Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Deudas de los hospitales en el Cauca ya se están pagando gracias a gestión del Gobierno Departamental

El martes 22 diciembre, 2020 a las 12:04 pm
Deudas de los hospitales en el Cauca ya se están pagando gracias a gestión del Gobierno Departamental

Deudas de los hospitales en el Cauca ya se están pagando gracias a gestión del Gobierno Departamental

Gracias al compromiso y al arduo trabajo del Gobierno Departamental con la salud de los caucanos y luego de realizar mesas de trabajo para analizar, conciliar, auditar las cuentas del régimen subsidiado, el departamento del Cauca logró acceder a recursos superiores a los $20.000 millones del Gobierno Nacional para saldar deudas con los prestadores de servicios de salud y entregarles recursos para que cumplan con inversiones en talento humano, infraestructura, dotación y tecnologías para brindar mayor acceso y calidad de servicio de salud a la comunidad.

Lo anterior es posible en el marco de lo que el Gobierno Nacional ha denominado como “Acuerdo de Punto Final”, cuyo objeto es poner en cero y sanear las deudas del Estado con la red hospitalaria a través del reconocimiento de deudas con los prestadores de servicios y la entrega de recursos. “Son $25 mil millones, 20 del nivel nacional, 5 del nivel departamental, recursos que llegarán a la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para mejorar la calidad en la prestación del servicio, puesto que la salud es uno de los motivos para avanzar” indicó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

El compromiso por parte del departamento era analizar la deuda y junto con el Ministerio de Salud realizar una mesa de trabajo para darle la información correspondiente, mirar, conciliar, auditar las cuentas del régimen subsidiado y llegar a acuerdos efectivos. Eso se hizo efectivo, logrando así que el Cauca sea priorizado. “Ya se están realizando los respectivos pagos a las entidades prestadoras de salud, logrando flujo de recursos a la red hospitalaria y trayendo consigo beneficios a la prestación de servicios de Salud de la comunidad Caucana y para la segunda etapa estamos haciendo la auditoria correspondiente” manifestó la secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz.

Seguiremos trabajando por la salud y vida de nuestra comunidad pues ellos son nuestros motivos para avanzar.

Información importante

¿Qué es el acuerdo punto final?

Es un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con las que se busca sanear las diferencias y deudas históricas que existen entre los agentes del sector, garantizando el ¬financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

¿Cómo ayudará el acuerdo de punto final a que los colombianos tengan mejor atención en salud?

Teniendo en cuenta que la sostenibilidad financiera es un eje central del sistema, sin duda un saneamiento de esta magnitud, donde el reto es que este abarque toda la cadena hasta llegar al prestador, permitirá oxigenar al sistema y mejorar el desempeño en sus otros dos componentes: el de resultados en salud y el de satisfacción. El Acuerdo de Punto Final termina con las excusas de prestadores y aseguradores, que aducen deudas para negar los servicios a los que los ciudadanos tienen derecho.

¿Se pagarán las deudas tanto del régimen contributivo como del subsidiado?

Sí. En el régimen contributivo, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- adelantará un proceso de auditoría y pago, de una posible deuda de $5,2 billones asociada a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen contributivo. En el régimen subsidiado, el saneamiento implicará pagos por aproximadamente $1,5 billones, donde la Nación cofinanciará el esfuerzo territorial para así lograr el saneamiento definitivo asociado a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen subsidiado.

 Gobierno Departamental fortalece procesos de pesca artesanal en la Costa Pacífica Caucana

En el marco del Plan Social del Cauca y con una inversión cercana a los 560 millones de pesos, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” de la mano con el Alto Comisionado Para la Paz, fortalecen los procesos de pesca artesanal en la costa pacífica, transformando su economía y calidad de vida.

Con esta iniciativa la Gobernación del Cauca contribuye al fortalecimiento de la cadena de la pesca y hace presencia institucional en la costa pacífica Caucana, a través de la tecnificación de la pesca artesanal en seis consejos comunitarios de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

“Nosotros vivimos de la pesca artesanal y nunca habíamos sido tenidos en cuenta, por eso este proyecto implica mucho para nuestras comunidades, es una posibilidad de darle una esperanza más a las familias de la costa caucana” manifiesta Didier Angulo, integrante del consejo comunitario Negros Unidos de Timbiquí.

