en Colombia” el llamado de ACNUR en el Día Mundial del Refugiado y el Desplazado

Día Mundial del Refugiado y el Desplazado

Con más de 14 eventos comunitarios en 6 ciudades y municipios del suroccidente colombiano, ACNUR conmemora el Día Mundial del Refugiado y el Desplazado

Desde el 20 de junio, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y el Desplazado (DMR) en Colombia. Con alrededor de 50 eventos y actividades en comunidades de acogida, la agencia expresará una voz de apoyo a las más de 100 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a huir de sus hogares. Cabe destacar que, para el 2023, la oficina suroccidente de ACNUR estará desarrollando 14 eventos comunitarios en ciudades como Cali, Pasto, Popayán, Ipiales y Mocoa.

Como Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados reafirmamos nuestro compromiso por la protección de los derechos de las comunidades de refugiados y desplazados en el suroccidente colombiano, por esto conmemoramos el Día Mundial del Refugiado para ponerle foco a los derechos, las necesidades y los sueños de las personas refugiadas. Además, para ayudar a movilizar la voluntad política y recursos para que las personas refugiadas no sólo sobrevivan, sino que tengan una vida digna y próspera.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado busca honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, buscando fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran. Asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas, además de los aportes socioeconómicos, culturales y comunitarios que desarrollan en los territorios de acogida; a su vez ayuda a centrar la atención del mundo en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Es por esto por lo que las 14 actividades que se realizan en el suroccidente colombiano en estos días impulsan la integración en los territorios y crean oportunidades para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas.

Un poco de contexto…

Este 2023, bajo los lemas «Millones de razones para creer en la integración” y “Esperanza lejos del hogar”, se conmemora el Día Mundial del Refugiado en el que se busca reconocer y exalta las historias y razones que motivan la integración. Es un llamado a sumar argumentos, fortaleciendo valores como la amistad y la solidaridad, para crear una sociedad más equitativa, próspera e incluyente. “En esta fecha buscamos resaltar la resiliencia de todas las personas refugiadas y desplazadas en el suroccidente del país, en todo Colombia y en el mundo. De igual manera, queremos enviar un mensaje de agradecimiento a las comunidades que solidariamente las han acogido, y han facilitado así, que sus vidas tengan una nueva esperanza. Hoy recordamos que solicitar protección o asilo es un derecho humano al que cualquier persona debe tener acceso, sin importar factores como el origen étnico, la religión, el género ni el país de origen. Quienes han sido forzados a huir merecen un trato digno y respetuoso en todo momento”, comenta Sander Van Niekerk, jefe de la suboficina de ACNUR suroccidente.

Muchos son los aliados que se han unido para apoyar esta causa, y este año no podía ser la excepción. Se han sumado organizaciones comunitarias, instituciones de los gobiernos locales y departamentales de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo y Cauca, influenciadores digitales y empresas del sector privado. También en esta oportunidad, personajes reconocidos, como Alfonso Herrera, Luciano D´Alessandro, Coraima Torres, Alberto Lineros, transmitirán mensajes de sensibilización e integración.

¿Cuándo iniciarán las actividades de conmemoración en el Suroccidente?

A partir del 20 de junio, en seis municipios del suroccidente del país (Cali, Popayán, Buenaventura, Pasto, Ipiales y Mocoa), se adelantarán eventos cuyo objetivo es rendir un homenaje a las personas refugiadas y migrantes que han llegado de otros países y han encontrado en Colombia una nueva oportunidad para sus vidas y las de sus familias. Asimismo, se homenajeará a los colombianos que han sobrevivido a la violencia y el desplazamiento interno.

Estas son las principales actividades que ACNUR y sus aliados realizarán en Popayán:

Junio 21 – Encuentro deportivo / Partido de fútbol amistoso y de integración en el marco del DMR- Coliseo Deportivo La Esmeralda

En conjunto con el programa de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno del Cauca y COLVENZ (Colonia de Venezolanos en Colombia) se organiza un partido de futbol de mujeres y hombres de comunidades de acogida, refugiados, desplazados y funcionarios públicos. Un espacio en el que también se sensibilizará entorno al poder de la integración y convivencia comunitaria.

