ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Deslizamientos de tierra sobre el río Quilichao, grave amenaza

El lunes 23 enero, 2017 a las 6:21 pm

Varios deslizamientos de tierra ocurridos el fin de semana sobre la cuenca del río Quilichao, a la altura de la vereda Pavitas, al suroriente del casco urbano de Santander de Quilichao, alarmó a los habitantes de esta población nortecaucana que de inmediato pidieron la intervención de las autoridades administrativas y ambientales para que se mantenga despejada la corriente hídrica con el fin de evitar una posible avalancha causada por un inesperado represamiento.

deslizamientos-pavitas-5

deslizamientos-pavitas-4

Hace muchos años en esta vereda se tiene detectada una fractura de la litósfera que ha mostrado alto nivel de riesgo porque los deslizamientos ocurridos son recurrentes, especialmente en épocas de lluvias, afectando el suministro de agua para la vereda de San Pedro y causando daños a la carretera que de esta localidad conduce a Santander por pérdida de la banca o por obstrucción de la vía.

deslizamientos-pavitas-1

deslizamientos-pavitas-2

Los efectos de los deslizamientos más recientes y de mayor amenaza se observan ladera debajo de la vía, con radio de curvatura bastante amplio, que pueden ser potencialmente reactivados durante épocas invernales.

deslizamientos-pavitas-3

Los deslizamientos también se presentan en sobre las riberas de la quebrada Pavitas, cuyas aguas desembocan al río Quilichao, y potencialmente pueden obstruir esta corriente que pasa por la población de Santander de Quilichao.

**********************

Agradecimiento: Para ilustrar esta comunicación se tomaron de Facebook las fotos y video de Arles Román Figueroa Fernández y de David Valencia Uni, a quienes agradecemos la gentileza de permitirnos su uso para entregar mejor información.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?