Según Yesid Paz, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, esta estrategia permite la dotación de materiales e insumos para fortalecer el primer eslabón de la cadena para la extracción del pescado y la dotación de lanchas pesqueras, “en articulación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las Alcaldías municipales de la Costa Pacífica Caucana y la Gobernación del Cauca, hicimos entrega de 6 kits para pesca artesanal a 6 consejos comunitarios, en aras de cumplimiento al Plan Social, buscando que estos territorios mejoren las condiciones de vida y puedan vivir en paz”.

Este proyecto beneficia a 6 consejos comunitarios, Consejo Comunitario Guapi Abajo, Consejo Comunitario Guapi, Consejo Comunitario Negros Unidos, Consejo Comunitario El Cuerval, Consejo Comunitario Manglar y el Consejo Comunitario Cuenca Del Río Naya; quienes tendrán asegurada la compra de toda la producción a través de aliados comerciales locales y regionales, con el fin de articular toda la cadena de valor de la pesca y que los productores se vean beneficiados con estrategias de comercialización que optimicen los precios.

“Nosotros antes trabajábamos en grupo, en minga, pero debido a los problemas de seguridad habíamos empezado a trabajar solos, gracias al gobierno y a este proyecto podemos volver a trabajar seguros y sacar adelante nuestra comunidad” expresa, Teodoro Montaño, integrante del consejo comunitario Guapi Abajo.

De esta manera la Gobernación del Cauca, liderada por Elías Larrahondo Carabalí, cumple y llega a todos los rincones del departamento, recalcando en cada uno de los territorios los motivos para avanzar que fortalecen la economía y el agro Caucano.

Importante resultado deja trabajo articulado entre Gobierno Departamental y Comité de Cafeteros del Cauca

La cosecha cafetera 2020 deja grandes resultados para el Cauca, ubicándose como el cuarto departamento en producción de café del país y con una excelente calidad, llegando a una cosecha superior a los $950.000 millones, generando alrededor de 65.000 empleos rurales directos; todo esto gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” y el Comité de Cafeteros del Cauca, en donde programas como “Plan Cosecha Segura” permitieron enfrentar las dificultades de la pandemia y lograr una producción histórica, en beneficio de las miles de familias caucanas que cultivan café.

“En la medida que al café y al cafetero le va bien, al Cauca le va bien”, enfatizó el director del Comité de Cafeteros del Cauca Gerardo Montenegro, quien también destacó las acciones desarrolladas con la Secretaría de Agricultura frente a la producción cafetera; con la Secretaría de Infraestructura trabajando conjuntamente para mejorar las vías terciarias que permitieron la comercialización de la cosecha; con la Secretaría de Educación sacando adelante el programa de “Escuela y Café”; con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad generando proyectos de innovación para los cafeteros; y la Secretaría de Salud entidad con la que se articularon las medidas de prevención, protección y atención de los cafeteros para garantizar su salud y bienestar en medio de la pandemia del Covid-19.

El mandatario de los Caucanos Elías Larrahondo Carabalí indicó, “felicito a todo el gremio cafetero, la caficultura que representa el primer renglón de la economía en nuestro departamento, nos permite hacer esa resistencia, hemos luchado contra la violencia, hemos luchado contra la pandemia, y es la caficultura la que nos da el soporte para la formalización de la economía rural. Vamos a trabajar muy fuerte en asocio con el Comité de Cafeteros del Cauca en el mejoramiento de las vías rurales, el proyecto de educación productiva, que le sigue al programa “Escuela y Café”, continuaremos en el marco de fortalecer todo el emprendimiento y la transformación, así como la comercialización de este producto insigne que tiene el Departamento del Cauca”.

Finalmente, el director Gerardo Montenegro expresó, “nos sentimos muy acompañados de la administración del Doctor Elías Larrahondo. Desde un comienzo que se empezó a formular el Plan de Desarrollo Departamental, nuestros comités municipales y el departamental, estuvieron atentos a estas convocatorias y eso hizo que se tuviera muy en cuenta la actividad cafetera dentro del Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?