Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Día mundial de la libertad de prensa: la violencia hacia periodistas no cesa.

El viernes 3 mayo, 2019 a las 10:37 am

RED FECOLPER / Colombia sigue registrando años difíciles para la libertad de prensa. En 2018 las amenazas, la censura, la violencia y las presiones del poder al trabajo periodístico se mantuvieron como constante. En lo corrido de 2019 se identifica una continuidad en relación con los temas que mayor nivel de riesgo generan para los periodistas: el cubrimiento periodístico relacionado con economías ilegales, asesinatos a liderazgos sociales, corrupción y territorios de frontera.

Se corre el riesgo que en las elecciones locales se profundicen las restricciones a la libertad de prensa registradas en 2018 para las elecciones presidenciales y parlamentarias. En 2018 se ratificó el desconocimiento a los estándares de libertad de prensa por parte de los políticos que participaron en la contienda electoral parlamentaria y presidencial, sus seguidores o equipos de campaña. Fueron permanentes los señalamientos contra la prensa y los periodistas en el periodo electoral, que más allá de afectar la credibilidad o asegurar el desprestigio de periodistas generaron un ambiente favorable al inicio de amenazas directas contra su vida a través de redes sociales u otros medios.

La actividad periodística se ha visto especialmente restringida en las regiones donde periodistas locales enfrentan las presiones de la violencia armada y el poder político, sin que sus casos logren visibilidad a nivel nacional.

En las regiones la violencia se ha disparado por la acción de estructuras armadas vinculadas a redes de narcotráfico u otras economías ilegales, o bandas delincuenciales que operan en función de intereses políticos o económicos regionales. Es especialmente crítica la situación de la prensa en zonas fronterizas como Catatumbo (Norte de Santander) o Tumaco (Nariño) y en la costa pacífica, donde la presencia de distintos grupos armados que se disputan el control territorial restringe el ejercicio periodístico. Tan crítica es la situación que el país volvió a registrar el cierre de medios, el asesinato y el secuestro de periodistas.

Las cifras de 2018 demostraron que la violencia armada se volvió a instalar como una de las principales formas de agresión a los periodistas, junto a otras modalidades de violencia que se han venido posicionando en los últimos 5 años en el ranking de agresiones a la libertad de prensa: el acoso judicial, los despidos injustificados, la obstrucción al trabajo periodístico por parte de la Fuerza Pública, las campañas de estigmatización por parte de políticos y funcionarios públicos, entre otras.

El Acuerdo de Paz entre Gobierno Nacional y FARC-EP no devolvió las garantías de seguridad a los periodistas para desempeñar su oficio. Por el contrario, como lo había alertado FECOLPER en su informe sobre el estado de la libertad en 2017, se ha profundizado la violencia contra los periodistas en los territorios priorizados para la implementación de lo acordado, aumentando los riesgos y la vulnerabilidad de quienes ejercen periodismo desde lo local.

El Gobierno Nacional creó a finales del año pasado el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas (Decreto 2137 de 2018) mejor conocido como PAO. Sin embargo, a la fecha no se ha establecido interlocución entre el gremio periodístico y la institucionalidad a cargo de la implementación del PAO, con el fin de construir conjuntamente la ruta de prevención, protección y autoprotección de quienes ejercen la actividad periodística en los territorios más afectados por la violencia.

Día mundial de la libertad de prensa

FECOLPER hace un llamado a reconocer los acumulados de las organizaciones gremiales en el tema para lograr implementar rutas efectivas que no sólo aseguren la vida de los y las periodistas, sino también el ejercicio de un periodismo libre independiente.

********************

https://www.eluniversal.com.co/cartagena/colombia-sigue-sin-valorar-el-trabajo-de-sus-periodistas-NJ1092197

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *