ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 25 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Día Internacional de la Alfabetización

El miércoles 6 septiembre, 2017 a las 1:40 pm

Día Internacional de la Alfabetización – UNESCO 2017

Desde que en 1966, el 8 de Septiembre fue proclamado por UNESCO para subrayar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones, y la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo en el mundo. La alfabetización es una condición imprescindible para el desarrollo y la salud de las personas, las comunidades y los países.

Este año se conmemora el quincuagésimo primero aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización, celebración que debiera aprovecharse para abordar los problemas actuales y buscar soluciones innovadoras para mejorar aún más la alfabetización en el futuro.

La alfabetización forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030, aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).

«Alfabetización en un mundo digital» es el tema en el que se centra la celebración de este año. El 7 y 8 de septiembre tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París un acto en el que se debatirán las habilidades necesarias para formar parte de sociedades cada vez más digitales, así como las políticas y los programas de alfabetización efectivos para que las personas puedan aprovechar las ventajas que ofrece la era digital. También se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización 2017, en la que reconocen y recompensan las iniciativas relacionadas en este campo en todo el mundo.

Hoy en día sigue habiendo 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir una frase sencilla, situados al margen de la aldea global, hombres y mujeres que son más vulnerables a la enfermedad, la explotación y el abuso de los derechos humanos. Al no saber leer ni escribir, no pueden desarrollar todo su potencial, y comunidades enteras quedan atrapadas en el círculo vicioso de la pobreza, caldo de cultivo de la violencia y los conflictos. Hay actualmente unos 110 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación, y la tasa de analfabetismo, en algunas regiones, tiende a crecer cada año. En América Latina y el Caribe por ejemplo, la cuarta parte de los niños que realizan estudios primarios, desertan de los establecimientos antes de llegar al quinto grado, sin adquirir la formación elemental indispensable.

Ver: Analfabetismo en nuestro país

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *