Sábado, 28 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Denuncian asesinato de otro indígena en Buenos Aires

El domingo 16 febrero, 2020 a las 11:43 am
Denuncian asesinato de otro indígena en Buenos Aires
Imagen de referencia.

Denuncian asesinato de otro indígena en Buenos Aires

El Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN informó que aproximadamente a las 8 p.m. del pasado viernes, en el resguardo las Delicias del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, fue asesinado a bala el comunero indígena Emilio Dauqui.

Cuando los Kiwe thegnas (Guardia Indígena) del sector actuaron en protección, fueron recibidos a disparos por cuatro sujetos armados que huyeron en dos motocicletas por algún sector de entre Mondomo y la Agustina, precisó en un boletín.

Los hechos ocurrieron horas después de amenazas a las comunidades, en medio del paro armado de tres días decretado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en todo el país, según un panfleto en el que se declara como ‘objetivo militar’ a la guardia indígena del norte del Cauca, como represalia por el ejercicio legítimo de control territorial y defensa de la vida.

De acuerdo con las declaraciones de uno de los dirigentes de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca),”es claro que los enemigos del proceso organizativo aprovechan el contexto de paro armado para actuar en contra de los miembros de la guardia indígena que día a día hacen valer los mandatos comunitarios”.

En dicho contexto, Ia organización hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional a dejar su posición pasiva y actuar en apoyo a los procesos de resistencia que se juegan la vida por el territorio.

Deja Una Respuesta