Jueves, 20 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

DECLARACION DE INTELECTUALES CAUCANOS

El martes 3 junio, 2014 a las 2:47 pm
Paz cauca

Foto: http://iniciativascivilesdepaz.blogspot.com/

  1. La polarización de la sociedad civil, ha sido el factor histórico predominante desde el inicio de nuestra vida republicana, hasta el punto que llevó a Bolívar a exclamar: “En cada colombiano existe un país enemigo”. Es así como las guerras partidistas marcaron con sello indeleble el discurrir del siglo XIX y gran parte de siglo XX, hasta cuando se acordó el pacto bipartidista del Frente Nacional que en alguna parte logró superar los odios incubados por los partidos tradicionales, pero que excluyó arbitrariamente a otras colectividades y facciones políticas que aspiraban a un espacio de poder.
  2. En ese escenario de factores antecedentes y consecuentes, surgen y se afianzan las guerrillas, con una primitiva agenda política que resuelven abandonar, para mutar hacia una organización militar, delincuencial y criminal, cuyo enfrentamiento con el Estado ha bañado de sangre el territorio colombiano, y causado irreparables daños a la infraestructura  del país.
  3. Creemos con sólida firmeza, que el presidente Santos al acoger el apremio histórico de aclimatar definitivamente la paz, ha comprometido gran parte de los esfuerzos de su gobierno en ese propósito, al tenor de la Constitución y las leyes, no a cualquier precio, como lo sostienen sus gratuitos detractores, quienes olvidan, con malicia, que los acuerdos que se suscriban con las FARC, se someterán, con vocación irreversible, a la refrendación mayoritaria del constituyente primario, es decir, el pueblo colombiano.
  4. Resulta por tanto antipatriótica, por decir lo menos, la rastrera campaña de satanización que sectores retrógrados interesados en que la confrontación sangrienta entre los colombianos continúe indefinidamente, han desatado contra el proceso de paz, el cual ha alcanzado logros importantes, mucho más allá, de cualquier negociación realizada en el reciente pasado.
  5. De  ahí que el crucial momento político que se vive hoy en Colombia, no admita posiciones de estériles indiferencias o pusilánimes complacencias, pues como bien lo ha señalado recientemente Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas: “El voto en blanco o la abstención significa, en las actuales circunstancias, una renuncia a oponerse a la reedición del autoritarismo”.
  6. Por eso ,nuestra respetuosa invitación al pueblo caucano y colombiano a acompañar con su voto el próximo 15 de junio el proyecto demócrata del presidente Santos, y detener la escalada del neofascismo criollo que significa el desmonte de las libertades ciudadanas y de la libre opinión.

¡LA PAZ  ES UN DEBER Y UN DERECHO CONSTITUCIONAL! (Art.22C.N.)

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?