Domingo, 7 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Del mensaje “Fratelli Tutti” a Trump

El sábado 10 octubre, 2020 a las 12:06 pm

Del hermoso mensaje de «Fratelli Tutti» a la patanería de Trump

Del mensaje “Fratelli Tutti” a Trump

Nada mejor para estos días de reflexión que el contraste entre el mensaje para la humanidad del papa Francisco, en su encíclica sobre la fraternidad y la amistad social, frente a la torpeza egoísta del presidente del imperio de los Estados Unidos.

Dice el papa, refiriéndose al coronavirus: “La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades”, y agrega: “se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar”.

Por eso nunca el servicio es ideológico “ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a personas”. Por tanto se debe buscar “que cada persona viva con dignidad y tenga oportunidades adecuadas a su desarrollo integral”, las que otros se las están quitando, por eso se refiere a que la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto el derecho a la propiedad privada, dice que “la tierra Dios la creó para que sustente a todas sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno”.

Con esta cadena de frases, el papa Francisco, el líder de la Iglesia Católica, obispo latinoamericano, el del país de la Iglesia de la Teoría de la Liberación, el hombre que como Cristo camina con la palabra de los pobres, contra la inequidad y la injusticia, en un momento de desesperanza, cuando el presidente de la primera potencia del mundo, cegado por los privilegios de sus intereses económicos, no entiende el sentido de humanidad que debe prevalecer.

De especial interés para estos días de confinamiento, crecer la mente, impulsar el pensamiento, refrescar el conocimiento con principios universales, para extasiar capitulo a capitulo con los mensajes de la encíclica, advirtiendo que no soy un fanático católico, es buen ejercicio.

Leer el texto de “Las sombras de un mundo cerrado”, para adentrase en las complejidades de frustración que se produce cuando se rompen en pedazos los sueños de integración que se daban, por ejemplo, en la Unión Europea, en Latinoamérica, en África.

La parábola bíblica del “hombre abandonado en el camino y el samaritano que lo tiene en cuenta”, cuando los hombres que debían atenderlo, pasan de largo; dura reflexión que señala las irresponsabilidades del momento.

El pensar y gestar un mundo abierto”, como forma de desarrollarse, puesto que, en el aislamiento prevalece la muerte, porque no hay integración.

No podía faltar la referencia a las migraciones, en “Un corazón abierto al mundo entero” al ser resultado de  la falta de condiciones de algunos países, por al aprovechamiento explotador de otros.

Para mucha reflexión, – La mejor política – para lograr una comunidad mundial con fraternidad, a partir de la amistad social, porque hace falta al servicio del bien común; “ni populismos gestionados, ni formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos”.

Qué buena lectura, recomendada para los grupos de redes sociales que por allí circulan, en muchos casos sembrando odios, y para algunos profetas del ultraderechismo, que ya solo existe en mentes retrogradas; les permitirá encontrarse con los mensajes frescos y renovadores, de libertad, justicia y equidad de la Iglesia Católica.

En caminos de reencuentro”, se da una lectura para entender con mayor respeto la muerte de los líderes sociales, cuando la encíclica concita a mirar cómo en muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia, reencuentro no significa volver a un momento anterior a los conflictos.

Pero sin dejar de repasar el texto respecto al “Dialogo y amistad social”, fundamental porque para encontrarnos y ayudarnos mutuamente necesitamos dialogar, con todo lo que este ejercicio implica.

Agrega Francisco: no son abstracciones, hay retos que obligan asumir nuevas perspectivas y a desarrollar nuevas reacciones: como el límite de las fronteras, las ofrendas reciprocas, el fecundo intercambio, la gratuidad que acoge, local y universal, desde la propia región, populismo y liberalismo, las luchas legítimas y el perdón, recomenzar desde la verdad.

La encíclica contiene una referencia para la actividad evangélica de las iglesias, para esta nación de mayorías católicas, aparece como un bálsamo frente a las barbaridades de Trump.

***************************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

Nelson E. Paz Anaya
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Del mensaje “Fratelli Tutti” a Trump"

  1. Javier dice:

    Se olvidaron de constatar que fueron los paises socialistas (España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, y otros) que cerraron sus fronteras y se quitaron mutuamente los materiales medicos… La UE demostró su socialismo… cada uno por si…

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?