ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 15 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Desplazados de El Naya, 14 años en el olvido

El jueves 1 mayo, 2014 a las 8:44 pm

Masacre en Naya (Cauca), 10 y 12 de abril de 2001

La masacre del Naya, ocurrida durante el mes de abril de 2001 se inscribe en la lista de actos de mayor barbarie en la reciente historia del departamento del Cauca.

Durante varios días consecutivos, siendo los más cruentos «miércoles y jueves santo» 11 y 12 de abril, alrededor de 500 hombres pertenecientes a las tropas paramilitares del Frente Calima de las Autodefensas Unidas de Colomba (AUC) en complicidad -al parecer- con soldados de la Tercera Brigada del Batallón Pichincha con sede en Cali incursionaron en las veredas de Patio Bonito, El Ceral, La Silvia, La Mina, El Playón, Alto Seco, Palo Grande y Río Mina, violentando y aniquilando a innumerables habitantes de la región argumentando nexos de la población campesina con grupos guerrilleros, informaron en su momento los pobladores de la zona.

Las cifras exactas de cuántas personas fueron asesinadas nunca se conocieron, pero se considera que hubo más de 200 habitantes nayenses muertos, siendo sometidos antes a brutales torturas, mientras que otros tantos se vieron obligados a desplazarse huyendo del terrorismo de Estado.

Según varias versiones, la masacre se produjo por represalia por los secuestros cometidos en la iglesia La María y en el km. 18 de la vía Cali-Buenaventura por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las víctimas: Más de 200 personas perdieron la vida y por lo menos unos mil tuvieron que desplazarse.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?