ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Desde Bolívar, el Cauca le dice sí a la paz, a la reconciliación y a la verdad

El sábado 2 julio, 2022 a las 9:53 am
Desde Bolívar, el Cauca le dice sí a la paz, a la reconciliación y a la verdad

Desde Bolívar, el Cauca le dice sí a la paz, a la reconciliación y a la verdad

En el marco de la conmemoración del día de la memoria y solidaridad con las víctimas 2022 en el municipio de Bolívar, se realizó la socialización del Informe Final de la Comisión de la Verdad y un acto simbólico por la paz y la reconciliación en los territorios.

Mabel Andrade, coordinadora de la Comisión de la Verdad para el Cauca socializó el informe final de la Comisión y las experiencias vividas en medio de los diálogos y la construcción de este documento. Así mismo, reconoció el papel de la institucionalidad y las comunidades. «Gracias a todos, este es un logro conjunto. El papel de instituciones como la Gobernación del Cauca fue crucial para facilitar los espacios de diálogo, llegando a los territorios y haciendo pedagogía no solo con las víctimas si no también con la misma institucionalidad».

Por su parte, Laura Amú Venté, Gobernadora (e) del Cauca aseguró que, «para el Gobierno Departamental 42 Motivos para Avanzar construir la paz ha sido la hoja de ruta en cada una de nuestras acciones. Siempre institucionalidad y comunidad podrán contar con este gobierno para seguir avanzando en defensa de la vida, encontrando salidas dialogadas a los conflictos y brindando garantías para la restitución de derechos de las víctimas».

Desde Bolívar, el Cauca le dice sí a la paz, a la reconciliación y a la verdad

El espacio contó con la participación de la Administración Municipal, Comisión de la Verdad, Mesa Departamental y Municipal de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, ONU, Jurisdicción Especial para la paz, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Instituciones Educativas, Universidad del Cauca, organizaciones sociales, medios de comunicación y comunidad en general, y finalizó en el parque Los Fundadores con el lanzamiento de doce globos, como un acto simbólico de esperanza, paz y reconciliación.

En la ciudad de Popayán se presentaron los resultados del proyecto “Pedagogía de paz para generar oportunidades de legalidad en el Cauca” una iniciativa enmarcada en el Plan Social del Cauca. Esta estrategia que tiene por nombre Sacúdete +, impulsa el desarrollo de talentos jóvenes que buscan inspiración para generar oportunidades reales.

Fueron más de 6.700 jóvenes caucanos que formularon 1.130 emprendimientos, que hoy se traducen en 850 oportunidades de negocio, transformando sus capacidades, mejorando ingresos y generando desarrollo para ellos y sus familias, con una inversión que supera los $3.700 millones. Estos resultados se dan gracias a la articulación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación del Cauca, entre otras instituciones, que con trabajo en equipo están dignificando la vida de las comunidades.

Para la Gobernación del Cauca y los distintos municipios, la ejecución del Plan Social Cauca constituye una herramienta de desarrollo e inversión social, avanzando en esa mirada diferencial que requiere el departamento del Cauca. “En el balance que estamos entregando hoy damos cuenta de los veinticuatro sacúdetes que fueron construidos en el departamento y dentro de los cuales se desarrollaron programas de formación en construcción de paz y emprendimiento a más de 100 jóvenes de los distintos municipios del departamento del Cauca” explicó Eduard Hernán Mina Carabalí, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Cauca.

Por su parte, el coordinador del Plan Social del Cauca Vicente Sarmiento Vargas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, destacó la energía, fuerza de la juventud y participación de quienes integran esta iniciativa. Son cerca de $160.000 millones que se están invirtiendo en el departamento gracias al Plan Social del Cauca, contribuyendo a la edificación de paz, reconciliación, desarrollo y dignificando la vida de los caucanos y caucanas.

