ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 7 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Defensoría del Pueblo acompaña las elecciones regionales de este domingo

El domingo 25 octubre, 2015 a las 1:56 pm

Elecciones 2015

Avanza sin contratiempos la jornada electoral en el departamento del Cauca.

Junto a la Procuraduría General de la Nación y a las Personerías Municipales, la Entidad vigila el desarrollo de la jornada para garantizar los derechos democráticos.

La cobertura directa de la Institución se concentra en 24.831 mesas y 1.650 puestos de votación distribuidos en 32 de las 36 regionales con que cuenta el organismo de control.

Aunque se mantiene la observación especial sobre 85 municipios de 22 departamentos, el riesgo electoral por situaciones asociadas al orden público, se redujo en un 33 por ciento respecto a los comicios de 2011.

Con un total de 1.890 funcionarios en terreno, la Defensoría del Pueblo vigila junto a la Procuraduría General de la Nación y las Personerías Municipales, el desarrollo de las elecciones regionales de este domingo 25 de octubre, con un potencial de votantes cercano a los 34 millones de colombianos, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De las 97.625 mesas habilitadas en el país, la Defensoría hará presencia directa en 24.831, equivalentes a 1.650 puestos de votación (120 en la capital de la República), distribuidos en 32 de las 36 regionales con que cuenta la institución.

Cabe señalar que aunque la entidad realiza un seguimiento especial en 85 municipios de 22 departamentos por eventuales alteraciones, el riesgo electoral por situaciones asociadas al conflicto armado y al orden público, se redujo en un 33 por ciento respecto a los comicios de 2011.

En este sentido, y pese a cuatro episodios previos al certamen democrático, relacionados con un atentado contra el alcalde de Paujil (Caquetá), una acción similar contra un candidato a la alcaldía de Cajibío (Cauca), las amenazas contra una registradora especial en Buenaventura, y un conato de disturbios en Puerto Escondido y San José de Uré, en el departamento de Córdoba, no se advierten circunstancias que, en general, puedan afectar el normal desarrollo de las elecciones.

La Defensoría destacó el compromiso y la cobertura de las autoridades electorales y de la Fuerza Pública, que con más de 400 mil uniformados se encargaron de la seguridad en los 10.338 puestos de votación instalados a lo largo y ancho del territorio nacional.

La Defensoría del Pueblo puso a disposición de los ciudadanos la línea gratuita nacional01-8000-914-814 para que puedan realizar las denuncias ante cualquier irregularidad relacionada con el proceso, situación frente a la cual entre el primero de enero y el 24 de octubre de 2015, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), encabezada por el Ministerio del Interior, y de la cual hace parte de la Defensoría, recibió 5.889 quejas en todo el país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?