ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

El viernes 14 octubre, 2022 a las 2:30 pm

Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

Por Diego Arias

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

Este día los especialistas del Hospital Universitario del Valle agradecen a las personas que han donado. “Que aportan su granito de arena y que dan vida a otras personas”; así también hacen un llamado a todas las personas a informarse y desmitificar mitos porque; “Necesitamos mejorar las tasas de donación en Colombia, en este momento está alrededor de 8.9% (es decir, de cada 100 personas, menos de 9, donan). Tenemos dificultad con esos pacientes que están en lista porque muchos de ellos no se trasplantan en el tiempo que se debe y fallecen esperando el órgano”; comenta Marcela Guevara, médico coordinador operativa de la Unidad de Trasplantes del HUV.

Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos
Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

Por eso, agrega, es importante hacer la promoción de donación de órganos y tejidos. “En el Hospital Departamental, que ahora es una unidad de trasplante renal, trabajamos en aumentar esa tasa a través de la promoción de la donación de órganos y tejidos en la comunidad hospitalaria y fuera de la institución”.

En el día mundial de la Donación de Órganos y Tejidos recuerda.

Las personas en vida pueden donar un riñón, parte del hígado y algunos tejidos; cuando una persona fallece por muerte encefálica puede donar todos los órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestinos, páncreas y todos los tejidos; y cuando es por paro cardíaca solo se puede donar tejidos.

Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

En el marco de esta conmemoración el HUV realizará el próximo 26 de octubre el I Simposio de Transformación Cultural de Donación de Órganos y Tejidos. “Estará enfocado en conocer por parte de las IPS generadoras todo lo operativo frente a la donación de órganos y tejidos. Así como el mantenimiento de los potenciales donantes de órganos, el panorama actual nacional y regional, y darles a conocer a todos que ahora el HUV tiene unidad de trasplante renal”; anota Helmer Roldán Virgen, médico coordinador de donación y trasplante de órganos del HUV.

Más de 2.000 personas en Colombia aguardan el día en que les digan que, el corazón, hígado, riñón o cualquier órgano o tejido por el que han esperado, llegó. Anhelan salir de esa extensa lista de espera por un trasplante de órgano, en la que algunos llevan años, otros apenas ingresan y sueñan con la posibilidad de encontrar a un donante.

Se realizarán jornadas especiales educativas con clown, que recorren los diferentes servicios de la institución desmitificando creencias que existe alrededor de la donación de órganos y tejidos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?