Sábado, 28 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Derrame de crudo en Tumaco es uno de los peores desastres ambientales

El jueves 25 junio, 2015 a las 9:59 am

San Antonio 21 Director del Departamento para la Prosperidad Social, Gabriel Vallejo López

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, confirmó que 160 mil personas han sido afectadas en Tumaco (Nariño), luego del atentado en contra del Oleoducto Trasandino, por parte de las Farc, el cual afectó tres afluentes del río Mira.

«Nunca antes en la historia habíamos tenido una tragedia ambiental de ésta magnitud. Son 410 galones de petróleo derramados», indicó Vallejo, al mencionar que ya está bombeando el crudo que se encuentra a cinco kilómetros de la Bahía de Tumaco.

Vallejo constató que se están trasladando dos buques desde el puerto de Buenaventura, los cuales trasportan 85 mil galones de agua para el consumo humano, así como la perforación de dos pozos subterráneos para la extracción del recurso hídrico, como plan secundario, los cuales deberán estar disponibles en dos semanas.

Confirmó, además, la contratación de una compañía experta en el manejo de este tipo de temas ambientales (Lean Caribe), y comentó que no se registrará desplazamiento por esta causa, ya que “el Gobierno activó todos los planes de emergencia pertinentes”.

El ministro de Ambiente solicitó la colaboración de la comunidad, con el fin de facilitar la entrega de agua potable, al afirmar que «se ha registrado el bloqueo de carrotanques que intentan suministrar el recurso hídrico al hospital del municipio».

Derrame de crudo en Tumaco

Asimismo, pidió a la ciudadanía contribuir al ahorro del agua y anunció que Corponariño, en este momento, elabora un informe para conocer las afectaciones generadas en la flora y la fauna del sector por el derrame del petróleo.

En este orden de ideas, Vallejo rechazó el quinto atentado registrado en contra del Oleoducto Trasandino en menos de tres semanas y resaltó el trabajo de las entidades involucradas en dicha labor, en especial Ecopetrol «que dispuso de forma inmediata 25 mayas para evitar la propagación de la mancha».

Con relación a los atentados de la semana pasada, el ministro afirmó que el Gobierno Nacional aplicó todos los compromisos adquiridos en un 95 por ciento, y aseguró que trabaja en conjunto con las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador para el abastecimiento de agua potable de los nariñenses ante la nueva emergencia.

Emergencia Sanitaria

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, manifestó que esta emergencia ambiental puede convertirse en una emergencia sanitaria y socioeconómica, de no implementar los planes necesarios para la superación del mismo.

«El agua contaminada que puede llegar a consumirse puede causar problemas de salud, además de que ha impedido la actividad de pesca, lo cual afecta a un gran número de personas que dependen de esta actividad en la zona», dijo.

Adicionalmente, rechazó el acto terrorista y resaltó los esfuerzos del Gobierno Nacional para superar la emergencia.

Explicó, además, que el derrame de petróleo empieza a generar un fuerte olor en los alrededores de la zona, sin registrar hasta el momento personas afectadas.

Con información de: La República.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta