ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Desafío a la Paz Total, lo que recibió el gobierno de Petro

El miércoles 30 noviembre, 2022 a las 9:57 am
Informe sobre presencia de grupos armados en Colombia 2021-2022

Desafío a la Paz Total, lo que recibió el gobierno de Gustavo Petro.

Informe sobre presencia de grupos armados en Colombia 2021-2022.

Atendiendo el llamado realizado por el presidente Gustavo Petro Urrego para “aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”, veintitrés grupos armados ilegales expresaron públicamente su intención de iniciar acercamientos con el Gobierno Nacional para sumarse a la Paz Total. Con uno de ellos, el ELN, se acordó el restablecimiento del proceso de diálogo en el mes noviembre de 2022; y al menos otros diez anunciaron cese al fuego unilateral según lo dio a conocer el comisionado de paz, Danilo Rueda.

La denominada Paz Total emerge como un concepto que no solo se circunscribe a la solución dialogada de los conflictos armados, comprende el cumplimiento del Acuerdo de Paz del 2016 y el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. También “busca romper con la lógica de lo que han sido los procesos de paz en Colombia hasta ahora […] los diálogos o negociaciones van a estar acompañadas de un protagonismo en los territorios de las comunidades”. “El diálogo no es solo con los armados, es con los ciudadanos”. Además, incluye una estrategia de diplomacia para la paz; y ante todo la construcción de un Acuerdo Nacional social y político para los cambios democráticos y de equidad.

Ante estos anuncios se ha mostrado la complejidad de una serie de debates sobre la caracterización de estructuras armadas ilegales, que se desplazan entre su denominación y su capacidad para alterar el orden público, pasando por número de combatientes, zonas de acción, tipo de acciones, estructuras de mando o coordinación, relaciones políticas y económicas, entre otros temas.

Indepaz, como aporte a la discusión e insumo para el seguimiento de las acciones humanitarias anunciadas, presenta en este documento los resultados de la investigación sobre la presencia de grupos armados ilegales en Colombia durante 2021 y el primer semestre de 2022. Esta información fue analizada en conjunto con los datos recogidos desde 2008 sobre grupos Narcoparamilitares y desde 2017 para el ELN y las estructuras no acogidas al Acuerdo de Paz 2016, residuales y rearmadas. Su hilo conceptual se entreteje con elementos presentados previamente sobre conflictos armados focalizados y el Complejo paramilitar, el cual ahora se integra dentro del Complejo macrocriminal.

En la primera parte del documento se presenta un resumen con las ideas y resultados principales del trabajo; segundo, se relacionan los grupos que han respondido al llamado de paz total y se describen los principales elementos de sus pronunciamientos; tercero, se ofrece la interpretación de Indepaz sobre los conflictos armados en Colombia, incluyendo la caracterización de los grupos armados ilegales y de los focos del conflicto; cuarto, se presenta la cartografía de los grupos armados ilegales. Con este trabajo, Indepaz realiza la entrega del informe diecisiete sobre grupos armados ilegales, investigación iniciada en 2006 como seguimiento a las recomposiciones armadas consecuencia de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

¿Qué es INDEPAZ?

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -INDEPAZ es una ONG integrada por personas que han construido relaciones de colaboración en la permanente actividad por la paz de Colombia.

INDEPAZ se conformó en 1984 y desde entonces mantiene como ejes de trabajo la formación, la investigación, la generación de espacios de diálogo, e incursiona en temas de desarrollo y paz, fortalecimiento de organizaciones de base especialmente étnicas y de jóvenes, y diálogos multiactores incluyendo empresas, gremios, gobiernos, partidos y organizaciones sociales.

INDEPAZ acompaña iniciativas de organizaciones sociales, étnicas y de jóvenes en la relación con empresas y macroproyectos; seguridad ciudadana; evaluación y seguimiento de planes de seguridad y consolidación territorial, e incidencia en políticas públicas de tierras, derechos de las víctimas, justicia y paz, reincorporación, mineroenergéticas, desarrollo y paz.

Además, realiza el monitoreo, desde el Observatorio de DDHH y Conflictividades, al conflicto, la recomposición de grupos armados, complejo paramilitar, victimizaciones contra sociedad civil y las resistencias.

Indepaz desarrolla diplomados y capacitaciones sobre los temas mencionados.

Su director

Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ

Camilo González Posso es el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.

***************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/indepaz-temblores-y-paiis-entregaron-informe-a-la-cidh/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?