Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Denuncian encuesta falsa hecha en el Cauca

El miércoles 9 octubre, 2019 a las 7:53 am

Ante el Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral del Cauca, fue instaurada la denuncia por la divulgación de una encuesta no autorizada e ilegal, en la que se presentan resultados contrarios a los que arrojó la medición Impresoft Popayán, avalada por el Consejo Nacional Electoral, y en la que es el candidato a la Gobernación del Cauca, Víctor Ramírez, quien lidera la intención de voto en el departamento y no Elías Larrahondo, como lo quieren hacer ver en el reciente sondeo.

La denuncia pública, fue presentada en contra de Proyección de Imagen Estadística y Monitoreo Regional E.A.T y Carlos Alfonso Valencia Gómez, es quien aparece como el estadista encargado de dicha medición.

De acuerdo con la queja interpuesta por el abogado, Daurbey Ledezma Acosta, la aparición de la no autorizada y denominada  Encuesta de Opinión e Intención de Voto en el Departamento del Cauca, vulnera las disposiciones legales y reglamentarias adoptadas por el CNE en esta materia.

De esta manera, en la ficha técnica que proporciona la fraudulenta encuesta, manifiesta que la presunta firma encuestadora ha sido autorizada mediante Resolución 2588, de 2019 expedida por el Consejo Nacional Electoral.

Tal afirmación, tras ser verificada en la base de datos públicas y en la página del CNE, se comprobó que no cuenta con un soporte sobre la expedición del acto administrativo mediante el cual se autorizó a dicha firma realizar tal encuesta.

Por su parte el consejo electoral, emitió una respuesta ante la petición del senador liberal, Luis Fernando Velasco, sobre la procedencia de la personería jurídica Proyección de Imagen Estadística y Monitoreo Regional E.A.T, que realizó la falsa encuesta.

De acuerdo con lo expresado por el CNE, dicha firma que realizó la encuesta sobre opinión e intención de voto en el Departamento del Cauca, el pasado 30 de septiembre del año 2019 y publicada por redes sociales, no se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral, añadiendo que: “con el número de resolución 2588 del 2019, se encuentra inscrita ante el CNE la firma Centro Regional de Consultoría y Proyección de Imagen EAT, que es diferente a la firma que realizó la encuesta publicada y citada anteriormente. Por tal motivo se procederá a iniciar el procedimiento administrativo pertinente al caso”.

Se vislumbró la manera soterrada como en su afán de favorecer al candidato Elías Larrahondo, pretendiendo emular a una consultora verdadera, para engañar al electorado.

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, a través de la circular 04 del 08 de mayo del año 2019, las personas naturales o jurídicas que se dedican a realizar encuestas deben cumplir con todos los requisitos definidos en la ficha técnica con el fin de comprobar su objetividad, profesionalismo y conformidad con la ley.

Según el CNE, los requisitos exigidos para una ficha técnica son:

    • Persona natural o jurídica que la realizó.
    • Persona natural o jurídica que la encomendó.
    • Fuente de la financiación.
    • Procedimiento utilizado para seleccionar las unidades muéstrales.
    • Tamaño de la muestra.
    • Temas de estudio.
    • Preguntas que se formularon.
    • Personas por quienes se indagó.
    • Are (universo geográfico y universo de la población.)
    • Técnica utilizada para la sección de la muestra.
    • Fecha de recolección.
    • Margen de error.

Una vez verificados los ítems que contiene la presunta ficha técnica de la supuesta firma encuestadora se encontró que, no solo presentaban irregularidades en el contenido de algunos de estos, sino además, hacían falta otros requisitos, lo que corroboró la falsedad de dicha ficha técnica.

Entre los ítems que hacían falta están:

    • Persona natural o jurídica que la encomendó.
    • Fuente de la financiación.
    • Procedimiento utilizado para seleccionar las unidades muéstrales.
    • Preguntas concretas que se formularon.

Ante la divulgación de este sondeo ilegal que pretende menoscabar la imagen del aspirante Víctor Ramírez, quien lidera la única  encuesta avalada por el CNE en el territorio, se presentó además, la denuncia ante la Procuraduría Regional para que realice seguimiento a la investigación que se adelantará ante el Tribunal de Garantías electorales, al que se le solicitó además, que una vez de inicio a las investigaciones, se pronuncie de manera inmediata sobre la legalidad de la publicación que circula en redes sociales.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta