Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

DESCABEZANDO LÍDERES POLITICOS NEGROS

El lunes 9 junio, 2014 a las 7:40 pm
Linder Brando Chará

Escrito por: 

Linder Brando Chara Ch.

Desde las gestas libertarias lideradas por Simón Bolívar, el pueblo afrodescendiente ha sido usado para propósitos políticos cuyos beneficios no han sido los mejores para nuestras comunidades negras. Si no, miremos casos como cuando Bolívar pide apoyo económico, armas y hombres negros al presidente haitiano Alejandro Petion, bajo la promesa de dar la libertad a los esclavos negros de la Nueva Granada.

Bolívar derrotó a los españoles y no se la da la prometida libertad a los esclavos. Además de esa situación, en todas las haciendas por donde pasaban las fuerzas patriotas granadinas se invitaba a los esclavos a luchar por su libertad; que cuando se expulsara a los españoles de tierras granadinas, no habría un esclavo más en Colombia. Pero todo fue una mentira, porque Bolívar luego de haber triunfado no otorgó ninguna libertad para el pueblo negro, por el contrario, mandó a fusilar algunos comandantes negros, entre ellos, al almirante José Prudencio Padilla, porque podrían habérsele afectado sus intereses de seguir explotando a la población negra.

Cuando observamos el panorama de esos tiempos con los de hoy, observamos que seguimos siendo utilizados por las dinámicas políticas de todos los tiempos.

Hoy el Cauca es muestra de eso cuando vemos que instancias como la Gobernación, la Cámara de Representantes y el Senado son escenarios vedados para nuestras poblaciones afrocaucanas, y tal vez sea por falta de cohesión étnica o principalmente, diría yo, por instrumentos que tiene la clase dirigente caucana o mas bien payanesa, que a los pocos dirigentes negros sobresalientes e independientes, les aplican todas la “ias” (Fiscalía Contraloría y Procuraduría) y aunque parezca una frase de cajón o de añoranza, necesitamos líderes como Miguel Gómez Carabalí, que son sus aciertos o desaciertos era de los nuestros. Necesitamos hombres y mujeres afrocaucanos que nos devuelvan ese poder negro que murió con el senador Miguel Gómez y que hoy en día estos espacios los tenemos vedados por el peso de la historia, creyendo que el enemigo está dentro de nuestras propias comunidades, señalándonos y juzgándonos entre nosotros mismos.

Este escrito no lo quiero plantear como una defensa de mi caso, sino que quiero invitar a los lectores que observen detenidamente que a los políticos negros les caen sin piedad alguna todas la “ias” y aquí sí es como decía mi padre, el doctor Pedro María Chara: “el hilo siempre se revienta por el lado más débil”.

Miremos casos como el de Faraón Angola, Félix Banguero Colorado, y en fin, muchos más que son de público conocimiento, porque casi siempre en nuestro norte del Cauca, los alcaldes mestizos salen para puestos y los alcaldes negros investigados o presos. ¿Todo esto será por falta de padrinos políticos o porque los negros siempre somos los corruptos? Mmmm, mmmm, mmm, o como decía mi abuela Pilar: “no friegues, monito”.

Como negros no estuvimos en casos como el de Probolsa u otros iguales conocidos por todos los caucanos, y nada ha pasado. En cambio a los dirigentes negros se les pasa factura de cobro hasta por los más mínimos errores administrativos; apegándome a la frase del vicepresidente Argelino Garzón días atrás: “no se puede seguir criminalizando a los alcaldes hasta por los mas pequeños errores”.

Con esta nota nunca busco poner en tela de juicio la Justicia representada por las Instituciones, sino que quiero llamar la atención que siendo nosotros los afrodescendientes en el departamento del Cauca aproximadamente el 35% de la población, no estamos reflejados, ni en la Gobernación, ni en la Cámara, ni en el Senado, ni representados en las instituciones de la Rama Judicial del Cauca. Mucho menos en la C.R.C, en la Cámara de Comercio del Cauca, ni en otros organismos.

Será por culpa de otros, o de nosotros mismos que seguimos cayendo en el engaño de la promesa, que utilizó Bolívar años atrás.

Algunos lectores dirán que estoy alucinando o desvariando y otros se atreverán a decir que estoy equivocado, que no hay discriminación racial, porque están en sus puestos en franca lid, por los mentirosos concursos de la meritocracia; los cuales han sido cuestionados en muchas ocasiones y solo les respondo con la sentencia T422 de 1996 de la Corte Constitucional: “La discriminación aplicada a un grupo, se expresa a través de la invisibilidad que los miembros de este adquieren para el grupo dominante y que explica que se pueden negar hechos que son públicos y notorios, como son la presencia negra en el país y su significativo aporte a la cultura colombiana”.

Como cantaba el gran cantante boricua, Ismael Rivera: “Las caras lindas de mi gente negra”; nosotros las queremos revestidas de poder y no bloqueadas o eliminadas por los estamentos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?