ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 10 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

El miércoles 30 agosto, 2017 a las 2:10 pm

Cada año en el mundo se conmemora el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el Día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas, que tiene como propósito erradicar este grave crimen en el mundo, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recuerda al Estado la necesidad de cumplir con las obligaciones internacionales, aplicables tanto en escenarios de paz como en tiempos de guerra. La Oficina reitera la importancia de que Colombia ratifique la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, como un mecanismo urgente para proteger a todas las personas contra la desaparición forzada.

En este Día en el que honramos la memoria de quienes aún están desaparecidos queremos decirles a sus familiares que los acompañamos en la búsqueda permanente de sus seres queridos. Por esto valoramos la reciente creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD), y esperamos que pronto entre en funcionamiento”, expresó Todd Howland, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Todd Howland, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La UBPD tendrá como función principal la búsqueda, localización, identificación y, en caso de fallecimiento, la entrega digna de las personas desaparecidas. “La labor incansable de las víctimas y de las organizaciones sociales acompañantes ha sido indispensable para el diseño de este y otros mecanismos que tienen como objetivo garantizar sus derechos”, dijo Todd Howland.

Para dar respuesta a esta grave violación de los derechos humanos, la UBPD debe funcionar en coordinación con los demás mecanismos y medidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), garantizando la participación efectiva de las víctimas en los territorios, la aplicación de enfoques diferenciales y el diseño e implementación de planes de búsqueda nacionales, regionales e individuales para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Es indispensable garantizar el funcionamiento de mecanismos adicionales a la UBPD que contribuyan al esclarecimiento de lo ocurrido y estrategias de investigación adecuadas para este crimen, tanto en el SIVJRNR como en la justicia ordinaria. Estas investigaciones deben ser prontas, exhaustivas e imparciales, adoptando estrategias basadas en patrones comunes, garantizando la participación de las víctimas en todas las etapas del proceso y considerando la singular afectación que esta violación genera en los derechos humanos de las mujeres y los niños”, expresó Todd Howland.

Igualmente, la Oficina reitera la necesidad de que Colombia avance en la observancia e implementación de las recomendaciones formuladas por el Comité contra la Desaparición Forzada. En particular, que garantice el acceso efectivo a la documentación pertinente para la búsqueda de las personas desaparecidas, al igual que la información en poder de los órganos de inteligencia, de seguridad y de la fuerza pública. Además que asegure la reparación integral de todas las personas que hayan sufrido como consecuencia de una desaparición.

Con los desaparecidos, hasta encontrarlos

En Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en su informe “Hasta encontrarlos: el drama de la desaparición forzada”, registra más de 60.000 personas desaparecidas forzadamente en los últimos 45 años en el marco del conflicto armado. Las dimensiones de este crimen resultan escalofriantes e inmorales desde las prácticas empleadas por distintos actores armados con el propósito de invisibilizar sus crímenes y garantizar su impunidad.

Desde la Agenda Conmemorativa del CNMH se apoyará esta conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y el 30º Aniversario de la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista, socióloga y economista, quién milito en el M-19. Nydia fue detenida, torturada y desaparecida el 30 de agosto de 1987 a sus 33 años de edad. El caso hoy se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos invita a esta jornada de conmemoración el jueves 31 de agosto de 2017, en donde se desarrollara el foro público “Colombia, 25.000 mujeres desaparecidas, un crimen de lesa humanidad”, que tiene como objetivo visibilizar la situación de los niños, niñas y mujeres desaparecidas, y resaltar la importancia de las recomendaciones de 2016 del Comité sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas, a la luz de la Unidad de Búsqueda y las Medidas Inmediatas Humanitarias.

Posteriormente se realizará el acto simbólico “Cometas en el cielo por las personas desaparecidas” que busca hacer visible la resiliencia de las madres, padres, hermanos, hijos y sobrinos de personas víctimas de desaparición forzada. Esta jornada estará acompañada de aproximadamente 120 familiares de desaparecidos provenientes de Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Casanare, Meta y de las diferentes localidades de Bogotá, quienes hacen parte de la Escuela de Liderazgo de la Fundación Nydia Erika Bautista, que en su mayoría son mujeres.

Será una jornada en que los familiares y organizaciones de víctimas de desaparición forzada se unen con la sociedad civil, para exigirle a las instituciones estatales su compromiso y firmeza frente a la búsqueda de los desaparecidos y la lucha contra la impunidad de este horroroso crimen.

******************************

Con la información publicada en: http://nacionesunidas.org.co/ y en Noticias CNMH

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?