Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Declaran calamidad pública por incendio en Guapi

El viernes 7 octubre, 2022 a las 11:24 am
Declaran calamidad pública por incendio en Guapi

Declaran calamidad pública por incendio en Guapi.

Desde la Gobernación del Cauca se continúa atendiendo a la comunidad del municipio de Guapi, por la emergencia ocurrida en la madrugada del pasado dos de octubre, en la que 2 personas perdieron la vida, 330 familias fueron damnificadas y un total de 535 personas se vieron afectadas.

Ante esta situación, el Gobierno Departamental se desplazó de inmediato hasta esta región del Litoral Pacífico a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, para hacer entrega de las primeras ayudas humanitarias y participar del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Ampliado.

Declaran calamidad pública por incendio en Guapi

En esta reunión participó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD Javier Pava Sánchez, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, Wiesner Paz, el alcalde del municipio de Guapi, Plutarco Marino Grueso, el Ejército Nacional, entre otros funcionarios de orden nacional.

Una vez finalizado este encuentro, y teniendo en cuenta que la emergencia ocasionada por el incendio, supera la capacidad de respuesta en esta región, se aprobó el Decreto de Calamidad Pública en Guapi. A través de esta declaratoria se articularán acciones entre los entes gubernamentales de carácter nacional, departamental y municipal, para recibir ayudas y apoyo internacional.

Declaran calamidad pública por incendio en Guapi

Así mismo, desde el Gobierno “42 Motivos Para Avanzar”, se ha atendido a las familias afectadas, gracias a los kits de alimentación, de aseo y realizando el ejercicio de censo a todos los damnificados. Además, se sumará la entrega de 6 toneladas en kits de cocina y aseo, para mitigar las pérdidas de los habitantes del barrio Puerto Cali, que perdieron todas sus pertenencias durante el incendio.

Se realizó en el Cauca el primer Consejo de Seguridad Ampliado.

Se realizó en el Cauca el primer Consejo de Seguridad Ampliado

Con el objetivo de escuchar y avanzar en la seguridad humana, se realizó un Consejo de Seguridad Ampliado con presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El Ministerio de Defensa y la Gobernación del Cauca lideraron el primer ‘Consejo de Seguridad Ampliado’, con participación de Iván Velásquez, ministro de esta cartera. Este espacio contó con la participación de alcaldes municipales, Fuerza Pública, Ministerio Público, gremios y delegados de organizaciones sociales del departamento.

Se realizó en el Cauca el primer Consejo de Seguridad Ampliado

Dicho encuentro, permitió a la institucionalidad escuchar de primera mano a alcaldes, representantes de organizaciones sociales, gremios y Ministerio Público, sobre las diversas afectaciones en el marco de la seguridad y el orden público, cómo también las distintas formas de violencia. Así mismo, se pudo escuchar de la institucionalidad presente, las acciones que se vienen desarrollando y sus resultados para mitigar estas afectaciones.

Frente a esto, el ministro de Defensa Iván Velásquez manifestó, “este es un espacio de construcción de país, que permite dedicarnos a la construcción de convivencia, que es también de paz, progreso y desarrollo”, en ese sentido, desde el Gobierno “42 Motivos Para Avanzar”, la institucionalidad presente y las organizaciones sociales, se siguen haciendo llamados al diálogo, la conciliación y avanzar juntos por una visión compartida de territorio.

*************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/nuevo-decomiso-de-aguardiente-blanco-del-valle/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?