Miércoles, 1 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Descubre la exquisita gastronomía de Melgar

El lunes 24 septiembre, 2018 a las 10:46 am

Descubre la exquisita gastronomía de Melgar

Descubre la exquisita gastronomía de Melgar

El municipio de Melgar, conocido como “la ciudad de las piscinas” por sus hermosos balnearios, es un sitio turístico muy elegido por los bogotanos debido a su cercanía con la capital del país. Los hoteles en Melgar son de lo más variados, brindando una amplia oferta que se adecúa a todos los gustos y presupuestos. Además de la belleza natural que presenta y de su oferta de entretenimientos, Melgar cuenta también con una exquisita gastronomía. Aquí te presentamos algunos de sus más deliciosos y representativos platos.

Sancocho de gallina

El sancocho es uno de los platos típicos más populares de la gastronomía colombiana y ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. Se trata de una sopa que contiene un alto índice de calorías y grasa. Es preparada dentro de una olla en la cual se hierven en agua todos los ingredientes, que puede variar según la región. En Melgar, es representativo el Sancocho de Gallina, el cual está elaborado con pollo, arroz, papa, yuca, elote, cebolla, sal y pimienta. Se consume principalmente a la hora del almuerzo como plato fuerte y también en fiestas y celebraciones populares.

Lechona

Es un plato típico de Tolima, el cual está compuesto por un cerdo entero y arveja cocinada. Luego de limpiar el cerdo, se le extrae la carne con cuidado de no romper la piel, dejando la cabeza intacta. La carne extraída es adobada con cebolla, ajos pelados, agua, sal, pimienta y comino. Se rellena con arveja, manteca de cerdo y cebolla finamente picada. Todos ello se fríe en una olla a la cual se le agrega carne picada y adobada. Luego la lechona se rellena completamente bajo la piel de manera que se mantenga la estructura. Después de cocer la lechona a punto cruz, se lleva a un horno previamente bañada con jugo de naranja sobre su parte externa, para que se tueste y tenga una textura crocante.

Tamal

El tamal tolimense tiene un particular relleno de pollo, tocino de cerdo, costillas de cerdo, huevos cocidos, zanahoria, arvejas, papas, arroz y condimentos, todo ello envuelto en hojas de plátano. En esta región es tradicional comer el tamal en el desayuno, junto con chocolate caliente y las famosas arepas.

Chicha

La chicha es una bebida alcohólica derivada principalmente de la fermentación del maíz. Este brebaje tradicional es bastante consumido en América del Sur y América Central. Por lo general está elaborada artesanalmente y tiene una graduación alcohólica mediana o breve.

Quesillos

El quesillo de Tolima es un queso semiblando. Se trata de un producto de tipo fresco ácido, no madurado y hecho de pasta hilada. La materia prima principal para su elaboración es la leche de vaca. En su producción artesanal, el quesillo suele ser una masa circular con una apariencia similar a las arepas, o también puede tener forma semicuadrada. Su empaque artesanal se presenta muchas veces realizado con hojas de plátano.

Cholado

Se trata de una ensalada de frutas preparada sobre una base de hielo raspado. Entre las frutas más empleadas están el banano, la manzana verde, la fresa, la uva, la papaya y la piña.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta