ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 12 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El miércoles 8 agosto, 2018 a las 1:17 pm
Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Imagen de referencia, tomada de: http://prueba.petrizzo.org.ve

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

  • La Asamblea General adoptó una resolución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y proclamó el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
  • “Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas” será el tema central de este 2018. Se centrará en la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Imagen de referencia: https://www.minuto30.com

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU – 23 de diciembre de 1994). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Más allá de celebraciones, lo que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo busca que esta conmemoración sea una oportunidad para preservar y vigorizar las culturas indígenas del mundo, incluyendo factores tan relevantes como el arte y la propiedad privada.

La pertinencia de esta conmemoración nace también de una realidad universal y es la especial afectación por fenómenos como la pobreza, la marginación, la exclusión, la carencia de oportunidades, el despojo de tierras, la vulneración de los derechos fundamentales y la pérdida de sus tradiciones culturales., entre otros.

Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas

Como resultado de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos debido al desarrollo y otras presiones, muchos pueblos indígenas migran a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo. También migran entre países para escapar de los conflictos, la persecución y los impactos del cambio climático.

En América Latina, alrededor del 40% de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, incluso el 80% en algunos países de la región. En la mayoría de los casos, los pueblos indígenas que migran encuentran mejores oportunidades de empleo y mejoran su situación económica, pero han de alejarse de sus tierras y costumbres tradicionales. Además, los migrantes indígenas se enfrentan a innumerables desafíos, incluida la falta de acceso a servicios públicos y a la discriminación.

El tema Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas de este 2018 se centrará en la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos, con especial atención en el tema de los pueblos indígenas que viven en las zonas urbanas y fuera de sus países. Asimismo, se tratarán los desafíos y cómo revitalizar las identidades de los pueblos indígenas y alentar la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales.

Las celebraciones del Día tendrán lugar en la Sede de la ONU el 9 de agosto, entre las 15 y las 18 horas en el Salón del Consejo Económico y Social. Puedes encontrar más información en sección Actos.

2019: Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Las lenguas juegan un papel crucial en la vida diaria de las personas, son un elemento esencial de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible, asegurando la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Sin embargo, a pesar de su inmenso valor, las lenguas en el mundo siguen desapareciendo a una velocidad alarmante, por diversas razones. Muchas de estas son lenguas indígenas.

En respuesta a estas amenazas, la Asamblea General adoptó una resolución (A/RES/71/178) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y proclamó el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Puedes encontrar más información en la página de la UNESCO.

Relevancia cultural

Quizá esta conmemoración sea una de las de mayor relevancia cultural en nuestro país. Colombia era originalmente un país poblado por diversas comunidades indígenas, las cuales han enfrentado durante más de 500 años un ataque sistemático a sus tradiciones y a su cultura.

Sin embargo, y a pesar de esta situación, muchas comunidades han logrado sobrevivir y han conservado sus tradiciones. Incluso, a partir de la firma de la Constitución de 1991, la cual declaró a Colombia como un país multicultural y estableció un marco legal bastante garantista para la población indígena, estas comunidades empezaron un proceso de reconocimiento y empoderamiento, el cual ha fortalecido la organización social indígena y ha revigorizado su participación política.

En el caso de Colombia, según el DANE en el país “residen 1.392.623 indígenas, que corresponden al 3,43% de la población del país; ( DANE, 2007: 37) . Según el documento Colombia una nación multicultural publicado por el esta misma entidad en el año 2007, en Colombia residen 87 pueblos indígenas identificados plenamente; junto con personas pertenecientes a los otavaleños y a otros pueblos indígenas de Ecuador, Bolivia, Brasil, Guatemala, México. Perú y Venezuela. El proceso de afianzamiento e identidad cultural ha conducido a que algunas personas se reconozcan como pertenecientes a etnias ya extinguidas como los Tayronas, Quimbayas, Calimas, Chitareros y Panches (DANE, 2007: 20).

De igual forma, este documento indica que en la actualidad existen 710 resguardos titulados ubicados en 27 departamentos y en 228 municipios del país, que ocupan una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional (DANE, 2007: 23).

Sin embargo, para la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, “la información demográfica sobre pueblos indígenas está inmersa en un caos que beneficia a quienes política, económica o militarmente se lucran de estas inconsistencias. Las cifras que nos deja conocer el Estado son totalmente controversiales, sobre todo para los comparativos entre población general por etnia y entidad territorial y la asentada en resguardo o “protegida” en sus derechos territoriales”.

Más información

***********************

Con información extractada de: http://www.un.org y de http://www.mincultura.gov.co

También te puede interesar
Deja Una Respuesta