ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 11 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

DERECHOS HUMANOS: TRISTEZA COLOMBIANA

El viernes 18 diciembre, 2020 a las 4:37 pm
DERECHOS HUMANOS: TRISTEZA COLOMBIANA

DERECHOS HUMANOS: TRISTEZA COLOMBIANA

DERECHOS HUMANOS: TRISTEZA COLOMBIANA

CREPITACIONES 2020

El pasado jueves 10 de diciembre /20, se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos, recordando precisamente que, en París, en 1948, hace 72 años, se aprobó la Declaración Universal de los mismos, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo. El día fue proclamado por dicha asamblea en 1950 y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948.

Recordemos que esa declaración es un documento histórico que detalla solamente en 30 artículos los derechos fundamentales, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos UNEN como comunidad internacional, bajo los mismos ideales y valores. Para este año, a punto de terminar, de parte de las Naciones Unidas, se acuñó un lema: “DERECHOS HUMANOS, 365 DÍAS AL AÑO”, para dar a entender que todos los días deberíamos vivir y aplicar los derechos humanos, siendo para muchos gobiernos una utopía, especialmente en Colombia, y para otros, muy pocos, como en Suecia y países nórdicos, una feliz realidad.

Hasta aquí, todo bien, todo bien, como dice el “Pibe” Valderrama, estamos en los misterios gloriosos, en la parte teórica e histórica. Pero como dice un refrán: “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, doblamos la página anterior y pasamos a los misterios dolorosos, al reino de las sombras y las tinieblas en materia del cumplimiento de los derechos humanos, siendo el veredicto muy triste y angustioso, habiendo perdido completamente el año, con cero reprobado, en todos los aspectos de los mismos, cambiando totalmente el lema quedando en mi concepto: “DERECHOS HUMANOS, 365 DÍAS SIN ELLOS”, estando por este motivo en la mira nada más ni nada menos que de 9 entidades internacionales que velan por el cumplimiento de los mismos, bajo la mirada atenta de la CIDH (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos), así la periodista María Isabel Rueda no esté de acuerdo con esa evaluación, afirmando con su estilo uribista, siempre sarcástico y ofensivo que “ellos están metiendo sus narices en nuestros asuntos”, sabiendo que es todo lo contrario. Para muestra de lo comentado hasta ahora, mostramos TRES SITUACIONES TRISTES:

SITUACIÓN GENERAL: la vergüenza internacional sobre la muerte de 139 líderes sociales entre el 1º de enero y el 30 de septiembre /20, en 22 de los 32 departamento del país, según Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo, violando completamente el artículo 3 de los Derechos Humanos, sobre el derecho sagrado a la vida.

SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, PALENQUERAS Y RAIZALES: denunciada el pasado viernes 11 de diciembre en Cartagena, por Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, con 1.144. 486 personas de esas comunidades, registradas como víctimas.

SITUACIÓN INDÍGENA: con 115 pueblos indígenas de Colombia que denunciaron la violación sistemática de los Derechos Humanos, según Pablo Hernán Jamioy y 34.000 víctimas en los dos últimos años.

En conclusión, todos los días deberíamos vivir con los derechos humanos en regla, pero como no es así, siguen siendo una utopía. Mientras tanto, no somos libres, pues no sea cumplen ni son respetados, especialmente el derecho sagrado a la vida.

****************************************

Otros artículos de este autor: aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?