Domingo, 7 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Deslizamiento en una mina artesanal de Guapi deja tres muertos

El lunes 9 noviembre, 2015 a las 1:32 pm

La tragedia se produjo por las fuertes lluvias registradas en la costa Pacífica del departamento, que hasta el momento dejan más de 7.000 familias damnificadas.

Guapi, Cauca

Luis Gabriel Chica, de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, confirmó que las fuertes lluvias registradas en la costa Pacífica dejan hasta el momento tres personas muertas y más de 7.000 familias damnificadas.

Las víctimas laboraban en una mina artesanal en el sector de Chuare Napi, zona rural del municipio de Guapi, donde se registró un deslizamiento de tierra por las permanentes precipitaciones. “Ellos se encontraban trabajando en una especie de túnel al aire libre de aproximadamente 4.5 metros de profundidad. Las víctimas responden a los nombres de Jesús María Hinestroza, Jesús María Hinestroza (hijo) y Carlos Caicedo Cuero”, puntualizó.

Los cuerpos sin vida fueron rescatados por cuatro compañeros de trabajo que resultaron levemente heridos en el siniestro.

Por otra parte, Luis Gabriel Chica indicó que hay inundaciones como consecuencia del desbordamiento de los ríos Napi, Cesé, San Francisco y Saija, afluentes de los ríos Guapi y Timbiquí. “Estamos hablando de más de 10.000 personas que se han visto afectadas por las intensas lluvias que desde el jueves anterior no paran en el Litoral Pacífico caucano”, agregó.

En las últimas horas un avión con ayudas humanitarias como mercados, kits de aseo y cocina, llegó a la zona para atender a las familias afectadas, sin embargo se informó que la capacidad del Departamento no es suficiente para afrontar esta emergencia. “Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que nos apoye con más ayudas humanitarias porque la situación es bastante compleja”.

El aeropuerto de Timbiquí se inundó por completo, por lo cual las ayudas son enviadas al municipio de Guapi, y desde allí se realiza la respectiva distribución en lanchas. “Otra forma de llegar a Timbiquí ha sido por Buenaventura, donde son necesarias cuatro horas en lancha para el transporte”, puntualizó.

Organismos de socorro de las localidades como la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos y funcionarios del orden municipal y departamental ayudan a atender lo sucedido en estos sectores.

******************

Con información de: http://www.wradio.com.co

**********************

En contexto: https://www.proclamadelcauca.com/2015/11/emergencia-en-zona-rural-de-guapi-por-inundaciones.html

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?