Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Despegó el “Referendo por el Agro Nacional” en el Cauca

El lunes 11 julio, 2016 a las 11:22 am
www.las2orillas.co

Imagen tomada de: www.las2orillas.co

En Colombia se adelanta un Referendo por el Agro Nacional, para salvar el agro de la ruina y hacer posible la producción de alimentos y géneros agrícolas por parte de los productores colombianos. En los últimos 30 años, Colombia pasó de ser autosuficiente a importar anualmente 12 millones de toneladas de productos agropecuarios que se están dejando de producir en el país con la consecuente ruina de esos sectores y las poblaciones que dependen de estos.

Esta propuesta ya fue presentada y aprobada por el Consejo Nacional Electoral, entidad que emitió los respectivos formularios para recolectar tres millones de firmas para hacer viable dicha iniciativa popular, presentada por varias organizaciones nacionales entre ellas la Federación Nacional de Agricultura Familiar, la CUT, la CGT con sus filiales, FANAL, Acción Campesina Colombiana, la CTC y Dignidad Agropecuaria Nacional.

Como se recordará, en años anteriores, en diferentes regiones se llegó con el Gobierno nacional, a acuerdos que permitieron levantar las protestas, los paros, los plantones o cierres de vías, formas democráticas, pacíficas y civilizadas que se utilizaron para mostrar ante el país, los habitantes de las zonas urbanas y el mundo, la inconformidad por la pobreza y miseria que se padece en amplísimas zonas del territorio nacional.

Las organizaciones que integran la Asociación Dignidad Agropecuaria Colombiana informaron que el Estado y el Gobierno han desconocido lo acordado, por lo tanto, se hace necesario adelantar acciones para buscar soluciones de coyuntura pero, se requiere también buscar alternativas de fondo que permitan atender problemas estructurales como son todos los relacionados con la suscripción y negociación de tratados de libre comercio TLC o con aquellas políticas que destruyeron mecanismos de protección del mercado interno nacional o políticas que imposibilitan el desarrollo de actividades productivas de los agricultores colombianos.

Referendo Agro

El Referendo busca garantizar la soberanía nacional y la seguridad alimentaria modificando los siguientes artículos de la Constitución Política:

  • 64. Proteger la producción nacional agropecuaria, garantizando el mercado interno para los productores Colombianos y renegociar los TLC.
  • 65. Proteger la agricultura familiar, campesina, indígena y empresarial, fomentando la producción de alimentos sanos, ambientalmente sustentables y con equidad de género.
  • 66. Crear un banco de fomento agropecuario, que garantice el crédito a todos los productores del agro.
  • 100. Establecer que los bienes, mercancías, inversiones y capitales extranjeros no tengan un trato igual a los colombianos y limitarles la propiedad y el uso de la tierra.
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta