Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Día Internacional de la Mujer Indígena

El viernes 1 septiembre, 2017 a las 12:22 pm

El Día Internacional de la Mujer Indígena: 5 de Septiembre, fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores, brutalmente asesinada por las fuerzas realistas y todo por exigir justicias para los pueblos originarios, el 5 de septiembre de 1782.

Por Doly Enríquez – En la fotografía, con Ayda Quilcué

La sentencia leída muestra la magnitud de la ejecución: “A Bartolina Sisa que sea sacada del cuartel a la plaza mayor, atada a la cola de un caballo, con una soga al cuello y conducida a la horca hasta que muera y después se clave su cabeza y manos con el rótulo correspondiente para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro y Pampajas y después se conduzca su cabeza a otros pueblos…”

Este día para la memoria un homenaje a las mujeres indígenas originarias que entregaron y entregan su vida a la lucha por los derechos propios.

Las mujeres indígenas tienen una presencia cada vez más fuerte y evidente, en todas las esferas de la vida económica, política, cultural organizativa en las comunidades y organizaciones, además de su ya reconocido rol en la esfera de lo privado y como trasmisoras de la cultura.

Yanakunas

En los pueblos indígenas, como en el país, las condiciones para el ejercicio de gobierno para las mujeres no están dadas todavía, a pesar de que la presencia de ellas es cada vez mayor, tanto en lo público y como en lo político; persiste, en el imaginario de la gente, la idea de que la política no es para las mujeres y que su lugar sigue siendo exclusivamente el ámbito de lo privado: la casa y las tareas relativas al cuidado de las personas; sin embargo la realidad es bien diferente, las mujeres ya están en la vida pública y política.

El sistema patriarcal se impuso con fuerza durante la conquista, y con una violencia contra las mujeres. La colonización, el modelo capitalista y el patriarcado: triple sistema de sometimiento de las mujeres indígenas, discriminadas por el hecho de ser mujeres, por ser indígenas y pobres.

En El Rosal

“…Sé sembrar con la Luna los frutos del alimento, teñir la lana para hacer el tejido, hacer medicina como me enseñó mi abuela, cantar al nuevo día. Sé amansar sencillamente, con fidelidad y con ternura. Soy Mujer Indígena”.

Saludos al Espíritu de Bartolina Sisa, a La Cacica La Gaitana y a todas las mujeres indígenas que laboran y luchan para la pervivencia de nuestros Pueblos Originarios.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?