ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 23 de septiembre de 2018. Última actualización: Hoy

Día Mundial de la Hemofilia

El jueves 12 abril, 2018 a las 6:21 pm

Día Mundial de la Hemofilia

Día Mundial de la Hemofilia

“Escuchemos sus voces”

En conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, Asmet Salud quiere compartir con la comunidad información muy importante relacionada con la Hemofilia para que en caso de conocer una persona con esta enfermedad o reconocer alguno de sus síntomas sepan que hacer.

¿Qué es la Hemofilia?

La Hemofilia es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre debido a un defecto en alguno de los factores que la componen y que intervienen en ella, razón por la cual una persona que tenga este diagnóstico puede sufrir graves hemorragias.

Existen dos tipos principales de Hemofilia que se caracterizan ambas por presentar manifestaciones de episodios hemorrágicos y daño articular, pero que se diferencian en el factor que es defectuoso. Así, en la Hemofilia A, el defecto está en el factor VIII y; en la Hemofilia B, en el Factor IX.

¿Cómo se transmite?

La Hemofilia es una enfermedad hereditaria. La transmisión se dice que es recesiva y no dominante ya que puede que no aparezca en una generación siguiente, es decir, por salto de generación.

¿Cuál es su sintomatología?

En general, ya sea del tipo A o del tipo B, se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas espontáneas o bien por un sangrado excesivo cuando se produce algún tipo de traumatismo. Así, se deben distinguir las hemorragias articulares, las musculares y las de otra índole que, en ocasiones, pueden ser graves.

Día Mundial de la Hemofilia

Hemartrosis (Sangrado interno de las articulaciones)

Día Mundial de la Hemofilia

Hemorragias espontaneas y/o traumáticas

Tratamiento

La Hemofilia, se trata mediante la administración por vía intravenosa del factor deficiente VIII o IX a la dosis adecuada en función de la edad y grado de severidad del episodio hemorrágico.

Asmet Salud EPS tiene identificadas y en programa de atención integral a 64 personas con diagnóstico de Hemofilia: 56 tipo A y 8 tipo B.

Complicaciones

  • Daño a las articulaciones, incluidas las rodillas, los codos y los tobillos.
  • Daño a los músculos, lo cual puede causar dolor y cicatrización importantes.
  • Anemia grave debido a la pérdida de sangre, entre otras complicaciones.
  • Muerte.

Asmet Salud EPS está trabajando a favor de las personas con diagnóstico de Hemofilia e invita a toda la comunidad en general a conocer sobre esta enfermedad y en caso de identificar sus síntomas en una persona, es muy importante llevarla al centro de salud más cercano o contactar a su IPS de atención integral, para evitar complicaciones graves y brindarles la atención requerida.

Día Mundial de la Hemofilia