Martes, 20 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Derechos de los niños se garantizan en Guachené

El sábado 29 abril, 2017 a las 8:44 am
Derechos de los niños se garantizan en Guachené, Cauca.

Del Santo Evangelio según San Marcos 10, 13-16. “En aquel tiempo presentaron a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Pero Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él» Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos”.

Derechos de los niños se garantizan en Guachené, Cauca.

Fotografías: David Luna – Proclama del Cauca.

Derechos de los niños se garantizan en Guachené, Cauca.

Derechos de los niños se garantizan en Guachené, Cauca.

Derechos de los niños se garantizan en Guachené, Cauca.

El gobierno de las “Acciones de gobierno con sentido social” bajo la dirección de Oliver Carabalí Banguero, alcalde de Guachené, en la mañana del 28 de abril de 2017, junto a la gestora Social del municipio, Gloria Adriana Perea Tobar; Mabel Vargas Agredo, gestora Social del departamento del Cauca; Rubiela Paz, secretaria de Gestión Social y Desarrollo Comunitario; Alexander Batallas, comisario de Familia; funcionarios del IMDER departamental y municipal, docentes, padres de familia, orientadores de los centros de desarrollo infantil; la Fundación Propal, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guachené, Defensa Civil, ESE Norte 2, Corpocauca, entre otras entidades se hicieron presentes para ofrecerles diversión y risas a los niños de este municipio, el más joven del Cauca.

Gloria Adriana Perea Tobar, gestora Social de Guachené; Mabel Vargas Agredo, gestora Social del departamento del Cauca

Mabel Vargas Agredo, gestora Social del departamento del Cauca junto a Gloria Adriana Perea Tobar, gestora Social de Guachené. – Fotografía: David Luna – Proclama del Cauca.

Derechos de los niños se garantizan en Guachené, Cauca.

Derechos de los niños se garantizan en Guachené, Cauca.

“Celebramos el Día de la Niñez y de la Recreación, acontecimiento supremamente importante que se realiza para hacer prevalecer el papel de la primera infancia en la sociedad y promover sus derechos”: indicó Mabel Vargas Agredo, gestora Social del Departamento del Cauca.

Derechos de los niños se garantizan en Guachené, Cauca.

En la fecha se recuerda la aprobación de la declaración de los Derechos del Niño hecha por la Asamblea General de la ONU también la festividad del Día del Niño en Colombia quedó consignado en la Ley 2 de 1991 y la Asamblea Nacional Constituyente estableció una serie de principios que protegen a esta población que se considera vulnerable y además busca garantizarle todos sus derechos, por ello el país se viste de colores y crayones.

Derechos de los niños se garantizan en Guachené, Cauca.

La Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, en conjunto con la Oficina de la Primera Dama y el apoyo de otras dependencias, desarrollaron una programación que contó con actividades como: pintucaritas, danzas, títeres, taller de lectura, inflables, rifas y regalos.

Derechos de los niños se garantizan en Guachené, Cauca.

Es así como el desarrollo de este municipio sigue cabalgando de manera vertiginosa, pues hoy ya podemos ver como el desarrollo social, la atención a los niños, adultos y adultos mayores es completa; en materia de infraestructura se pueden apreciar las calles totalmente pavimentadas, el parque nuevo, un extraordinario Centro de Convivencia, un fortificado edificio para la Policía, el Centro Administrativo Municipal, el Centro de Integración Ciudadana, la construcción del nuevo puente sobre el río Palo, obras que indiscutiblemente sientan las bases que clarifican el porqué de la municipalidad.

Fotografía aérea: Guachené, Cauca. - Proclama del Cauca.

Fotografía Aérea: Guachené, Cauca. – Proclama del Cauca.

«El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte»: Concepción Arenal.

 

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS SON LOS SIGUIENTES:

  1. El derecho a la igualdad.
  2. A la protección especial para su desarrollo físico material y social.
  3. A un nombre y una nacionalidad.
  4. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre.
  5. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad.
  6. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.
  7. A recibir educación gratuita y a jugar.
  8. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.
  9. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo.
  10. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos.

LOS DEBERES DE LOS NIÑOS SON LOS SIGUIENTES:

  1. «Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales».
  2. «Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta».
  3. «Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras».
  4. «Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa».
  5. «Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos».
  6. «Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos».
  7. «Debemos respetar y cuidar el medio ambiente».
  8. «Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos».

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?