Jueves, 2 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Desaparición: dolor de toda Colombia

El jueves 29 agosto, 2019 a las 8:41 pm

“El dolor de las víctimas de desaparición debe ser el dolor de toda Colombia”

Son miles las personas que llevan más de 40 años con la esperanza de saber qué pasó y dónde están sus seres queridos, de quienes no se tiene certeza si aún viven o están muertos. Mujeres y familiares de departamentos como Nariño, Cauca y Putumayo, entre otros, asistieron al segundo Encuentro por la Verdad.

Rubi Landázuri
Rubi Landázuri

“Estamos buscando la verdad, qué pasó con nuestros seres queridos. Tenemos muchas preguntas sin resolver. Dónde están, esa es la pregunta que nos trasnocha y de la cual necesitamos respuesta. Queremos encontrarlos vivos o muertos”, dijo Rubi Landázuri, integrante del Comité Departamental de Justicia de Nariño, oriunda de Barbacoas y quien lleva 18 años buscando a su exesposo, de quien no tiene indicios quién y por qué lo desapareció.

Ella, al igual que casi 400 personas, en su mayoría Mujeres Buscadoras, participaron del segundo Encuentro por la Verdad: ‘Reconocimiento a la persistencia de las mujeres y familiares que buscan personas desaparecidas’, organizado por la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID*; que se llevó a cabo en Pasto (Nariño) desde el 26 al 28 de agosto, y donde voces resilientes de Colombia, Argentina, El Salvador, Perú, entre otros territorios, comparten un mismo dolor: la desaparición de un ser querido.

Resistencia, insistencia y persistencia son los mejores calificativos que identifican a estas Mujeres Buscadoras de Colombia, que gracias a su esfuerzo, constancia y a que rompieron el silencio de ser invisibilizadas hoy –pese a que no han encontrado a sus familiares- han obtenido logros como el que su lucha sea reconocida.

“Qué acertado es reconocer a las mujeres y familiares, conocer experiencias nacionales e internacionales, así como expresiones artísticas alrededor de la desaparición; pero no solo del flagelo y la búsqueda sino de esas maneras de resistir y persistir. A las buscadoras, gracias, su lucha es por la dignidad de Colombia”, expresó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Oveira Rosa Padilla Gómez
Oveira Rosa Padilla Gómez

Oveira Rosa Padilla Gómez, llegó a Pasto desde el municipio de Apartadó (subregión de Urabá), sin importar los kilómetros que recorrió para estar en este Encuentro, segura de que conocería otros testimonios, más que de víctimas, de mujeres que como ella han logrado espacios para que su lucha sea conocida, y ser la voz de cientos de víctimas que en el silencio gritan el dolor de no saber nada de uno o varios de sus familiares.

Su madre está desaparecida desde 1996 y su compañero desde 1997, a la fecha no sabe nada de ellos.

“Quisiera encontrar respuestas sobre mis seres queridos, o de los familiares de esas mujeres de mi región, a quienes se los llevaron y hoy no se sabe nada. Estos procesos me han permitido ser resiliente, ayudar a quienes sufren este flagelo e ir a diferentes espacios para aprender y llevar la experiencia al territorio y difundirlo de manera efectiva entre quienes son víctimas de este delito”, dijo la líder Integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Apartadó y miembro de la Asociación Mujeres del Plantón de Urabá.

Entre ellas también está presente la esperanza, “encontrarlos vivos o muertos”, quieren saber dónde están o en el peor de los casos darles sepultura y hacer su duelo.

Mujeres afro, campesinas, indígenas, todas ellas han sufrido día y noche este flagelo. En medio de la multitudinaria asistencia de casi 400 personas entre funcionarios, delegados de autoridades locales y nacionales, y víctimas; dos mujeres quienes portaban sus tradicionales atuendos indígenas, sobresalían.

