ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 27 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Desde Quilichao lanzan nueva opción presidencial

El jueves 22 julio, 2021 a las 3:57 pm
Desde Quilichao lanzan nueva opción presidencial
Cámara y fotografías: Erick Vargas y Sophía Hernández

Desde Quilichao lanzan nueva opción presidencial

Alfonso J Luna Geller
Francia Márquez Mina
Francia Márquez Mina

Francia Márquez Mina, mujer negra y caucana, oriunda de la vereda Yolombó, del municipio de Suárez, abogada de 39 años, símbolo de lucha por reivindicaciones sociales en todo el país, presentó este miércoles 21 de julio, en Santander de Quilichao, norte del Cauca, su aspiración a la Presidencia de la República y, a su vez, anunció su adhesión al Pacto Histórico.

Francia, quien se dio a conocer por ser una de las voces más agudas y contundentes en los procesos de movilización social que se han realizado en los últimos años en Colombia, se someterá a la consulta popular de la alianza centroizquierda, el próximo 13 de marzo de 2022, y competirá junto con Gustavo Petro, Roy Barreras y Alexander López por la candidatura a la Presidencia para el período 2022-2026.

En la colectividad Pacto Histórico se ha establecido que quien gane será el candidato a las elecciones de 2022 y el segundo en votación conformará la fórmula vicepresidencial.

El senador Gustavo Petro anunció, en el evento realizado en la Casa Johana Mina que “gane quien gane, si es un presidente o una presidenta, arrancará una nueva historia que es la de la indemnización histórica de los afrodescendientes”.

También estuvieron presentes en el acto político los senadores Iván Cepeda, Aida Avella, Feliciano Valencia, Alexander López, Roy Barreras y numerosos líderes nacionales y del norte del Cauca.

El próximo año será clave para el país, debido a que las elecciones legislativas se realizarán el 13 de marzo, mientras que las elecciones presidenciales, el 29 de mayo.

Está previsto que a las presidenciales se presentarán también candidatos de la Coalición por la Esperanza, que reúne a varios partidos, el Centro Democrático (que será el que diga Uribe), y personajes como Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Carlos Echeverry, entre otros.

Desde Quilichao lanzan nueva opción presidencial

El movimiento político Soy Porque Somos había anunciado previamente, a través de un comunicado, la candidatura de Francia Márquez Mina a la Presidencia de Colombia “con el objetivo de devolverle la dignidad a la política y reconociendo la trayectoria de la lideresa social, ambiental y defensora de DDHH”.

Argumenta el comunicado que “llenos de optimismo y con la disposición de trabajar en la construcción de una Colombia distinta, nos reconocemos hijos e hijas de la tierra, que han resistido históricamente desde el corazón indómito de esta nación, con la fuerza necesaria para transformar nuestra Casa Grande”.

A continuación, en el comunicado se hizo “un llamado a la juventud, a las mujeres, a los pueblos indígenas, al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, a los campesinos y las campesinas, a los trabajadores y a las trabajadoras informales, a la comunidad LGBTI+, y a todo aquel que se encuentre decidido a poner su propia voz en el campo de la política, para devolverle la dignidad a la democracia. Estamos listas y listos para gobernar”.

Y concluye con el mensaje: “La UNIDAD no es matemática electoral, les convocamos a la construcción colectiva de las propuestas que pongan las leyes y la política en función del cuidado de la vida, los Derechos Humanos y el territorio”.

Desde Quilichao lanzan nueva opción presidencial
Gustavo Petro y Francia Márquez

En estas circunstancias, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró «establecer el poder negro, como indemnización histórica a las víctimas una época en que se condenó a seres humanos a la esclavitud. El poder negro es plena autonomía para la comunidad y la participación real en la toma de las decisiones».

Aprovechó, a la vez, para invitar nuevamente a todas las fuerzas políticas de centro y de centro izquierda, entre ellas la Coalición de la Esperanza, para unirse en el Pacto Histórico y buscar ganar la primera vuelta a la Presidencia.

Francia Márquez Mina

Desde Quilichao lanzan nueva opción presidencial
Francia Márquez y Ángela María Robledo en Honda (Tolima) durante la Convención Nacional Feminista (abril de 2021), promovida por el movimiento político Estamos Listas, de Medellín, y otras organizaciones de mujeres. Imagen: https://bolivarense.com/

Francia Elena Márquez Mina se ha destacado, principalmente, por su lucha en contra de la minería ilegal. Estas gestiones le valieron para que, en 2015, la organización sueca Diakonia le otorgara el Premio Nacional como Defensora de Derechos Humanos, y luego, en el 2018 fuera galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.

Este último reconocimiento lo ganó tras incesantes defensas de medio ambiente y en el proceso de reparación de los impactos creados por el megaproyecto Salvajina. Igual, por su lucha y resistencia a fin de evitar que las comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario de la Toma fueran desalojadas forzosamente del territorio ancestral, por multinacionales de explotación minera, violando el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada.

