ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

DETRÁS DE CÁMARAS de seguridad

El lunes 16 enero, 2012 a las 10:53 am
Por: ANDRÉS FELIPE GIL
Comentarios: gilfelipe@gmail.com
En ocasiones el detrás de cámaras es tanto, o más, interesante como el mismo filme, y en este caso lo que hay detrás del proyecto de cámaras de vigilancia y seguridad en Santander de Quilichao es una decidida e interesante gestión del anterior alcalde Juan José Fernández Mera.
Entre los meses de enero y febrero del año anterior se contrató un estudio técnico que en coordinación con la Policía Nacional, arrojó la necesidad de contar con 30 cámaras de seguridad en todo el casco urbano del Municipio y con un moderno centro de monitoreo. Los sitios escogidos corresponden a consideraciones como frecuencia delictiva, riesgo sectorial y capacidad de seguimiento de actos delictivos. Así las zonas estratégicas para la seguridad están cubiertas, así como las entradas y salidas del casco urbano. Además de ser el primer municipio en el Cauca en contar con esta herramienta técnica, que sirvió como modelo para otros dos Municipios en el departamento, el Municipio logró la cofinanciación del proyecto que en su totalidad está por el orden de los 1.200 millones de pesos, con un aporte propio de 60 millones de pesos.
A través del Convenio 108 de 2011, el anterior alcalde, Juan José Fernández, firmó el convenio con la Gobernación del Cauca, el Ministerio de Interior y el Fondo Rotatorio de la Policía, entidad esta última que se encargó de la contratación de las cámaras, que finalmente arrojó a la empresa Unión Temporal SIES 2011 como contratista el día 13 de diciembre de 2011, fecha en que se firmó el contrato.
Es importante destacar que las cámaras, que se terminarán de instalar y entregar a la comunidad quilichagueña a más tardar en el primer trimestre de este año, tienen un sistema mixto de conexión, entre una red de fibra óptica y conexión inalámbrica, además permiten la visión en condiciones de poca luminosidad, así como giros de 360 grados, lo cual permite observar imágenes en tiempo real, de alta calidad y de óptima resolución.
Como todos los proyectos de inversión, este contó con un periodo de formulación, gestión, contratación y ejecución que completará un poco más de un año, pero donde cabe destacar la participación del gremio de comerciantes en el seguimiento del mismo, y de la Policía Nacional que operará el sistema. Entre otras cosas, y gracias al estatuto de seguridad promulgado por el Gobierno Nacional el año anterior, la flagrancia se podrá probar con imágenes captadas por este sistema y servirán como pruebas judiciales.
Lo mejor es que este proyecto hace parte una serie de programas que deben redundar en mejores condiciones de seguridad para Santander de Quilichao, y que fueron implementados durante la administración de Fernández Mera: el número único de emergencias 123, la instalación permanente del Gaula de la Policía, la construcción de la sede del Distrito de Policía, la dotación de 15 motos a los organismos de seguridad, la dotación de la moderna sala SIES para la planeación de operativos y el reconocimiento de Santander de Quilichao como municipio priorizado por la Policía, lo que permite contar con un mayor pie de fuerza y oficiales de alto rango.
Los retos que tiene el actual Alcalde, en términos de seguridad, deberá pasar por hacer el mejor uso de estas herramientas, así como continuar la estrategia de mejorar la capacidad de respuesta, planeación y prevención en la comisión de delitos en nuestro Municipio.
Enero 12 de 2012.
Leer más…
Deja Una Respuesta