De esta manera, la Gobernación del Cauca avanza significativamente en proyectos, programas e inversiones que vinculan a todos los sectores poblacionales, atendiendo su desarrollo social, económico y especialmente transformando su diario vivir a través de estas iniciativas.

En instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda de la ciudad de Popayán, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” rindió homenaje a los servidores públicos, enalteciendo y reconociendo la labor de quienes día a día avanzan en la transformación de la región y de la sociedad.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría General, llevó a cabo la conmemoración del ‘Día Nacional del Servidor Público’, con el fin de fortalecer el talento humano de esta institución y reconocer su desempeño, dado que son determinantes para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas de la administración pública.

Durante este acto de homenaje, se contó con la participación de más de 200 servidores públicos quienes disfrutaron de un taller enfocado en el sentido de pertenencia y fortalecimiento humano, como estrategia enfocada hacia el trabajo en equipo, los principios, valores y el buen servicio. 

“Este espacio es muy importante para nosotros porque es estimular al trabajador, aprender a valorar todo lo que aportamos para la institucionalidad, así que estamos muy complacidos de saber que nuestro Gobernador Elías Larrahondo Carabalí y la Oficina de Bienestar se han tomado el trabajo de incentivar, de motivar y de capacitar a cada uno de los servidores públicos que hacemos parte de la familia de la Gobernación” indicó Eidy Mariela Becerra Gómez, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Competitividad del Departamento del Cauca.

Por su parte el Secretario General, Diego Aguilar Marín en representación del Gobernador del Cauca envió un mensaje de agradecimiento y de invitación a seguir avanzando guiados por los principios y valores institucionales. “Es también la oportunidad para invitarlos a que asumamos nuestro ejercicio con mayor responsabilidad y mayor compromiso, siempre guiados por los principios que rige la función pública y que rige a cualquier servidor público, como la transparencia, el respeto, la solidaridad”, manifestó Aguilar Marín. Así mismo, en este espacio se envió un saludo a los nuevos servidores públicos de la Gobernación del Cauca, quienes han ingresado por efecto del reciente concurso de méritos.

Finalmente, es de recordar que el ‘Día Nacional del Servidor Público’ se conmemora el 27 de junio de cada año, por medio del Decreto 2865 de 2013, materializando una iniciativa del Gobierno Nacional que busca reconocer y resaltar la labor de quienes prestan sus servicios a las instituciones y organismos que conforman la administración pública en todo el país.

Se iniciaron las obras para la optimización del acueducto regional del norte del Cauca

Esta obra beneficiará con agua potable a habitantes de cinco municipios del norte del Cauca y ha sido una apuesta del Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” liderado por el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí.

Un trabajo conjunto entre Gobernación del Cauca a través de la Empresa Caucana de Servicios Públicos y Afrocaucana de Aguas, permite que hoy se inicien las obras de optimización del sistema de acueducto regional del norte del Cauca, en una primera etapa. Con recursos propios que superan los $1.750 millones, el departamento se la jugó por este proyecto que hoy ya está en etapa de ejecución y beneficiará habitantes de zonas urbanas y rurales de los municipios de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Caloto y Padilla.

“Con esto le estamos cumpliendo a los nortecaucanos. Fue un compromiso de los Diálogos Sociales Avanzando por parte del señor Gobernador Elías Larrahondo que hoy, luego del diseño del proyecto, la aprobación y la gestión, empieza a ser realidad. Es muy importante porque es una primera etapa con la que lograremos dar pasos para mejorar la prestación del servicio de agua potable”, aseguró el gerente de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. Ingeniero Julián Andrés Muñoz Imbachí.

Con esta primera etapa se logrará la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y de las redes de distribución, todo con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio. Para el gerente de Afrocaucana de Aguas, Óscar Larrahondo “el trabajo con el nivel departamental ha sido vital para que esto sea una realidad, por eso hoy estamos aquí con EMCASERVICIOS, el contratista, interventoría y la comunidad dando a conocer lo que ya se inicia a ejecutar”.

