ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 26 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Delincuencia desmanteló infraestructura de salud

El jueves 29 octubre, 2020 a las 3:53 pm
Delincuencia desmantela infraestructura de salud

Delincuencia desmanteló infraestructura de salud

**Con recursos propios Gobernación asumirá obras adicionales del Hospital de Villa Rica**

Secretaria de infraestructura del Cauca

Redacción: Yaritza Cassiani

En horas de la mañana del martes 27 de octubre una delegación del Ministerio de Salud en compañía de los diferentes actores involucrados en la construcción del Hospital Nivel I de Villa Rica realizó un recorrido por la obra, para conocer en qué condiciones está la misma.

El panorama encontrado por los representantes de Minsalud coincide con la denuncia realizada por el alcalde Roller Escobar hace unos días, en la que manifestaba su preocupación por esta construcción que ha sido blanco de la delincuencia en tres oportunidades, además está suspendida, en estado de abandono, requiere una adición al presupuesto y en el último acto vandálico hurtaron el hierro de las zapatas causando daños estructurales.

“Esta obra tan vital para nosotros fue abandonada por el contratista y los delincuentes aprovecharon eso para afectarla. El daño es enorme, cortar una columna de esas implica demoler toda la zapata, este es un robo a un bien público”.

Además, Escobar aseveró que este detrimento patrimonial, este asalto a una obra ejecutada con recursos del Estado entorpece el avance de esta municipalidad, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía: “Los necesitamos a ustedes, cuidemos lo público, por favor si saben que alguien está comercializando este hierro denuncie”.

Luego del recorrido de campo se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Concejo Municipal en la que participó el Ministerio de Salud, la ESE Norte 3, Alcaldía de Villa Rica, Secretaría de Infraestructura Departamental y Municipal, Secretaría de Salud local y regional, así como otras dependencias administrativas de la Gobernación del Cauca.

En la sala debatieron sobre la fecha para reiniciar actividades, a través de qué entidad gestionar los recursos para obras complementarias pues es válido indicar que según el contratista es necesario rellenar y levantar un muro de contención.

El Ministerio de Salud no consideró procedente el ajuste de inversión para las obras adicionales: Hoy lo que vi fue una obra abandonada, percibo que es falta de voluntad del contratista, la única solución es viabilizar el proyecto con recursos propios”, expresó durante su intervención Carlos Andrés Suarez Lozano, contratista de Minsalud.

Ante esta situación la Gobernación del Cauca aportará mil millones de pesos aproximadamente:Hoy se requiere una adición para obras complementarias y el Gobernador Elías Larrahondo manifestó su voluntad de asignar los mil millones de pesos y darle continuidad a esta obra tan importante para el municipio de Villa Rica”, dijo Marta Cecilia Ordoñez Ocampo, secretaria de infraestructura departamental.

Ordoñez Ocampo recordó que la inversión total es de 7.700 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Departamental, a través del Sistema General de Regalías, cofinanció cerca de 5 mil millones de pesos.

Por su parte la Secretaría de Salud Departamental propuso realizar campañas ciudadanas para que el pueblo vele por la seguridad de esta edificación y denuncie a quienes atenten contra el hospital. Una iniciativa similar ejecutará el personero municipal Franklin Ramírez Peña de la mano con la Secretaría de Infraestructura de Villa Rica al crear la Veeduría Ciudadana para el proyecto del hospital.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta