Titulares de hoy:    

Desconocidos reaparecieron disparando a manifestantes     ~    

Creencias y ceremonias alrededor de la muerte en el Patía     ~    

492 muertes y 16.910 contagios más por covid-19     ~    

Piden renuncia del comisionado para la paz por ser “un bandido y enemigo de la paz”     ~    

GENERACIÓN DE ACERO, NO DE CRISTAL     ~    

Gobernador se reúne con el presidente para posibilitar diálogo     ~    

Alcalde de Popayán pide al presidente no decretar Conmoción Interior     ~    

“Lady Madrid”: la piedra en el zapato de Sánchez y Casado     ~    

En circulación Edición #435 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Unicauca apoya la Feria del Libro de Santander de Quilichao     ~    

Gremio de la salud rechaza proyecto 010 y exigen garantías laborales     ~    

Disparos, policías de civiles y manifestantes en el noveno día de paro     ~    

“Umbral”. Juan Carlos Pino Correa, premio Nacional de Novela     ~    

ONU condena actos de violencia en protestas y pide que cesen bloqueos para alimentos y medicinas     ~    

Comunidades afro exigen cumplimiento a Celsia en La Salvajina     ~    

Decretan Toque de Queda y Ley Seca en Santander de Quilichao     ~    

Confirman desaparición de 379 personas durante Paro Nacional     ~    

En Cauca habilitan puente aéreo y caravana humanitaria por la vida     ~    

Policías de civil habrían disparado contra manifestantes en Cali     ~    

Gobernador del Cauca lidera encuentro con alcaldes municipales y organizaciones del Paro Nacional     ~    

Domingo, 9 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Desde el 28 de diciembre de 2007 ETA Servicios asumió operación de Cedelca

El martes 8 enero, 2008 a las 2:52 pm


Desvinculados de 528 trabajadores de la Empresa Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca S.A. E.S.P.

Culminando el año 2007, con la vinculación ETA-Servicios en calidad de gestor especializado para la prestación provisional del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Cauca, se cristalizó el plan de salvamento de la empresa Centrales Eléctricas del Cauca S.A. E.S.P. (CEDELCA), con 53 años de existencia, luego de un acuerdo con la organización sindical y con los trabajadores, que terminó el día 4 de diciembre pasado. Se consolidó así, una mezcla entre lo público y lo privado.

La nueva situación de la empresa incluyó el plan de retiro voluntario de todos sus trabajadores, un contrato de operación de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) con Sintraelecol Seccional Cauca y la vinculación del gestor especializado, quien aportará recursos aproximadamente de $226 mil millones para inversión.

El Plan de retiro voluntario para todos los empleados de la empresa, respetando sus derechos legales y convencionales que asciende a $60.000 millones aproximadamente, será financiado por Cedelca a través de un crédito que contará con la garantía de la Nación.

Según Ricardo Rodríguez, Agente Especial para Cedelca, ya se canceló el 50% del valor total de las actas de conciliación por indemnización de cada uno de los trabajadores de la empresa, y el 21 de enero se consignará el resto. Con el pago del plan de retiro voluntario se respetan los beneficios establecidos en la convención colectiva de trabajo.

Una vez culmine este proceso, se celebrará un contrato por cinco años prorrogables con Sintraelecol, seccional Cauca, para la operación, mantenimiento y administración de las pequeñas centrales hidroeléctricas, con el compromiso y la obligación de realizarlo con eficiencia, aplicando estándares de calidad y adoptando las mejores prácticas de la industria.

De otro lado, para la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica, Cedelca seleccionará mediante concurso público un gestor especializado, con el cual se suscribirá un contrato a 20 años.

Alex Ortiz presidente del Sindicato confirmó: “A partir de ahora debemos cumplir con un acuerdo integral, que busca resolver la problemática laboral, de comercialización, distribución, generación e infraestructura eléctrica, es decir, vamos a formar una nueva empresa, apoyada por el gobierno nacional y departamental que además contará con el esfuerzo de los mejores trabajadores de Cedelca”.

Tras la desvinculación de los 528 trabajadores de la Empresa Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca S.A. E.S.P. el 27 de diciembre, algunos de ellos ya han sido revinculados por el operador transitorio ETA Servicios.

“Cedelca no se liquida, se reestructura, donde la operación de las ocho plantas de generación que iban a vender siguen siendo activos de la empresa, y estarán a cargo de los trabajadores mediante el contrato colectivo sindical”, expresó Jorge Enrique Rodríguez, Presidente de Sintraelecol Seccional Cauca.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?