Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Día Internacional de la Juventud: Viernes 12 de agosto

El miércoles 10 agosto, 2016 a las 7:09 pm

Los estudiantes en un sitio de un proyecto de desarrollo respaldado por la ONU que apoya a las poblaciones vulnerables en Antananarivo, Madagascar. Foto ONU/Mark Garten

Tema 2016: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles

El consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones. El desarrollo y la promoción de las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos y minimiza la contaminación y la generación de basura son funciones críticas para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo.

Los jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza, principales objetivos recogidos en la Agenda 2030, aprobada el año pasado.

Representantes de los jóvenes en el evento del Grupo de la Juventud en la Conferencia del Departamento de Información Pública para las ONG de las Naciones Unidas, República de Corea. Foto ONU/Mark Garten

Antecedentes

Las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó en su resolución 50/81 del 14 de diciembre de 1995 y ampliado por A/RES/62/126 del 18 de diciembre de 2007 el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes.

Día Internacional de la Juventud 2

15 esferas prioritarias de acción aprobadas por la Asamblea General

  1. La educación
  2. El empleo
  3. El hambre y la pobreza
  4. La salud
  5. El medio ambiente
  6. El uso indebido de drogas
  7. La delincuencia juvenil
  8. Las actividades recreativas
  9. Las niñas y las jóvenes
  10. La plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones
  11. La globalización
  12. La tecnología de la información y las comunicaciones
  13. El VIH/SIDA
  14. Los jóvenes y los conflictos armados
  15. Las cuestiones intergeneracionales

En la actualidad, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes desempeña una función fundamental en el desarrollo de la juventud. Se centra en medidas tendientes a fortalecer la capacidad nacional en lo que respecta a la juventud y a aumentar la calidad y la cantidad de las oportunidades de los jóvenes de participar de manera plena, efectiva y constructiva en la vida de la sociedad.

El Programa de las Naciones Unidas sobre la Juventud actúa como centro de coordinación en las Naciones Unidas para las cuestiones del Programa de Acción Mundial y realiza diversas actividades para promover el desarrollo de los jóvenes. Entre ellas, apoyar a los organismos intergubernamentales encargados de formular políticas, emprender investigaciones analíticas y mejorar la eficacia de la labor de las Naciones Unidas en materia de desarrollo de la juventud mediante el fortalecimiento de la colaboración y el intercambio entre las entidades de las Naciones Unidas a través de la Red interinstitucional para el desarrollo de la juventud.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Unos niños en la ciudad de Nueva York celebran el Día Internacional de la Juventud. Foto ONU/Paulo Filgueira

Concurso Mundial de vídeos: jóvenes y cambio climático

Los jóvenes pueden mostrar al mundo lo que hacen para dar forma a un futuro más sostenible y ganar un viaje a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP22) en Marrakech, Marruecos, en noviembre, participando en el concurso. El concurso está abierto a jóvenes de 18 y 30 años, que pueden presentar sus videos hasta el 30 de agosto de 2016. Vea los detalles del Concurso.

**************************

Información tomada de: http://www.un.org/

*************************

Audios de https://radioteca.net con el motivo Día Internacional de la Juventud:

NO TIENES EDAD PARA ENTENDER:

SÓLO PARA JÓVENES:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?