Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Desde Mondomo lanzan iniciativa ‘Voces del Territorio’

El sábado 2 octubre, 2021 a las 12:11 pm
Desde Mondomo lanzan iniciativa ‘Voces del Territorio’

Desde Mondomo lanzan iniciativa ‘Voces del Territorio’.

Desde Mondomo lanzan iniciativa ‘Voces del Territorio’

La Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao realizó el lanzamiento del proyecto ‘Voces del Territorio’, liderado por el Fondo Colombia en Paz y apoyado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, desde el corregimiento de Mondomo.

“Estamos haciendo historia: ¡La Paz empieza con una sonrisa y hoy vimos sonreír a nuestros mondomeños!”, señaló la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán.

“Yo me siento tan feliz que no sé cómo expresarlo, este es un proyecto que nos va a dar un cambio tanto al corregimiento de Mondomo como a las veredas, la alcaldesa ha sido la mano derecha de Mondomo y agradecemos a la secretaria Virginia Lorena, ella ha sido un gran apoyo”, expresó, Margarita Vergara, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Veraneras.

En una jornada sin precedentes, Santander de Quilichao, desde su corregimiento Mondomo, fue el epicentro del lanzamiento de ´Voces del Territorio´ una iniciativa que articula a la Administración Municipal “Quilichao Vive” con el Fondo Colombia en Paz, cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y es cofinanciado por el Fondo Multidonanate de las Naciones Unidas.

La alcaldesa local, Lucy Amparo Guzmán González, en compañía del director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Maecha Cañón, jóvenes, población LGBTIQ+, niños y adultos, recorrieron el corregimiento de Mondomo escuchando a las comunidades que expusieron las rutas ecoturísticas que han construido y están en proceso de fortalecimiento, las cuales fueron: La Ruta Dulce y la Ruta del Caucho, ubicadas en la vereda El Turco y la Ruta Campesina situada en la vereda San Isidro.

Así mismo se realizó la inauguración del parque infantil ‘Travesuras’, el cual fue construido mancomunadamente con la Junta de Acción Comunal del barrio las Veraneras.

“Esta es una apuesta construida desde la gente y con la gente y nos llena de esperanza, para continuar trabajando en este camino de construcción de una Paz estable y duradera en nuestro territorio”, se indicó desde la administración municipal local.

Voces del Territorio llega a 40 municipios de los 170 donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, 7 de ellos ubicados en el Cauca (El Tambo, Morales, Guapi, Caldono, Santander de Quilichao, Miranda y Corinto.

Mahecha Cañón explicó que el proceso se encuentra avanzado en el norte del Cauca. “En Caldono, Santander, Miranda y Corinto, realizamos el taller ´Tu Voz Cuenta’, que nos permitió conocer mejor a sus habitantes y empezar un proceso de construcción de confianza con personajes maravillosos que están haciendo un aporte fundamental a la paz con legalidad”.

Desde Mondomo lanzan iniciativa ‘Voces del Territorio’
Fotografías: Prensa Alcaldía Santander de Quilichao.

El director del Fondo Colombia en Paz agregó que, de la mano de comunidades han logrado identificar proyectos que aportan a la reconciliación y a la reactivación económica a través de rutas ecoturísticas, artesanías, gastronomía, producción radial y audiovisual, entre otros.

Este proyecto lo iniciamos en Mondomo, corregimiento de Santander de Quilichao, gracias al compromiso de la alcaldesa Lucy Guzmán, de los jóvenes, las mujeres, los líderes, la comunidad motivada, hoy lidera la promoción de 3 rutas ecoturísticas, una de ellas la ruta dulce que contempla un proyecto PDET”, puntualizó Juan Carlos Mahecha.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?