ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Mañana es el Día Internacional de las Mujeres Rurales

El sábado 14 octubre, 2023 a las 9:46 am
Mañana es el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Mañana es el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Foto: ONU Mujeres.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Las mujeres rurales representan el 43% de la mano agrícola, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  Este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, es una oportunidad para reflexionar sobre el papel que ellas ocupan en el desarrollo agrícola, promover su reconocimiento e implementar medidas eficaces para garantizar el pleno y efectivo goce de sus derechos humanos.

Día Internacional de las Mujeres Rurales
Mañana es el Día Internacional de las Mujeres Rurales

En el mundo las brechas de género para las mujeres rurales persisten debido a las normas sociales discriminatorias que continúan limitando su participación en ámbitos de toma de decisión, ya sea al interior de sus comunidades o inclusive en sus hogares. A estos retos además se suman el acceso limitado a la asistencia sanitaria, la educación, el crédito para sus iniciativas, entre otros. Situaciones que se agravan además por las crisis mundiales, económica y alimentaria, y el cambio climático.

Empoderar a las mujeres rurales no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial. En promedio, las mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia, el 23,9% de la población del país vive en zonas rurales, 12,5 millones de personas, de las cuales el 48,1% son mujeres; es así que invertir en su empoderamiento económico contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo que sume el potencial de las mujeres como parte fundamental del bienestar de las sociedades.

En este Día Internacional de las Mujeres Rurales reconozcamos su labor y aporte al desarrollo de las economías locales y mundiales, desde la garantía de sus derechos y la igualdad de condiciones en el campo, el empoderamiento de las mujeres rurales implica proporcionar apoyo técnico y financiamiento adecuado para fortalecer sus capacidades, mejorar sus condiciones de vida y crear oportunidades para que participen activamente en la sociedad y en la economía.

¿Qué estamos haciendo desde ONU Mujeres?  

Promover el liderazgo y participación de las mujeres, a través de iniciativas que fortalecen su autonomía económica, liderazgo y participación, así como la promoción de nuevas masculinidades: invertir en el empoderamiento económico de las mujeres rurales contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. 

Día Internacional de las Mujeres Rurales
Día Internacional de las Mujeres Rurales

Diversos compromisos internacionales apoyan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellas la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y diversos convenios sobre la igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo. ONU Mujeres apoya el empoderamiento económico de las mujeres con base en estos compromisos, así como con la evidencia, cada vez más numerosa, que demuestra que la igualdad de género contribuye de manera importante al impulso de las economías y al desarrollo sostenible. 

Raíces, mujeres sembradoras del cambio: la iniciativa en el suroccidente colombiano que busca acelerar el empoderamiento económico de las mujeres rurales 

Esta iniciativa del Gobierno de Corea a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Gobierno Nacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, promueve el empoderamiento económico de las mujeres y jóvenes rurales, en 12 municipios del país (9 de ellos municipios PDET -Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) para contribuir no solo a su autonomía y sus derechos, sino también a la paz, el desarrollo y la productividad sostenible de estas regiones, económica, social y ambientalmente.   

Bajo este propósito, son tres los resultados que se buscan: el primero está vinculado con el fortalecimiento del entorno institucional local propicio para el empoderamiento económico sostenible de las mujeres y las jóvenes. El segundo, busca mejorar la generación de ingresos de las mujeres y jóvenes rurales para el empoderamiento económico, vinculándolas con las zonas rurales y urbanas y las cadenas de valor; y finalmente, el tercero, se relaciona con generar mayor conciencia social y cultural favorable a la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.  

De la iniciativa participan alrededor de 827 mujeres y jóvenes rurales buscando mejorar la generación de ingresos y habilidades para potenciar sus emprendimientos, se promueve el fortalecimiento del entorno institucional local con la participación de más de 200 funcionarias y funcionarios aumentando las capacidades y el compromiso de los gobiernos locales y otros actores privados; además de transformar las normas sociales y culturales como aporte al abordaje integral de las violencias basadas en género y a la autonomía económica, política y física, beneficiando a más de 1.000 mujeres y sus organizaciones mediante espacios seguros, en este proceso también han participado cerca de 100 periodistas de medios de comunicación comunitarios y locales.  

12 organizaciones que agrupan 26 iniciativas productivas reciben apoyo del programa Raíces, en los departamentos de Nariño y Cauca, entre ellas organizaciones mixtas, de productores, de mujeres, cooperativas, académicas e indígenas, desde las líneas productivas de: café, cacao, piangua, tilapia, plátano, aguacate, tomate agroecológico, hortalizas, aves de postura, cuyes, cerdos, limón y bananito. 

Algunos datos claves en Colombia

Nota Estadística: Situación de las Mujeres Rurales en Colombia, Cuarta edición

  • En Colombia hay 5,9 millones de mujeres rurales, una de cada dos mujeres rurales es menor de 30 años y 1 de cada 4 se auto reconoce como parte de un grupo étnico. Esta es una población joven que tiene todo el potencial para aportar a la construcción de la paz en el país de una sociedad más equitativa y que requiere políticas públicas con enfoque diferencial que garanticen su acceso a la educación y su participación en condiciones de igualdad en las esferas económica, política y social.
  • El Gobierno Nacional trabaja en la formulación de la política de mujer rural y en la actualización de la Ley de Mujer Rural (Ley 731 de 2002).
  • Una de cada doce mujeres rurales entre 6 y 21 años no estudia porque debe encargarse de los oficios del hogar. Además, del total de horas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidado no remunerados en la ruralidad, el 80% es aportado por mujeres. Esto ilustra que las mujeres tienen una carga del cuidado desproporcionada que impide su participación en actividades económicas, políticas y de participación social y por tanto se requieren acciones concretas enfocadas en el reconocimiento, la redistribución y la reducción de las actividades de cuidado en la ruralidad como una condición para su empoderamiento económico.

Educación de las mujeres rurales

  • Las mujeres mayores de 5 años que saben leer y escribir representan el 89,9% en las zonas rurales, mientras que en las zonas urbanas representan el 96,0%.
  • 23 de cada 100 mujeres urbanas tiene educación superior o posgrado, mientras que solo 2 de cada 100 mujeres rurales tiene este nivel educativo.
  • El 7,9% de las mujeres rurales entre 6 y 21 años no estudia porque debe encargarse de los oficios del hogar y el 6,6% por falta de dinero.

El trabajo de las mujeres rurales

  • La brecha de participación económica en 2022 entre mujeres rurales fue de 15,8 puntos pocentuales menor que la tasa global de participación de las mujeres urbanas (54,9%).
  • En 2021, el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado de las mujeres en zona rural representaron el 78% del valor económico total de esta actividad.
  • La brecha de ingresos en mujeres llega al 33% en el contexto rural (frente a la nacional que es de 13%).​​​​ 

Inclusión financiera de las mujeres rurales

  • 5 de cada 10 mujeres no se les aprueban los créditos de consumo, mientras que 6 de cada 10 hombres recibe la aprobación de su crédito.
  • El uso de la tarjeta de débito es menor entre las mujeres rurales, con solo un 1,4% de adopción. Esta cifra es 6,2 puntos porcentuales inferior a la de los hombres rurales y 12,2 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

Datos Cauca y Nariño

  • Las mujeres rurales residen principalmente en Antioquia (10,8% de ellas), Cauca (8,3%) y Nariño (7,9%).
  • En Nariño, el 50,1% de las mujeres vive en el contexto rural (CNPV, 2018).
  • En Cauca, el 49,30% de las mujeres del departamento viven en la ruralidad (DANE, 2020). 
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?