Luciana Velasco
Luciana Velasco

Llegaron desde el Cauca, exactamente desde el municipio de Silvia, resguardo de Quizgó. Luciana Velasco, indígena de esta comunidad señala que en su caso no es víctima directa de la desaparición, que llegó a este Encuentro por la Verdad como representante de las mujeres indígenas del Cauca donde ellas “han sufrido un gran daño en su corazón por la desaparición de sus compañeros, hijos y vecinos”.

“Mi comunidad ha sufrido la desaparición, sobre todo de niñas. Nuestras formas de resistir han sido a través del fortalecimiento de nuestro territorio, de la fuerza espiritual que como mujeres indígenas tenemos. Tenemos esperanza de encontrarlos vivos, porque vivos se los llevaron y así queremos que nos los devuelvan”, dijo la líder indígena.

Entre tristeza y orgullo más de un centenar de Mujeres recibieron un gran reconocimiento

“Esta es una lucha que comenzó solitaria, cargando una maleta que no se puede dejar. El amor y el dolor han sido las armas en esta búsqueda realizada por mujeres y familiares de personas dadas por desaparecidas”, fueron algunas palabras de quienes representando a las Mujeres Buscadoras clausuraron la jornada de reconocimiento en el marco de este segundo Encuentro por la Verdad.

Abrazos, llanto, gritos de justicia, relatos colectivos de mujeres, relatos del exilio, intervenciones de los comisionados y testimonios de las buscadoras, fueron protagonistas y constituyen este dolor compartido: la desaparición.

“Entendemos su grito de dolor en este reclamo de ser escuchadas, sabemos que en todas partes hay mujeres luchadoras como ustedes que quieren ser escuchadas, por eso les decimos gracias por su lucha heroica y su dignidad humana. Han sido muy significativos los testimonios, el canto, la música y hoy como Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda reiteramos el compromiso que nos compete para esclarecer la verdad humana de los desaparecidos”, concluyó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Desaparición: dolor de toda Colombia

Tanto a de Roux como a otros Comisionados que estuvieron en el acto de reconocimiento, les entregaron unas camisetas, símbolo que muchas de las mujeres llevan puesto con la foto de su familiar desaparecido, esto con el fin de que la Comisión “se pongan la camiseta” y continúen trabajando en la búsqueda de los desaparecidos.

«Este símbolo de lucha lo recibimos y nos ponemos la camiseta por ustedes Mujeres Buscadoras y familiares. Hoy la gratitud es para ustedes quienes con las fotos de sus seres amados han caminado por ríos, montañas, carreteras, hospitales y juzgados», respondieron los Comisionados ante ese acto simbólico.

De otro lado, “Buscamos desde el exilio”, es la frase de los familiares de desaparecidos que están fuera del país, quienes también ‘se encontraron para encontrarlos’. Un cuaderno de memorias, con olores y palabras a sus seres queridos; una pañoleta verde como símbolo de esperanza y búsqueda desde la distancia, también fueron entregados a los Comisionados.

Al final, en la voz enérgica, esperanzadora y segura de 24 mujeres, se recopilaron docenas de frases de quienes buscan a sus familiares desaparecidos. «Encontrando a otros, nos hemos encontrado a nosotras. Somos una gota de esperanza en un mar de impunidad. ¿Dónde están? ¿Quién responde?», dijeron las Mujeres Buscadoras.

Desaparición: dolor de toda Colombia

Para concluir, Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, señaló que «este es un acto de reconocimiento y dignificación a una lucha, la resistencia y persistencia por encontrar a los desaparecidos. Y empezamos por decirle a las víctimas que su lucha es importante, pero sobretodo su saber y conocimiento que es fundamental para nuestra metodología de trabajo».

Al cierre, la música de la agrupación Herencia de Timbiquí acompañó este acto conmemorativo organizado por la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con la asistencia logística y técnica del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, como una respuesta rápida a las necesidades de justicia en apoyo a la paz de Colombia.

*USAID es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?