Junio 27 – Taller de fotografía por la integración con mujeres refugiadas y desplazadas

Se llevará a cabo una capacitación en fotografía con dispositivos móviles dirigida a mujeres refugiadas (COLVENZ) y desplazadas (Asociación de mujeres Tamboreras de los barrios Valle del Ortigal y Lomas, lideresas mesa de víctimas) para la elaboración de un producto que refleje el empoderamiento y liderazgo femenino por medio de contenido de género para la reivindicación de los derechos de las mujeres refugiadas y desplazadas. Además, se realizará una actividad de sensibilización entorno a los millones de razones que existen para seguir impulsando la integración en el departamento.

Historias destacadas de personas Migrantes y Desplazadas

En estas fechas de conmemoración del Día Mundial del Refugiado y Desplazados, queremos reconocer las fortalezas y el esfuerzo de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, buscando en las comunidades de acogida un nuevo comienzo y proyectos de vida, los cuales aportan a su vez al crecimiento socioeconómico, culturales y comunitarios en los territorios de acogida. Por esto y un millón de razones más, queremos exaltar las historias de vida de:

Jeison y Edixon Orozco son dos hermanos y emprendedores venezolanos llegaron a Colombia en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y estabilidad para sus familias, al identificar las necesidades y riesgos de protección que las personas refugiadas en el departamento de Cauca viven, juntos han impulsado procesos de liderazgo para para ayudar a la población venezolana este territorio. Logrando aliarse con instituciones públicas y gobierno local para que se logre avanzar en el acceso a servicios y jornadas de salud, PPT y educación en la comunidad. En este proceso, ACNUR ha sido un puente en la recepción y redireccionamiento de casos de acceso a derechos, además, en el fortalecimiento de liderazgo comunitario de estos dos hermanos.

Theofila Betancourth líder afrocolombiana del municipio de Guapi, Cauca creadora de la Fundación Chiyangua, la cual se enfoca en mejorar la calidad de vida a las mujeres de la costa del Pacífico caucano por medio de proyectos enfocados a género, violencia y prestar un apoyo a las víctimas de violencia basada en género en el marco del conflicto armado, liderando procesos de protección dentro de la fundación. ACNUR ha apoyado el desarrollo, acompañamiento y orientación estratégica organizacional de la fundación. Asimismo, ha logrado la vinculación de las lideresas de esta organización a conmemoraciones mundiales clave, como los 16 días de activismo.

Margot Torres es una sobreviviente del desplazamiento forzado en Colombia, luego de que se presentara la desaparición forzada de su esposo se vio obligada a huir de su casa y mudarse. Actualmente, vive en Popayán, donde participa en la mesa de víctimas, liderando proceso principalmente relacionado con la desaparición forzada y con mujeres víctimas de violencia basada en género. ACNUR ha tenido incidencia conjunta con otras entidades, apoyando proceso que lidera o son encaminados por Margot como son el desplazamiento masivo y jornadas de servicios con personas víctimas de violencia, desapariciones o desplazamientos

Campaña Nacional Millones de Razones Día Mundial del Refugiado y Desplazado https://razones.somospanascolombia.com/

Día Mundial del Refugiado y el Desplazado

Sobre Somos Panas Colombia

Es una campaña de ACNUR – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados- que busca desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que tuvo que dejar su país para buscar protección y un mejor futuro en Colombia. www.somospanascolombia.com Facebook: somospanascolombia Instagram: @somospanascolombia Twitter: @SomosPanasCol

Sobre ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – tiene el mandato de las Naciones Unidas para liderar y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados y la búsqueda de soluciones para ellos en todo el mundo.

En Colombia, el ACNUR trabaja desde 1997 de la mano con el gobierno, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de Naciones Unidas para apoyar el fortalecimiento de los procedimientos de asilo para las personas en necesidad de protección internacional, contribuir a la prevención del desplazamiento y la protección de las personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento, y apoyar la búsqueda de soluciones sostenibles para todas ellas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?