Viernes, 27 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Desfile de Mil colores con las Carrozas y comparsas en Popayán

El domingo 8 enero, 2023 a las 3:05 pm
Desfile de Mil colores con las Carrozas y comparsas en Popayán
Desfile de Mil colores con las Carrozas y comparsas en Popayán

Desfile de Mil colores con las Carrozas y comparsas en Popayán

Por: María Fernanda Daza y Leidy Capote López

Danza, alegría y folclor es lo que se vive en el Carnaval de Pubenza 2023. Este sábado se llevó a cabo el desfile de carrozas en las principales calles de la ‘Ciudad Blanca’, un evento que reunió la cultura, tradición, belleza y el trabajo de los artesanos de Popayán.  El recorrido comenzó desde el colegio INEM y se extendió hasta la glorieta Antonio Nariño con la masiva asistencia de propios y visitantes quienes disfrutaron en familia y con amigos esta gran celebración que busca precisamente llevar alegría y conservar la tradición.

El desfile contó con 16 comparsas que reflejaron la diversidad cultural y social de la que goza la capital caucana. Además, tuvo la participación de diferentes grupos culturales y 9 carrozas que llevaron a las diez candidatas que representan a la mujer payanesa.

Harold David Galíndez, secretario de cultura de Popayán indicó: “estamos muy felices en este segundo día del Carnaval de Pubenza 2023, en el tradicional recorrido de carrozas y comparsas, son más de mil los artistas gestores culturales que se han vinculado a este carnaval y lo más importante es que los payaneses están disfrutando de estas actividades. Podemos decir que en enero todo Popayán se vistió de mil colores”.

Además, la inclusión se evidenció en esta gran fiesta cultural, cabe recordar que la Junta Cívica Cultural de Popayán en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo, abrió convocatorias públicas para que con los recursos del carnaval se vieran beneficiados todos los artistas seleccionados.

De esta manera, el secretario de cultura agregó que este carnaval es uno de los más importantes eventos de ciudad que tiene Popayán, por lo cual la Junta Cívica Cultural ha sabido recoger todas las expresiones culturales y artísticas, entre ellas la de la población LGBTIQ+, quienes hicieron presencia en el desfile con su alegría y creatividad. “Invitamos a todos los payaneses a que rodeen este proceso porque es el primer evento de agenda cultural que tenemos en Popayán”, acotó Harold David Galíndez.

En ese sentido, Erika del Rio Sánchez, participante del evento y miembro de la comunidad LGBTIQ+, expresó su alegría frente a la participación de su colectividad en este importante evento cultural. “Popayán se viste de mil colores, incluyente, con esperanzas a nuestra población, porque estamos dando y mostrando lo mejor de nosotros, nosotras y nosotres, aquí estamos mostrándole al mundo entero que somos seres humanos, que amamos y creemos en un mejor mañana. Estamos divirtiéndonos y divirtiendo a la gente con nuestra creatividad.

La invitación es a los jóvenes a que amen a sus padres y a los padres que amen a sus hijos, que no los discriminen por su orientación o identidad”, indicó Erika.

Por otra parte, Cristina Solarte, coordinadora de Alegría de Vivir, explicó que este es un grupo conformado por 80 adultos mayores que se reúnen en la escuela La María y hacen presencia activa en todos los Carnavales de Pubenza, “siempre estamos apoyando y nos gusta. Esta vez nuestra comparsa se llama ‘Reciclando por la Vida’, entonces nuestro sombrero es de periódico, las flores son en botellas, la tela son retazos que nos dieron y todos los adornos que tenemos son hechos con material reciclaje.

El mensaje para la ciudadanía es que no botemos a la calle el reciclaje, sino que lo separen o lo vendan, todo lo que son tapas, envases, entre otros, nos tapan las alcantarillas y por eso vienen las inundaciones, llamamos a las personas a que tomen conciencia, pues atrás vienen nuestros hijos y les vamos a dejar un planeta contaminado. ¡Reciclemos por la vida!”, manifestó Cristina Solarte.

Desfile de Mil colores con las Carrozas y comparsas en Popayán
Desfile de Mil colores con las Carrozas y comparsas en Popayán

Asimismo, la secretaria de salud de Popayán, Maricela Zúñiga, agradeció por el acompañamiento de los payaneses a esta programación cultural. “Hoy nos acompaña una representación de nuestros grupos de adulto mayor de los satélites que tenemos en cada una de las veredas y comunas del municipio. Todos están hoy frente a la carroza del adulto mayor, frente a todo lo que ellos nos aportan, su sabiduría, su experiencia y todo lo que hemos estructurado como municipio en las experiencias de cada uno de ellos. En este momento contamos con 1.200 adultos mayores atendidos desde el municipio de Popayán y 1.200 en grupos organizados que pertenecen a nuestros procesos de atención integral”.

Finalmente, este medio de comunicación conoció los testimonios de la gente quienes mostraron gran felicidad en compañía de sus seres queridos. Eduardo Campo, asistente al desfile de carrozas dijo: “estamos pasándola muy bien, Popayán necesita esta calidad de eventos, estamos integrándonos entre todos y muy felices en familia. Estoy con mi señora y mi hermano. Muy bonito el evento, las carrozas, las reinas, el trabajo artesanal, estas carrozas están espectaculares, hay que salir a todos estos eventos”.

De igual manera, Jennifer, patoja de nacimiento y caleña de corazón, también estuvo disfrutando con su familia y amigos del desfile de carrozas, “los invito a todos a los Carnavales de Pubenza de Popayán, son buenísimos, para que vengan y disfruten, los invito a los tablados y conciertos”.

Desfile de Mil colores con las Carrozas y comparsas en Popayán
Desfile de Mil colores con las Carrozas y comparsas en Popayán
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "Desfile de Mil colores con las Carrozas y comparsas en Popayán"

  1. Martin Eduardo trochez dice:

    Muy bien por popayan no tiene que envidiarle nada a otra ciudad y la admiración de la gente se jugo sin agua puros blancos así debe seguir cada año y se puede mejorar

  2. Hernando dice:

    Son muy buenos…forman parte de nuestra identidad..no debemos dejarlos acabar..al contrario velar por mejorar cada vez más…es increíble la asistencia de público…yo por mi parte me gocé mucho todo el desfile..!!

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?