ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 5 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Denuncian agresión a estudiante al interior de una patrulla policial

El martes 16 febrero, 2021 a las 2:55 pm
Denuncian agresión a estudiante al interior de una patrulla policial

Denuncian agresión a estudiante al interior de una patrulla policial

Por: Leidy Cruz – Redacción Popayán.

La Organización Ciudad en Movimiento realizó la denuncia pública “ante los hechos de represión policial y detención arbitraria del estudiante David Alejandro Bolaños, de la Universidad del Cauca el día 15 de febrero de 2021, quien hoy es víctima de la persecución y brutalidad policial”.

Durante la acción del ESMAD a los estudiantes que se encontraban en movilización pacífica este 15 de febrero a las afueras de las instalaciones de la Alcaldía de Popayán, Agentes de la policía metropolitana y del Escuadrón Móvil Antidisturbios condujeron al estudiante David Alejandro Bolaños al interior de una patrulla policial en contra de su voluntad.

“Una vez subido a la patrulla, en estado de indefensión es nuevamente golpeado brutalmente por miembros de la policía metropolitana. Al momento el estudiante presenta hematomas y golpes en su cuerpo y una fractura de mandíbula, por lo cual será sometido a cirugía en el trascurso del día de hoy”, indica el comunicado emitido por el Equipo de Derechos Humanos de la organización Ciudad en Movimiento Popayán.

La denuncia manifiesta, además, que el estudiante fue golpeado en todo su cuerpo en medio de la arremetida del ESMAD a los manifestantes, minutos antes de ser ingreado a la patrulla y de ser trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía, “donde permaneció hasta las 7:00 P.M aproximadamente y luego fue trasladado al Hospital Susana López de Popayán, debido a los múltiples golpes que presentaba en todo su cuerpo… El estudiante cuando fue subido a la patrulla tenía múltiples golpes en su cuerpo, sin embargo, en el momento en que es trasladado al Hospital Susana López de Valencia está más golpeado”. Una versión indica que habría sido golpeado dentro de la patrulla.

Así mismo, se denuncia que durante su permanencia en la URI no se permitió el acompañamiento de Derechos Humanos, ni contacto con la familia.

“Estando en el Hospital, mientras la madre del estudiante lo acompañaba, manifiesta que los policías ahí presentes presionaron a los doctores para que le dieran de alta, a lo cual los doctores manifestaron que mientras no se le practicaran rayos x no era posible”

Estado de salud

Tras los exámenes diagnósticos, este 16 de febrero de 2021 el estudiante presenta fractura de maxilar inferior y se encuentra en espera para intervención quirúrgica.

Ante la situación, la Universidad del Cauca se ha manifestado indicando que “manifiesta su preocupación por el estado de salud del estudiante y expresa su voluntad de sostener un diálogo con la Alcaldía de Popayán y demás instituciones con el fin de buscar una solución frente a la solicitud de matrícula cero”.

Otros sucesos ocurridos al estudiante

Por su parte, Ciudad en Movimiento, deja por sentado como antecedente la persecución sistemática por parte de la Policía Metropolitana de Popayán al estudiante David Alejandro Bolaños a quien hace unos meses una motorizada de la policía sin razón alguna empuja desde su motocicleta con una patada mientras este transitaba en su bicicleta, haciéndolo caer y golpear.

Adicionalmente, que hace aproximadamente 15 días, el estudiante fue nuevamente víctima de la persecución policial. Siendo las 10 de la noche, mientras iba para su casa debido al toque de queda, fue abordado en el centro de la ciudad por policía y ESMAD, quienes lo golpearon y sin necesidad alguna utilizaron el arma de electrochoque TASER por varios minutos golpeándolo y maltratándolo, habiendo sido trasladado a la estación sur de la policía ubicada en el barrio Bolívar donde permaneció varias horas.

NOTICIA EN DESARROLLO.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?