ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Desarrollo y libertad

El jueves 17 agosto, 2023 a las 3:02 pm
Desarrollo y libertad
Desarrollo y libertad
Foto: Infobae

Desarrollo y libertad. (Algunas insinuaciones para los candidatos a elección popular)

Guido Germán Hurtado Vera

Vivimos en un mundo de riqueza sin antecedentes. Vivimos en un mundo que ha afianzado el sistema de gobierno democrático y participativo. Vivimos en un mundo donde los conceptos derechos humanos y libertad política hacen parte del discurso dominante. Vivimos mucho más que antes. Vivimos en un mundo interconectado en las comunicaciones, la economía y la cultura.

Y, no obstante, vivimos en un mundo de exclusión, discriminación y autoritarismos. Hay nuevos problemas. Los viejos se mantienen, entre ellos, el aumento de la pobreza, las necesidades básicas insatisfechas, las hambrunas, la violación de libertades políticas, el aumento del crimen y la violencia, la crisis ambiental y el deterioro del tejido social. Problemas que experimentan todos los países del mundo.

¿Cómo superar estos problemas? La respuesta está en la capacidad que los seres humanos podamos comprender y dimensionar el concepto “desarrollo” y profundizar en el papel que desempeñan los diferentes tipos de “libertad”.

El beneficio individual es esencial para resolver la falta de libertades, pero existe un estrecho complemento entre la libertad individual y las instituciones sociales (la familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno). Y para resolver algunos de los problemas arriba mencionados, tenemos que pensar la libertad individual como un compromiso social.

Si la libertad se amplía se convierte en el medio principal para el desarrollo humano. El desarrollo consiste en la eliminación de las situaciones que impiden las libertades y que dejan a los individuos pocas opciones y escazas oportunidades para el disfrute de la vida.

Por ejemplo, existen experiencias indiscutibles que la libertad económica y libertad política contribuyen a fortalecerse. No se anteponen, como algunos lo especulan. Las oportunidades sociales de recibir educación, salud, cultura y bienestar del Estado complementan las oportunidades individuales para participar en la economía y para ser plenos sujetos políticos.

Lo que se quiere exponer en este artículo es el concepto de libertad como el objeto principal para el desarrollo. Principalmente en el papel y en los vínculos de las libertades fundamentales, entre las cuales están, las oportunidades económicas, las libertades políticas, los derechos sociales, los derechos ambientales, la confianza, el valor público y la transparencia. En ese sentido el desarrollo se concibe entonces como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos.

El crecimiento del producto interno bruto o de las riquezas personales (con los procesos de industrialización o avance tecnológico) son, desde luego, medios importantes para expandir las libertades que gozan los miembros de una sociedad. Pero las libertades dependen de otros aspectos, como las instituciones sociales y económicas que garantizan los servicios de educación, salud, además, de los derechos políticos.

Los aspirantes a cargos de elección popular (alcaldías y gobernaciones) deben reflexionar sobre lo anterior e integrar en sus gobiernos la concepción de desarrollo como un proceso de expansión de las libertades fundamentales.

Lo anterior exige una dura batalla contra las principales fuentes de privación de la libertad, entre ellas, la exclusión social, la pobreza, la tiranía, la escasez de oportunidades económicas, las privaciones sociales sistemáticas, la incompetencia en la prestación de los servicios públicos y la corrupción.

Quienes ganen alcaldías y gobernaciones, deberán integrar en sus planes de desarrollo la reflexión sobre desarrollo y libertad. De no ser posible lo anterior el camino que le espera al territorio y a sus habitantes será el de cien años más de soledad, violencia, exclusión social, pobreza, crisis del tejido social y catástrofe ambiental.

***************************

Lee otros artículos del autor aquí

Guido Germán Hurtado Vera
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

1 comentarios en "El Cauca resalta en los premios India Catalina"

  1. Nadie a hecho,ni gobierno,ni ministerios,lo que hecho La Federación Nacional de Cafeteros,llevando progreso y bienestar a sus Cafucultores.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?