Domingo, 16 de junio de 2019. Última actualización: Hoy

Desde Toribío respaldan al Gobierno Santos

El viernes 2 junio, 2017 a las 4:23 pm
  • Alcibiades Escue, alcalde municipal, analizó la coyuntura política actual en entrevista con Proclama del Cauca.
  • “Las encuestas están amarradas más a un negocio que a la realidad del país” Escué Musicué.
  • El gobierno de Pastrana, el de Uribe y otros gobiernos siempre han hecho trizas los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Alcibiades Escue, de 54 años, pertenece al Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

Fabrit Cruz

Fabrit Cruz: Este 1 de junio debían cumplirse los plazos para la entrega de las armas en las zonas de concentración de la guerrillerada de las Farc. Eso ha generado opiniones encontradas. ¿Usted qué lectura tiene?

Alcibiades Escue: Es necesario hacer las cosas bien. Las cosas bien en este proceso donde han existido muchas familias afectadas por el conflicto armado. A mí me parece positivo que se haya acordado de forma consensuada entre el Gobierno y las Farc cuadrar los tiempos nuevos y con esa ruta poder cumplir. Eso nos da más tranquilidad a los toribianos y a toda Colombia.

F.C: Desde el momento en que se concentraron a los guerrilleros en los puntos transitorios, comenzaron a aparecer panfletos y anuncios de ocupación de esos espacios por nuevos actores armados al margen de la ley. Uno de esos sitios es Toribío. ¿Cómo están las cosas hoy?

A.E: Desde el 3 de marzo aparecieron letreros alusivos al EPL y el ELN, una situación muy anormal que puso en alerta especialmente a las autoridades indígenas. Pasados quince días, aparecieron hombres muy bien armados con letreros del ELN, algunos disidentes otros no. Las autoridades ancestrales realizaron unas asambleas y al finalizar les pidieron que se fueran del municipio. Algunos eran residentes y debieron salir. Hay esa voluntad de los habitantes de que no haya grupos armados al margen de la ley. Al tiempo, se han realizado actividades que permitan cambiar la actitud de las Fuerzas Militares y de la población para generar confianza.

F.C: ¿Qué tipo de actividades?

A.E: Como Municipio hemos tratado de hacer encuentros entre las Fuerzas Militares y de Policía con las autoridades indígenas. Tratar de que la Policía realice actividades lúdicas con los niños. Trabajar para que la fuerza pública y del Ejército valoren la labor de la Guardia Indígena y entiendan que ese ejercicio de resistencia no es en contra de ellos sino como una forma de evitar que se pierdan más vidas humanas.

F.C: Le cambio de tema. La última encuesta deja muy mal parado al presidente y su Gobierno. Más del 70% desaprueba su labor. Hay incredulidad en el proceso de paz. Pasamos de un presidente que utilizó como estrategia la guerra a otro que buscó lo contrario, no obstante no hay aprobación. ¿Qué lectura tiene usted?

A.E: Si lo miras desde el ámbito político podría estar uno de acuerdo con esas encuestas pero si lo miras desde la realidad rural del país, hay otra lectura. Una cosa es el conflicto armado y otra son las obligaciones que tiene el Estado con la ciudadanía. El hecho que hoy se presenten movilizaciones son conformes a exigencias de educación, salud o servicios públicos. Allí podríamos decir que hay incumplimiento. Pero hay que tener en cuenta que en el campo el conflicto armado va desapareciendo y eso hay que tenerlo en cuenta. Lo que pasa es que a nosotros nos venden la imagen y la publicidad negativa. Lo peor que le sucede a Colombia es el márquetin con el que se quiere trabajar el proceso de paz. Las encuestas están amarradas más a un negocio que a la realidad del país.

F.C: Hace poco se pronunció el ex presidente Pastrana y coincidió su mensaje con la posición que asumió el Centro Democrático en su pasada convención. Van a ir en contra del proceso de paz en los próximos comicios electorales ¿Qué decirles a ellos?

A.E: No es nada nuevo. El gobierno de Pastrana, el de Uribe y otros gobiernos siempre han hecho trizas los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos. Porque allí están en juego más los intereses políticos de unas familias y no de toda la ciudadanía que son mayoría.

F.C: ¿Qué decirle al presidente Santos que está en esa turbulencia política?

A.E: Hay que perseverar para que se acabe el conflicto armado. Creo que debe reunirse con su equipo y reflexionar sobre aspectos importantes de los acuerdos de paz como la Reforma Agraria, la extracción minera y criminal, el programa de medio ambiente que ayude a reservar las riquezas biodiversas que tenemos es necesario.

Deja Una Respuesta