Jueves, 30 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

Desde hoy, gran minga social indígena

El martes 15 octubre, 2013 a las 11:06 am

marcha indigena

El Consejo Regional Indígena del Cauca se unió a la gran movilización nacional, para reclamar el derecho al territorio, a la autonomía y al gobierno propio. Igualmente, exigen la adopción integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la desmilitarización de sus territorios ancestrales, y el respeto al ejercicio de control territorial a través de la Guardia Indígena.

Los puntos que los pueblos indígenas, plantearán al Gobierno Nacional, son los siguientes:

1. Seguridad jurídica de los territorios indígenas, ampliación y saneamiento de los territorios.
2. Consulta previa sobre proyectos minero energéticos e hidrocarburos, incluyendo la revocatoria directa de las concesiones o contratos de explotación minera otorgados en territorios indígenas.
3. Autonomía Territorial y ejercicio de gobierno propio.
4. Promoción del referendo para la derogatoria de los TLC o la renegociación de los mismos, de igual manera la derogatoria de todas las normas que afecten la soberanía alimentaria, en busca de un modelo que permita una verdadera política agraria en Colombia.
5. Adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, desmilitarización de los territorios indígenas, desmonte de los planes de consolidación y respeto al ejercicio de control territorial a través de la Guardia Indígena.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?