ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Declarada “Emergencia Manifiesta”, como consecuencia de calamidad pública por avalancha del Sambingo, en el Cauca

El martes 23 diciembre, 2014 a las 1:11 pm

Emergencia Bolivar

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, declaró al Cauca en estado de Emergencia, hoy, ante la magnitud de los daños y afectaciones ocasionadas por la avalancha del río Sambingo a las comunidades de los municipios de Bolívar y Mercaderes, en el sur del departamento.

Un análisis pormenorizado de las afectaciones fue exteriorizado ayer en desarrollo de un Consejo Municipal de Emergencia, presidido por el mandatario caucano, y la alcaldesa municipal de Bolívar, Yolanda Meneses, con la presencia de las autoridades civiles, militares y de policía y de representantes de organismos de socorro.

Consejo Municipal de Emergencia

Trascendió que la avalancha, originada por represamientos de la quebrada Las Dantas y el río Sambingo, se llevó a su paso siete puentes vehiculares, tres puentes peatonales, arrasó tres viviendas, averió 50 más y afectó notablemente una institución educativa y dos acueductos veredales, además de colapsar seis vías que dejaron incomunicadas a por lo menos 30.000 habitantes de la zona.

En la Declaratoria de Emergencia Departamental, que se hará hoy, en reunión con el  Director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, en el municipio de Bolívar, el mandatario departamental presentará el listado de afectaciones, en procura de obtener la máxima ayuda del Gobierno Nacional para sortear esta calamidad pública.

En el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, participaron además, la coordinadora departamental de la Gestión de Riesgo de Desastres, Edith Janeth Paz Lenis; el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Ramiro Pérez Manzano; el comandante de la Regional No, 4 brigadier general Saúl Torres Mojica; el comandante del Batallón de Alta Montaña, teniente coronel Diego Padilla Ospina, y entidades del Comité Municipal de la Gestión de Riesgos de Bolívar CMGRD de Bolívar.

Emergencia Bolivar 4

Ayer, en el Consejo Municipal de la Gestión de Riesgo, se declaró la “Calamidad Pública” en el municipio de Bolívar, mediante el Decreto 091 del 22 de diciembre de 2014, al tiempo que se acordó, como medidas de emergencia, el traslado del banco de maquinaria pesada del Departamento, y la contratación de maquinaria externa, para intentar normalizar las vías en el menor tiempo, y lograr el restablecimiento de las comunicaciones con las comunidades afectadas.

El Gobernador acordó las ayudas con el alto mando del Ejército para la construcción de dos puentes militares en sitios estratégicos y el apoyo helicoportado de equipos médicos para el traslado de madres gestantes y el suministro de asistencia humanitaria en emergencia, por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Defensoría solicita a las autoridades enviar ayudas de emergencia a damnificados por avalancha en Cauca

Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo recorrió las zonas afectadas y recogió las necesidades más apremiantes de 380 familias de los municipios de Bolívar y Mercaderes.

La Entidad recomendó a las autoridades dar prioridad a la remoción del barro para estabilizar la cuenca del río Sambingo, así como la fumigación de la zona para evitar el brote de infecciones.

AVALANCHA CAUCA7(2)

Alimentos, reubicación a zonas seguras y disposición de albergues fueron algunas de las peticiones más urgentes que las comunidades damnificadas por la avalancha del río Sambingo le hicieron a una comisión de la Defensoría del Pueblo que adelantó una visita humanitaria a los municipios de Bolívar y Mercaderes, en el departamento del Cauca.

De la misma forma, durante un comité de emergencia celebrado al final del día de ayer, los funcionarios de la entidad les solicitaron a las autoridades dar prioridad a la remoción del barro represado para estabilizar la cuenca del río Sambingo, así como la fumigación de la zona para evitar el brote de infecciones. Estas solicitudes se suman a las necesidades de reconstruir los puentes y las viviendas afectadas.

Como acción urgente, la Defensoría del Pueblo pidió el traslado de nueve mujeres embarazadas, 5 de ellas ubicadas en la vereda San Lorenzo y las otras 4 en la vereda Los Milagros, para que sean atendidas en un centro de salud con las condiciones idóneas.

AVALANCHA CAUCA7(1)

La comisión humanitaria de la Entidad, encabezada por el Defensor Regional Cauca, Mauricio Redondo, se encuentra en la zona apoyando las labores de atención a los damnificados, en colaboración con autoridades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Bolívar.

Hasta el momento, la avalancha ocurrida el fin de semana pasado deja como saldo 3 personas muertas, 5.000 familias afectadas (380 de ellas damnificadas ), a la vez que destruyó 110 casas, 8 puentes vehiculares, 3 puentes peatonales, 2 acueductos y la escuela ‘La Puente’. También causó daños materiales como la destrucción de unas 40 hectáreas de cultivos de maíz, yuca, plátano y frijol, y la muerte de cientos de animales domésticos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?