ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Denuncian mala atención en los servicios de salud de Guapi

El viernes 8 febrero, 2019 a las 5:56 pm

¿Qué pasa en el hospital de Guapi?

Denuncian mala atención en los servicios de salud de Guapi

Los habitantes del municipio de Guapi denuncian deficiencia en la prestación del servicio de salud, falta de medicamentos, daño en los equipos, deudas en los salarios de los trabajadores (…) y exigen pronta respuesta.

  • Quiero contarle que he estado hospitalizado dos veces en el hospital de acá y la alimentación es muy mala, los pacientes debemos pedir comida de la calle para sostenernos.
  •  Y con la atención médica, ¿Cómo le ha ido?
  • Muy regular. Los servicios de cama son malos, los baños no tienen puertas y el agua sale hasta el corredor. ¡Medicamentos no hay! Me tocó mandar a comprar la mascarilla para esta gripa y tampoco había la pastilla que me formuló el médico, también tuve que comprarla.

La comunidad afirma que historias como ésta son ‘el pan de cada día’ con los pacientes de la Empresa Social del Estado E.S.E Guapi. El anterior es el caso de Sabino Torres, habitante del barrio La Fortaleza y quien espera recuperarse pronto con ayuda de Dios, porque con atención hospitalaria no fue.

Oscar Eduardo Angola Lasso, gerente ESE Guapi

La Liga de Usuarios de la E.S.E Guapi ha manifestado su inconformidad con el servicio de salud prestado en el hospital por medio de oficios radicados desde mediados del 2018, dirigidos al actual gerente Oscar Eduardo Angola Lasso, al alcalde del municipio Danny Eudoxio Prado Granja; a la Gobernación del Cauca y Secretaría de Salud del Departamento. Sin embargo, afirman no haber recibido ninguna respuesta a la fecha.

“Quiero recordar que nuestro hospital está pasando por una crisis complicada. Por ejemplo los servicios de consulta externa: consultas médicas, programas de hipertensión, vacunación, rayos x, crecimiento y desarrollo entre otros, son atendidos solamente en media jornada; se ha realizado recorte de personal y a la mayoría de los empleados les adeudan el salario”, expresó Teodoro Lerma Aragón, concejal del municipio de Guapi e integrante de la Junta Directiva de la Liga de usuarios de la E.S.E Guapi.

En la gestión realizada por el gerente de la entidad, Oscar Eduardo Angola Lasso, se evidencia una mejor contratación con las EPS. “Cuando yo llegué la tarifa promedio por usuario era de $8.000 y logramos pasarla hasta $18.000, algo muy positivo. Pero el pago por parte de las E.P.S no es el más comprometido y por eso nuestra situación financiera no es la mejor” indicó el gerente.

Situaciones que requieren solución:

En la segunda comunicación radicada por la Liga de Usuarios ante la Gobernación del Cauca, se expone la falta de reactivos para la realización de exámenes como: baciloscopia, glicemia, triglicéridos, ácido úrico (…); daño en el equipo de rayos X del servicio de odontología, carencia de equipos y medicamentos, fallas en el servicio y mala atención en general.

Además afirman que “el 95% de los guapireños no saben quienes administran el único hospital de Guapi”, condición que preocupa a la comunidad porque no sienten compromiso ni cumplimiento a derechos como el de la vida y la salud. Pronuncian que si el servicio en el municipio es complejo, para las zonas rurales el acceso es casi nulo.

El concejal Teodoro Lerma indica además que se han realizado recortes de personal en enfermería. Que a los médicos, enfermeros y porteros les adeudan el salario de dos meses de trabajo, y por ello parte del personal ha tomado la decisión de renunciar.

“Los pacientes se quejan de la mala alimentación, maltrato, escases de los elementos mínimos para la atención,  y por ello  la población además de disgustada, se encuentra preocupada” añadió Lerma.

Empresa Social del Estado E.S.E Guapi

La infraestructura de este hospital tiene más de 50 años de construcción y se encuentra en un estado de deterioro. Para ello el gobernador ha decidido invertir cerca de 4mil millones, pero el proyecto aún se encuentra en etapa de formulación.

Al respecto el médico de profesión y actual gerente de la E.S.E Oscar Angola dijo que “esta es una empresa viable, estamos trabajando comprometidos y aunque no soy de Guapi me he puesto la camiseta para recuperar el hospital”. Añadió que “es la única institución pública con servicios de emergencia las 24 horas en esta zona apartada del departamento por ello la situación se siente con mayor fuerza, pero hay que tener presente que es un problema de salud nacional”.

Trabajo en equipo:

Algo sí está claro y es que la comunidad desea que la situación mejore; por ello la invitación es a realizar mesas de trabajo conjuntas entre Administración Departamental, Municipal, Administración de la E.S.E, E.P.S y actores sociales; para dialogar, llegar a acuerdos y tomar acciones lo antes posible.

“Queremos que haya un trabajo mancomunado entre todas las instituciones y que cada uno cumpla con su deber. Que no seamos indiferentes con la población de Guapi” expresaron los representantes de la Liga de usuarios.

Por su parte el gerente afirmó que siempre está dispuesto a dialogar y que recibirá las propuestas en pro del mejoramiento de la situación.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta