Viernes, 24 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Derecho a educación fundamental pasa la prueba en Cámara

El martes 16 abril, 2024 a las 2:17 pm
El derecho a la educación fundamental pasa la prueba en la Cámara de Representantes.

Por Carlos Villamil – Bogotá.

Con un contundente respaldo y consensos de los partidos políticos, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley Estatutaria de Educación, un hito que marca un nuevo capítulo para el sistema educativo en Colombia. El articulado aprobado continuará su trámite en la Comisión Sexta del Senado de la República.

“Hoy se dio un paso fundamental para construir un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad para todas y todos los colombianos. Agradecemos a las y los representantes de la Cámara por sus valiosos aportes que han contribuido a enriquecer la ley estatutaria de educación. El proyecto fue aprobado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

El derecho a la educación fundamental pasa la prueba en la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa pasa al Senado con 47 artículos, entre los que se destacan la ampliación de la educación inicial en los grados de prejardín y jardín, la obligatoriedad de la educación media (grados 10° y 11°), y el reconocimiento de la educación superior como derecho fundamental.

En este último debate se aprobaron y votaron seis artículos que buscan reafirmar la connotación de derecho fundamental de la educación en todos los niveles (educación inicial, básica, media y superior), lo cual no excluye su carácter de servicio público.

El derecho a la educación fundamental pasa la prueba en la Cámara de Representantes.

De igual manera, la Cámara de Representantes respaldó los artículos que garantizan el derecho fundamental a la educación para personas con discapacidad, cuidadores, padres y madres de hogar y gestantes, priorizando un enfoque diferencial para su acceso, permanencia y graduación dentro del sistema educativo. Por otra parte, con el propósito de ratificar los compromisos que surgieron del Acuerdo de Paz, también se incluyen a las personas reincorporadas y en proceso de reincorporación.

La ministra de Educación destacó que treinta años después, este proyecto de ley cumple la exigencia del artículo 9 de la Ley 115 de 1994, en donde se establece que el desarrollo del derecho a la educación se regirá por una ley especial de carácter estatutario. “Con este proyecto de ley buscamos una regulación de rango constitucional que logre ser un punto de acuerdo nacional, en donde el sistema educativo deje de ser el determinante de un apartheid social de inequidades y se transforme en el principal factor de movilidad y justicia social del país”, afirmó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?