ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

El martes 20 noviembre, 2012 a las 7:52 am


Demasiado tarde
La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores fue convocada por el Gobierno para analizar el fallo de la Corte Internacional de La Haya. Algunos observadores indicaron que la reunión fue inocua porque el daño a Colombia ya estaba hecho y es irreversible. «Debieron convocar a la Comisión, mientras se desarrollaba el proceso para escuchar las posiciones de los expresidentes y de los excancilleres que habían podido jugar un papel importante», sostienen nuestras fuentes.

Juicio

El Senador José David Name Cardozo, dijo que la Canciller María Ángela Holguín, debe responder políticamente por la pérdida del mar territorial colombiano en jurisdicción de las Islas de San Andrés y sus Cayos. «La soberanía colombiana sobre la isla nunca estuvo en discusión desde el 2007 y lo que ha decidido hoy La Haya es una estrepitosa derrota jurídica que nos quita los recursos pesqueros y energéticos en una zona vital para el país; de este modo San Andrés queda más desprotegida y en peores condiciones a las que se habrían dado si Nicaragua hubiese ganado la territorialidad sobre las islas», dijo el senador Name Cardozo. Indicó el congresista que la Canciller Holguín, será recordada por el despojo del que ha sido víctima el país.

«Perder mar es perder futuro»

Como un día triste y un desastre para la historia de los tratados calificó este medio día el representante Miguel Gómez Martínez, el fallo de la Corte de La Haya que literalmente le quitó mar a Colombia. «Perder mar es perder futuro, es desconocer una tradición centenaria de los nativos pescadores de esa zona marítima, es alejar las posibilidades de desarrollo de los raizales, porque descuidamos la política internacional», expresó el congresista del partido de La U. Dijo el congresista que «el esperado fallo de la Corte Internacional de Justicia, que pone fin al diferendo entre Colombia y Nicaragua, hace recordar los errores del pasado, la tristeza embarga esta generación de colombianos y quizás el sentimiento de frustración nacional solo es equiparable al de la pérdida de Panamá hace ya más de cien años».

Lo que empieza mal termina mal

Desastroso resultó el equipo negociador y «defensor» de los intereses de Colombia en el pleito propuesto por Nicaragua en materia de límites con nuestro país. Mientras Nicaragua se hizo a los servicios del mejor abogado en estos temas, Colombia determinó gastar sin límites recursos en materia de turismo de algunos funcionarios de «cuello blanco» estatales que cuando viajaban en muchos casos aprovechan su desplazamiento para recorrer Europa. Este equipo, debe presentar públicamente un informe de la tarea realizada y los gastos que hicieron para finalmente salir con un «chorro de babas».

Hasta la prensa oficial fue un desastre

El Canal RCN que estuvo transmitiendo con la debida anticipación el inocuo pronunciamiento del excanciller Londoño, observamos a través de la pantalla chica, cómo el encargado de prensa de la cancillería gritaba a los colegas periodistas advirtiendo en tono amenazador. «No quiero ver a nadie cerca de los micrófonos» y se dedicó de tiempo completo a ejercer su labor policial. Todo absolutamente todo, salió mal. La canciller esta en mora, como un acto de dignidad en presentar renuncia irrevocable del cargo.

¿Misión?

Sonia Pereira jefe de la Oficina de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia, de la Cancillería Colombiana, fue vista en varias oportunidades en La Haya junto con un funcionario del gobierno nicaragüense. La funcionaria egresada de la Universidad Tadeo Lozano, donde es recordada por temas de copialina, tendrá que explicar sus actividades diplomáticas, después del rotundo fracaso donde se perdió una considerable parte de Colombia.

Patadas de ahogado

El pronunciamiento del presidente Santos fue tardío y salido de tono. El pronunciamiento más parece una acción de la campaña reeleccionista. Los fallos de los tribunales donde Colombia se haya adherido deben respetarse y acatarse así no esté de acuerdo. Colombia debe dar un ejemplo de seriedad y no buscar el muerto «rio arriba», para justificar un equipo mediocre de negociadores que deberían pedir perdón a todos los colombianos.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?