Los ciudadanos identifican esta obra como algo histórico “porque el agua es vida y claro que muchos la necesitamos para tener calidad de vida. Por eso es una excelente noticia para nuestra comunidad”, explicó Célimo Banguero habitante de Padilla, Cauca. De esta manera, avanza con firmeza la inversión en el sector de agua potable y saneamiento básico en el Departamento del Cauca, cumpliendo metas y objetivos del Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, dignificando la vida de los caucanos y caucanas.

Nuevo programa de “Justicia Inclusiva” beneficiará a siete municipios del norte del Cauca

El Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” participó en el lanzamiento regional para el departamento del Cauca y Valle del Cauca del programa de “Justicia Inclusiva» de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

El municipio de Santander de Quilichao se convirtió en el escenario del lanzamiento del programa de Justicia Inclusiva de USAID, el cual tiene como objetivo ampliar el acceso a la justicia, apoyar la reducción de la impunidad e incrementar la confianza en el sistema judicial en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. “Estamos enfocados en mejorar el sistema con respecto al nivel de inclusión, transparencia y calidad en los servicios de justicia, estamos enfocados en comunidades vulnerables como los afrodescendientes y poblaciones indígenas para que el sistema de justicia escuche y responda a sus necesidades más importantes” manifestó Robert Rhodes, director de la oficina de paz y gobernabilidad de USAID.

Los municipios de Jambaló, Toribío, Caloto, Caldono, Miranda, Santander de Quilichao y Corinto se encuentran priorizados y se beneficiarán del nuevo programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, el programa de “Justicia Inclusiva” facilita el acceso a los servicios de justicia para los ciudadanos que viven en zonas rurales afectadas por la violencia, fortalece la persecución penal, juzgamiento y reparación de crímenes de alto impacto, ampliando el acceso a la justicia a través de servicios estatales y mecanismos comunitarios de resolución de conflictos.

Este programa se convierte en una posibilidad de aumentar la confianza de la ciudadanía a través de la justicia con acciones que garanticen la seguridad, calidad de vida y la comunicación para la resolución de los conflictos de los pueblos étnicos y las organizaciones e instituciones públicas y privadas del departamento. “Muy importante la participación de las comunidades étnicas afro, indígenas y campesinas dando a conocer los mecanismos de justicia ancestral desde el territorio y la importancia de articular la justicia propia con la justicia ordinaria para asegurar el acceso a la justicia de la comunidad. La Gobernación del Cauca en cabeza del doctor Elías Larrahondo Carabalí participa y articula acciones para que ese fortalecimiento de la justicia y el acceso de la misma a todas las comunidades del territorio pueda ser efectivo en el norte del departamento del Cauca”, indicó Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de gobierno y participación del Cauca. 

Maricel Sandoval Solarte, consejera de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, resalta la importancia del lanzamiento de este programa en el norte del departamento como una oportunidad de unión, comunicación y paz en el territorio, “es muy importante para nuestras comunidades en tanto nos ayuda a fortalecer nuestro ejercicio de justicia propia en diferentes niveles, nivel interno y nivel externo, avanzar en una propuesta de litigio estratégico que nos posibilite el reconocimiento de nuestra justicia ancestral de nuestro territorio de las comunidades negras y también que sea una herramienta que nos permita una articulación entre las diversas justicias que tenemos en el norte del Cauca”.

La Gobernación del Cauca exalta la iniciativa de USAID, Noralba Zapata, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad extendió un agradecimiento por el programa de Justicia Inclusiva que se aplicará en el norte del departamento del Cauca, “para nuestro departamento especialmente para el norte es un tema de mucha relevancia, un agradecimiento enorme a USAID por hacer la articulación con este programa entre la justicia ordinaria y la justicia ancestral indígena, campesina y afro. Esta articulación la necesitamos porque nuestros ancestros hacen la justicia propia en sus territorios, pero si no hay una coordinación entre estas no haremos nada”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?