Sábado, 15 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

DESTINOS DE TURISMO EN COLOMBIA

El miércoles 8 mayo, 2013 a las 9:56 pm
Cabezote Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

mina de oro

Marmato, Caldas http://www.lingoro.info/tag/colombia/

Coinciden las declaraciones de la presidenta de la Agencia Nacional de Minería y del Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Coinciden en el tiempo porque en el tema se están contradiciendo. El tema son los puntos de Colombia que merecerían ser vistos porque tienen tesoros que la Naturaleza ha puesto en cada uno de ellos.

Por una parte, el flamante ministro Díaz Granados luce feliz porque Colombia puede ofrecer tres nuevos destinos. Uno en Amazonas, cerca el río – que ya no es tan impetuoso como dice el articulista -*, en el Parque o Reserva de Amacayacu, el otro es San Andrés con el pequeño mar que lo rodea y el tercero es la Guajira con sus minas de sal, sus costas y paisaje con presencia de la comunidad Wayuú y el río Ranchería que, por fin, no fue desviado.

Por otra parte, la señora María Constanza García, de la ANM, desde ayer anda quejándose ante el país del desastre ecológico en 9.800 regiones de Colombia que ya han perdido su fisonomía, su belleza y en donde hay desolación, erosión y desplazamiento forzado de sus pobladores originarios. Las imágenes que anoche mostraba CM&* de uno de estos desastres causan estupor y vergüenza nacional. ¿Cómo es posible que ninguna autoridad nacional, municipal, departamental, ambiental o las Cars no se hayan dado cuenta? Apenas ahora porque la Contralora ha puesto el dedo en las 9.800 llagas.

El ministro ya no puede invitar a los compatriotas a visitar 9.800 lugares que también podían ser destinos turísticos. Con el descuido de los campos, del café, de la producción nacional agrícola, como el arroz, el cacao, muchas regiones en Tolima, Cundinamarca, Meta, Magdalena, Boyacá, pueden convertirse también en lugares vedados para el turismo.

Ya el llamado Triángulo del Oro del Camino del Café se ve deteriorado. Los cafetales ya no lucen limpios y rozagantes como en el pasado y se ven enmontados cuando pasan los viajeros por las vías de Risaralda, Quindío y Caldas. Cuánto turismo podría venir a Colombia a estos destinos naturales olvidados por el Gobierno y la nueva Federación. El ministro dice que ha aumentado un 137% del presupuesto en el sector. ¿Pero en dónde se ve la curia del Gobierno en estos 9.800 lugares, como en La Colosa, Cajamarca o en Cerrejón o Santa Marta?

Los 9800 sitios que dice la directora de la Agencia, son parte del territorio colombiano. Eran asiento de familias con hijos, de ríos con agua pura, con fuentes subterráneas, humedales, cañaverales. Formaban parte del territorio que todos los colombianos nos preciábamos de decir que Colombia es bella en paisajes y rica en especies animales, flores y árboles centenarios.

Las explosiones, el mercurio y el cianuro, el engaño a las comunidades, el daño ecológico, la perforación indiscriminada, el poco o nulo pago de regalías que no compensan el daño irreparable a estos sitios, el Gobierno no los ha cuantificado y no le da información al público. Por mandato de la Constitución las autoridades con el Presidente y los Ministros a la cabeza deben cuidar los bienes de la Nación y de los ciudadanos. Esos 9.800 sitios tienen títulos mineros, como los 35 y más que hay en solo el corazón del Nudo de Almaguer donde nacen los grandes ríos Magdalena y Cauca.

Parece que estos dos altos funcionarios del gobierno debieran ponerse de acuerdo para hablar de nuestro territorio y mostrar los sitios, departamento por departamento, aptos para el turismo, la vida y el desarrollo armónico del ser humano. Lo demás es propaganda barata e inútil.

08-05-13                                       9:47 a.m.

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?