Francia fue invitada como víctima, en diciembre del 2014, a La Habana, donde se realizaban los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno nacional. Su relato sobre la forma en la que el conflicto armado político y económico ha afectado históricamente de manera desproporcionada a las comunidades afrocolombianas, y de manera específica a las mujeres negras, fue un interesante aporte al Acuerdo Final.

En el 2016, viajó a Suiza para dialogar sobre los retos y desafíos del proceso de Paz, y los derechos de los pueblos étnicos afrocolombianos e indígenas, y luego a París al Foro sobre Minería y buenas prácticas, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Francia ha viajado a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, México, Cuba, Suiza y Francia para visibilizar con la comunidad internacional las violaciones sistemáticas a los derechos humanos a las que como pueblo afrocolombiano permanentemente han sido sometidos, y para resaltar la resistencia y la lucha por permanecer en los territorios ancestrales.

Su pensamiento político

Desde Quilichao lanzan nueva opción presidencial

En el lanzamiento de su precandidatura, y posteriormente en rueda de prensa, Francia Elena Márquez Mina dijo, entre otras cosas, que “lo que el estallido social refleja es que la gente no está dispuesta a seguir aguantando, y que lo que hay es gente que está dispuesta a parir un cambio para esta nación, para este país. Yo creo que eso es lo que está ocurriendo ahora. Es una respuesta a tantas violencias sistemáticas y estructurales, que se ejercen de manera permanente, que se han ejercido de manera histórica”.

  • “El silenciamiento de los fusiles es un grito desesperado que sale de las madres que han perdido a sus hijos, de los pueblos étnicos, de los sectores sociales; que sale de la juventud que no quiere seguir siendo usada como un instrumento de guerra, que sale de las mujeres que no quieren seguir pariendo hijos para la guerra”.
  • “Esto no empezó ahora con el paro, nosotros siempre hemos estado en primera línea de la muerte”.
  • “El pueblo se salva a sí mismo en la medida en que asuma que es poder, en la medida en que asuma que transformar el destino, transformar esa situación, está en sus manos”.
  • “No pasan de 40 familias las que nos han gobernado en estos 200 años de república. Ahí está el asunto, yo creo que es importante transgredir eso, asumir ese desafío. Esta es la Colombia en que nos tocó nacer, pero tenemos la responsabilidad de legarle un mejor lugar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a los renacientes y a las próximas generaciones”.
  • “Que nos arranquemos de la mente esa carimba de creer que no somos capaces, que no podemos y que no conocemos. Nosotros tenemos el poder, el poder está en el pueblo y es el momento de que esta Colombia se piense con el poder negro”.
  • “Queremos proponerle caminos distintos a este país, caminos que quienes ganen no sea Gustavo Petro, Alexánder López, Roy Barreras o Francia Márquez, sino que quien gane sea Colombia. Esta es nuestra apuesta colectiva”.
  • “Si estamos aquí y decidimos juntarnos con los compañeros es porque no me da miedo como mujer llegar al Pacto Histórico a disputarme un espacio, donde el espacio no es para mí, sino para el pueblo y para construir en solidaridad. Cuando sienta que el machismo o el racismo se expresa en este proceso o que no nos permitan construir, sin duda, mi voz siempre estará levantada”.
  • «Nos han enseñado a vivir con el miedo, con la angustia y la barbarie en medio de inequidades que expropian todos los días nuestra dignidad. Es momento de recuperar la dignidad humana que se ha impuesto por la política de la muerte».
  • “Quiero llegar a la Presidencia de Colombia y sé que esto significa mucho trabajo; hay que construir de manera colectiva, desde las regiones y ha llegado el momento de entender que el poder está en el pueblo y que es el pueblo el que se salva a sí mismo».
  • “Uno de los lineamientos con los que llego a este pacto tiene que ver con detener la guerra en nuestro país. Hemos sido los pueblos olvidados, el Cauca, las regiones del Pacífico a quienes nos ha tocado vivir el peso de la guerra y la violencia. Detener la guerra implica implementar los acuerdos en favor de la paz e iniciar otros procesos de diálogo», puntualizó la líder.

Otras propuestas

El senador Alexánder López dijo a Proclama del Cauca y Valle que es urgente en Colombia superar la tragedia histórica que padece por la cultura política mafiosa y de corrupción que se empoderó en este país.

Por su parte el senador Roy Barreras, entre otros asuntos, propuso cambiar el origen de la Fiscalía General de la Nación, que desde hace más de 30 años es manipulada por el presidente de la República convirtiendo al fiscal en su aliado por lo cual el organismo ha perdido su independencia. Dijo que es más eficaz y eficiente un fiscal general con origen exclusivo en la Corte Suprema de Justicia.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?